Cornejo y una amistad con condiciones

Prometió que "luchará armoniosamente" con la Nación , en defensa de los derechos de Mendoza. La frase reveló una ambivalencia inédita para esta relación política, en la que a la Provincia nunca le fue bien. El nuevo gobernador hizo los deberes con Macri, de quien necesita ayuda urgente para solucionar las problemas de un Estado en "situación trágica".

Alfredo Cornejo se preocupó en su discurso de hacer notar que el nuevo gobierno mendocino tiene sintonía política con la Nación. Aunque aclaró en la explanada del edificio gubernamental que va a "luchar armoniosamente" con la Nación por los derechos de Mendoza.

La frase supone una ambivalencia inédita. Mendoza, en la relación con la Nación, ha sido "amiga" de la Casa Rosada en las últimas tres gestiones (una radical y dos justicialistas), aunque esa amistad ha sido equivalente a la sumisión total y gratuita.

¿Nace con Cornejo un nuevo modelo, el de la amistad con condiciones? El tiempo y las acciones de uno y otro lo dirán. Lo que es una realidad es que el ex intendente de Godoy Cruz toma el poder con necesidades urgentes, con un "Estado en situación trágica", según recalcó. Y buena parte de esas soluciones deberá conseguirlas en Buenos Aires.

Mauricio Macri colocó entre el auditorio a dos delegados importantes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y Emilio Monzó, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. A uno de ellos, Monzó, Cornejo lo calificó como un “amigo de la política”.

El mensaje, si que es que hacen falta los interlocutores, debería llegar limpio y claro a su despacho presidencial: "Creo que voy a contar con la ayuda del Gobierno Nacional", dijo el nuevo gobernador.

Esa ayuda debería traducirse en financiamiento urgente del Banco Nación, y a mediano plazo, en más recursos provenientes de un nuevo sistema de reparto de la coparticipación federal.

El juego está abierto y no espera: la herencia más negativa de Francisco Pérez es la de los sueldos estatales impagos de noviembre, y la incertidumbre total respecto del pago del aguinaldo y los salarios de diciembre.

El gobernador de las metas humildes, que se conforma con que la Provincia brinde adecuadamente los servicios y que los chicos de salgan de séptimo grado sabiendo leer y escribir, ha dado una prueba de fe dirigida al principal dueño de su destino, que no vive en Mendoza.

Dijo que cree que la nueva conducción del país generará condiciones inéditas para el crecimiento y disparó duro contra el modelo kirchnerista por promover una prosperidad basada en "regalar la plata del Estado". 

Pero para que ese crecimiento se derrame en esta Mendoza derruida, probablemente no alcance con un administrador serio y cuidadoso. Hará falta más: que la Nación respete la nunca cumplida promesa de mejorar el federalismo. 

Y según puntualizó Cornejo, también que los empresarios inviertan para revertir la curva y empezar a crecer.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 18:11
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia