Cristina Kirchner ya no es presidenta

Ella y todo su gabinete renunciaron esta medianoche. Concluye doce años de un proceso que arrancó el 25 de mayo de 2003 y empieza un nuevo ciclo político. Hasta el momento de la jura de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, es el jefe de Estado.

Cristina se fue


A las 23.59 del miércoles concluyó el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y con ello, el final de la etapa kirchnerista. Si bien la jura de Mauricio Macri como presidente por cuatro años se estima que sea en el mediodía, el conflictivo traspaso de mando llevó a que lo decidiera la justicia. Y la jueza electoral María Servini de Cubría fue quien hizo lugar a la cautelar presentada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti para que a partir del primer minuto de este jueves ejerzan su mandato. Entonces, entre el lapso que comprende desde esta medianoche hasta el momento de la jura de Macri ante la Asamblea Legislativa (Congreso Nacional) el presidente en funciones es el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien fue designado por la Cámara alta en la sesión preparatoria del jueves pasado.

Servini hizo curso al dictamen del fiscal Jorge Di Lello,  quien había dictaminado que el mandato del presidente electo se inicia a las 0 de hoy. Y para ello  se basó en los artículos 91 y 93 de la Constitución Nacional y los artículos 6 y 9 del nuevo Código Civil y Comercial.

El artículo 91 de la Constitución Nacional dice que “el presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde”. 

En tanto, el artículo sexto del Código Civil y Comercial establece que "el modo de contar los intervalos del derecho es el siguiente: día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en días, a contar de uno determinado, queda éste excluido del cómputo, el cual debe empezar al siguiente. Los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día de ese mes. Los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo. El cómputo civil de los plazos es de días completos y continuos, y no se excluyen los días inhábiles o no laborables. En los plazos fijados en horas, a contar desde una hora determinada, queda ésta excluida del cómputo, el cual debe empezar desde la hora siguiente. Las leyes o las partes pueden disponer que el cómputo se efectúe de otro modo". 

Con estos fundamentos, la justicia determinó el mandato de Cristina concluyó a las 23.59 de ayer, pese a toda la polémica desatada por el kirchnerismo, que llevó a la decisión escandalosa de desistir a la jura de Macri ante la Asamblea Legislativa, actitud que también adoptó los legisladores nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

Primera noche fuera de la Quinta de Olivos

 Tras su discurso en Plaza de Mayo, Cristina Kirchner se instaló en su flamante departamento del barrio porteño de Recoleta, domicilio donde repartirá sus días de aquí en más, junto a sus casas de la provincia de Santa Cruz.  

 En las semanas previas, Cristina Kirchner había completado su mudanza de la Quinta de Olivos, donde envió una gran cantidad de obsequios, que recibió en estos años y que guardaba allí, hacia sus casas de Santa Cruz y la de Recoleta. 

La seguridad en el traspaso presidencial

En cuanto al operativo de seguridad para el traspaso presidencial, Sergio Berni ya dejó de ser secretario de Seguridad. Sin embargo se supo esta noche que había acordado un operativo con Patricia Bullrich, quien en la tarde de este jueves asumirá como Ministra de Seguridad de la Nación.  Sin embargo, Cristina Kirchner dispuso que el funcionario renunciara esta medianoche, al igual que todo su Gabinete. 

De esa manera, el encargado de dirigir el operativo de seguridad será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien desde las 0 de hoy está a cargo del Poder Ejecutivo, junto al jefe de Policía Federal, comisario general Román Di Santo, y el director general de Gendarmería Nacional, comandante general Omar Kannemann. 

Según confirmaron fuentes policiales a NA, el operativo tendrá al menos 8.000 efectivos, entre 4.000 de la Policía Federal y la misma cantidad de Gendarmería, mientras que también se suma personal de Prefectura Naval y de la Policía Metropolitana.  

  Durante la reunión realizada el miércoles al mediodía en el Departamento Central de la Policía Federal, ubicado en Moreno 1550 de la ciudad de Buenos Aires, se dispuso que Berni iba a encabezar el operativo, porque Bullrich y su sucesor, Eugenio Burzaco, jurarán después de iniciado el acto. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Cristina dispuso que tanto Berni como todo su  gabinete renunciara desde este miércoles a las 23:59 y el encargado de hacerlo público fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien confirmó que el secretario de Seguridad "no encabezará el operativo" especial por el traspaso de mando presidencial. 

La oposición que se viene

 El conflictivo traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri se convirtió en otra metáfora sobre la energía malgastada en un país que encara una nueva etapa con el enorme desafío de alcanzar, alguna vez, el postergado desarrollo. 

La despedida tiene el inconfundible sello del enfrentamiento y la movilización de los últimos doce años, pero al mismo tiempo deja entrever los obstáculos con los que podría toparse Macri, el primer presidente electo no peronista ni radical. A la vez se hace visible dentro del peronismo un inicio de etapa de fricciones para construir su próximo liderazgo desde la oposición; pero las bancas vacías son un llamado de atención para Macri. 

Ahora Cristina se planta como líder de una oposición "dura" que podría ponerlo en apuros según como soplen los vientos. 

El líder del PRO anunció que buscará que la Argentina finalmente se encamine a erradicar la pobreza y logre un liderazgo que cree más en la cooperación que en el conflicto. Cuenta con un respaldo popular importante pero no mayoritario. Necesita también contar con una estructura política fuerte. Paradojas de la política, quizá le sirva como punto de partida tomar el ejemplo del Néstor Kirchner versión 2003-2005. 



Opiniones (15)
23 de noviembre de 2017 | 22:14
16
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué largo fue su adiós... lindo el nietito no? Le dijo te quiero abu.. habla más que el padre juajuajuaaaaaaaaaaa!!!
    15
  2. se fue como era de esperar... por la puerta chica, en la oscuridad, haciendo maldades, cag4ndose en los argentinos, provocando, ensuciando, robando... como fue todo su mandato, una nac & pop con millones de dolares en su cuenta...
    14
  3. Chauuuuuuuuuuuuuuu.........................
    13
  4. Se fue como un gusano, con toda la mezquindad que la caracterizó siempre, jamás pensó en el pueblo, que la votó y que no la voto, solo era su persona y nadie mas.Un presidente, o un gobernador, debe ser un ser amplio, abierto al dialogo, no es solo presidente para sus seguidores, sino de todo un país, esta mujer jamas tuvo una visión de lo que es un país, solo de su coto de caza, o rapiña, en este caso. Que el pueblo argentino no se equivoque tan feo otra vez, como cuando eligió a estos ladrones de quinta.
    12
  5. Muy tránfuga, pero la verdad que estaba linda la sra...
    11
  6. Pensamos que este día no llegaría nunca, y sin embargo, acá estamos. Todo pasa.
    10
  7. Creo que nuevamente gano el pueblo argentino y la democracia! ojala se termine el uso de la palabra oposicion y realmente se pongan la camiseta de los Argentinos!!!!
    9
  8. Y se fue por la puerta de atras, en la obscuridad como lo hacen los ladrones y fascinerosos !!!! Y se llevo toda la lacra chupa sangre del pais con ella. tiene tanto odio encima que se hace peligrosa, pero el pueblo esta para defender este neuvo gobierno
    8
  9. Si Pinedo les dura 12 hs., vamos a ver cuánto les dura MM. Eligieron a un incapaz. "La única verdad es la realidad".
    7
  10. Por fin esta dañina y enferma se va pero con un pais arrasado, fundido, dividido.
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia