Las "metas pobres" de Cornejo para Educación

Estrenando la palabra como gobernador, presentó su plan para mejorar la calidad educativa. Lanzó dardos contra: gremio, trabajadores y padres. Además, el sucesor de María Inés Abrile de Vollmer, Jaime Correas, habló de combatir a los suplentes "punteros".

Subiendo el tono sostenidamente, Alfredo Cornejo agarró fuerte el bastón de mando y en su primer discurso como gobernador puso especial énfasis en la Educación. Buscando reivindicar la figura de "la maestra como héroe" repartió palos a varios y a varias: familias, suplentes y SUTE.

Partiendo de un diagnóstico bastante desalentador -9 alumnos por profesor en Mendoza que no se traduce en resultados óptimos; un 54% de los egresados del país no entiende lo que lee y, por último, que existe un crecimiento significativo de la planta de celadores en los últimos ocho años, de 5 mil a 12 mil, según denunció- marcó ocho objetivos a cumplir desde la Dirección General de Escuelas que, hasta ayer, condujo María Inés Abrile de Vollmer.

Mostrándose más guerrero que diplomático, Cornejo deseó los siguientes cambios en la cartera:

1-Quiero que de séptimo grado todos salgan habiendo aprendido a leer, escribir y comprender textos como corresponde.

2-Quiero que los chicos, como dice la ley, terminen la secundaria porque es sabido que casi la mitad de los adolescentes no lo hace.

3-Quiero un enfoque distinto del sistema educativo; es decir, que no esté encerrado mirándose a sí mismo sino que tenga la mirada del conjunto de los mendocinos.

4-Quiero que respetemos a la maestra porque cada vez que hay una sanción contra el alumno nos la agarramos con ella. En ese sentido, tenemos que reprender a nuestro hijo por no haber sacado la nota que corresponda. Yo me pregunto… ¿desde cuándo la maestra es la culpable de que el chico no aprenda?

5-Quiero, sí, que los maestros se esfuercen en la búsqueda de otros recursos pedagógicos para los nuevos niños y la nueva juventud, distintas a las de hace diez o quince años atrás.

6-Quiero que los empresarios se comprometan con la Educación; quiero que custodien lo que hacemos. Quiero que la discusión sobre lo que se hace no quede sólo entre el sindicato y el gobierno sino que deben involucrarse otros actores, que opinen y exijan y que le exijan al sindicato también a no buscar privilegios sino a que los pibes aprendan.

7-El papá, la mamá, el abuelo o el tutor deben estar involucrados en la Educación. La familia es la responsable de que ese chico aprenda.

8-Necesito a los padres exigiéndole al gobierno por la infraestructura escolar pero también al sindicato porque los chicos aprendan y tengamos 180 días de clases y no paros y paros y asambleas tramposas.

Todo ello, lo puso en el contexto de una deficitaria situación de las arcas públicas –"recibo la provincia con un déficit de 8 mil millones de pesos sólo por 2015", subrayó- e insistió con la necesidad de eficientizar y optimizar los recursos. "No puede haber tres a cuatro suplencias por cargo; las cuales son pagadas por el Estado con plata de todos", se quejó.

Bajo esa enumeración de "cambios", y recuperando la figura de Faustino Sarmiento quien, como recordó, pregonó por la educación pública para quienes más lo necesitaban, ironizó frente a sus detractores: "Podrá decir algún iluminado que éstas son metas pobres; pero, cierto es que, hemos caído tan bajo que son las metas que me toca alcanzar".

Contra los celadores "punteros políticos"

El exdirector periodístico de diario UNO que sucederá a María Inés Abrile de Vollmer en la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, celebró las palabras de Cornejo e hizo hincapié no sólo en la necesidad de encarar un cambio cultural sino también en la de bajar el número de celadores devenidos en punteros políticos.

Luego, a propósito de los números que brindó Cornejo y él mismo, avisó que "nuestras cifras van a ser malas porque vamos a dejar de mentir. Hasta acá, el 54 por ciento de los egresados en el país no entiende lo que lee". 

Y, yendo más allá de las estadísticas, aclaró: "El respeto a los docentes no se mide con cifras. El interés de los chicos no se mide con cifras. El hecho que se involucre la familia en la escuela no se mide con cifras. Hay temas culturales para cambiar". 

Finalmente, focalizó en que "antes de esta gestión (en referencia a la de Vollmer en Educación y Pérez en el Gobierno) había 5 mil celadores; mientras que, hoy, hay 12 mil… claramente estamos frente a punteros políticos"

"Se ha incorporado gente en muchos cargos como punteros políticos y no han aumentado los edificios escolares como para que esto suceda. Si tenemos 1.500 aproximadamente edificios escolares explíquenme por qué tenemos 12 mil celadores", cerró advirtiendo, además, que apostarán por los 180 días de clases para el 2016 cuestionando los feriados, los puentes, las desinfecciones y otros motivos de cierre de escuelas.

Opiniones (12)
16 de diciembre de 2017 | 17:39
13
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que todos sus deseos sean realidad en el tiempo necesario y correcto ,,,,pero por favor QUE EMA CUNIETI no recorra los pasillos de DGE ni de nada como empleado público del Gobierno de Mendoza, por favor.....
    12
  2. Jaime correas quiere hace listas negras con los profesores que son delegados? Típico de un burgues venido a menos como la familia correa, Y bueno debe demostrar obediencia a su amo...vila. Si se persgue a un solo delegado este irá a la comision de derechos y garantias del senado. No creo que sea tan iinmaduro de hacer esa paparruchada
    11
  3. Estimo que hay que dar la oportunidad de desarrollar este programa a Jaime Correa, estan pidiendo que todos tengan el compromiso de elevar los niveles educativos para nivelar hacia arriba. eso lleva un arduo trabajo de aplicación, aceptación y entendiemiento,.- Hoy la educaciín esta por el piso y el tema de los celadores, apoyo a Cornejo.
    10
  4. otravista. Si ud. salió adelante y escribe "a ver" como "haber", le está debiendo mucho a sus padres. Se da cuenta que todos deben tener una oportunidad, aún los que no saben escribir.
    9
  5. ROSEMARY NO SE SI TRABAJAS ¿¿¿¿¿¿¿¿PERO TE GUSTARIA TRABAJAR 10 HORAS Y GANAR LO MISMO QUE EL QUE TRABAJA 8 ???? ¿¿¿ QUIEN DISPONE QUE HAY QUE TRABAJAR 8 HORAS DIARIAS ????? ¿¿¿NO PUEDE HABER TRABAJOS DE MAS HORAS O MENOS HORAS ??? Y SI EL GOBIERNO DISPONE 128 FERIADOS, ¿¿¿¿LOS QUE TRABAJAMOS, TENEMOS LA CULPA???? ¿¿¿¿O VAMOS A TENER QUE DEVOLVER LOS FERIADOS, LOS SABADOS A LA TARDE Y DOMINGOS ????? PONGAMONOS DE ACUERDO................
    8
  6. Les parece demasiado pedir que aprendan a leer, a escribir, a comprender un texto o hacer unas ecuaciones y tienen 7(SIETE) para enseñarselos. Haber, un maestro debe enseñar y los padres apoyar ese objetivo. ¿Es tan difícil??????????????
    7
  7. osvaldito: Así NUNCA vamos a progresar, Nadie trabaja "demás" Hay que trabajar 8 (ocho) horas diarias. Y llegar a casa y seguir trabajando. Hay que suspender tantos feriados (con el 1 de mayo es suficiente) y mandar a los chicos a la escuela más horas y también los sábados. No hay otra, no importa lo que creas..
    6
  8. CHE NO IMPORTA...............ANDATE CON TU "ALICIA" AL PAIS DE LAS MARAVILLAS.........................O TE SUBIS AL MICRO,...........O LO PERDISTE............¿¿¿¿¿O CREES QUE EL MICRO TE VA A ESPERAR A QUE TE DECIDAS SUBIR ???????? ESTAMOS COMO ESTAMOS, POR IGUALAR PARA ABAJO.....................BASTA YA DE INCLUSION, ESTAMOS EN EL AÑO 2015, .......O TE PONES LAS PILAS, O ANDA AL BASURAL.................. Y SI QUERES DEDICARTE A ROBAR, ESPERO QUE NO HAYA GENTE COMO VOS, QUE DIGA "POBRE,......ES UN MARGINADO" ..........SINO, QUIERE DECIR QUE ESTAMOS VOLVIENDO A LA "DEKADA GANADA"
    5
  9. No hay soluciones mágicas ni cambios culturales dispuestos por decreto. Es fácil la posición de quien considera que hay que castigar, reprender, colocar malas notas, aplazar y amonestar. Esa es una típica solución de quienes no quieren trabajar y realmente ponerse del lado del ser humano para que éste sea productor de ciudadanía. Cuando a alguien se lo castiga, se lo amonesta o se lo despide de un lugar, sigue siendo alguien y en algún lugar va a estar ¿cuál? Si no está dentro del sistema pues se ubicará fuera de él y eso no nos conviene. No hay que dejarse llevar por los que piensan como hace 30 ó 40 años atrás pues eso sólo genera excluidos, desplazados y no integrados. No les va a resultar fácil admitirlo pero no es de la forma autoritaria que vamos a cambiar algo. Tiempo, esfuerzo compartido, comprensión y bucear en los problemas del otro es lo que hay que hacer. Empatía, mucha empatía. Un alumno por fuera del sistema es un problema social no una solución educativa.
    4
  10. DOS DETALLES : - PRIMERO : EN TODO EL PAIS, SE TRABAJA 4 HORAS, ...........EN MENDOZA 4,5 HS, LO QUE EQUIVALE A 20 DIAS TRABAJADOS DEMAS EN EL AÑO ¿¿¿¿¿CUANDO VAN A CORREGIR ESO ??????? Y SEGUNDO : SE VA A REIVINDICAR LA TAREA DOCENTE EN EL AULA, CUANDO SE LE COLOQUE LA NOTA QUE CORRESPONDA Y NO LA QUE BAJAN LINEA DE DIRECCION O SUPERVISION, ................CUANDO SE LE PUEDA REPRENDER A UN ALUMNO, (CON AMONESTACIONES O SANCIONES) , SU MALA CONDUCTA O SU POCA COLABORACION EN LAS TAREAS. NO COMO AHORA QUE, POR POCO, NO HAY QUE PEDIRLE DISCULPAS AL ALUMNO, O A LOS PADRES,
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho