Macri asume con un traspaso inédito y polémico

Será la primera vez desde el regreso de la democracia que un mandatario saliente no el entregue los atributos al nuevo jefe de Estado.

  Mauricio Macri asume hoy la Presidencia de la Nación tal como pretendía, en el Congreso y la Casa Rosada, pero en medio un fuerte enfrentamiento con la saliente mandataria Cristina Kirchner y luego de que la Justicia confirmara que su mandato comenzaba esta medianoche. 

Luego de 18 días de tironeos, finalmente el líder del frente Cambiemos jurará ante la Asamblea Legislativa en ausencia de la mandataria saliente y de un grupo mayoritario de legisladores del Frente Para la Victoria, y luego se trasladará a la Casa Rosada para recibir los atributos de mando por parte del flamante presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. 

Precisamente, y por decisión judicial, el macrista Pinedo -segundo en la línea de sucesión- quedaba al frente del Poder Ejecutivo Nacional por doce horas, desde la medianoche hasta la jura de Macri en el Parlamento, al mediodía, algo inédito en la historia de los recambios presidenciales del país. 

En el Palacio Legislativo tendrá lugar el primer paso de la toma de posesión del poder, ya que Macri jurará en su cargo por los próximos cuatro años y brindará el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados. Allí lo escucharán funcionarios porteños, bonaerenses, gobernadores, representantes de la Corte Suprema de Justicia y de distintos países del mundo, que llegarán especialmente para acompañarlo en el inicio de su mandato. 

No estará el grueso de los legisladores kirchneristas, que se "solidarizaron" con la jefa de Estado y decidieron no participar, en repudio a la decisión judicial de María Servini de Cubría, que determinó que el mandato de Cristina Kirchner finalizaba en el primer minuto de este jueves. 

"Mi bloque va a funcionar democráticamente. De cara a la asamblea van a decidir con libertad", anticipó por su parte el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Ángel Pichetto, luego de que la bancada de Diputados anunciara que no se presentaría en el recinto para escuchar a Macri. 

Luego de jurar, está previsto que Macri se traslade desde el Congreso por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada en un automóvil descapotable, junto a su esposa, Juliana Awada, para completar el traspaso en el Salón Blanco, donde recibirá los atributos, la banda y el bastón presidenciales. 

Si bien existía la posibilidad de que fuera el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien le entregara la banda al nuevo Presidente de la Nación, finalmente Macri se inclinó por Pinedo, aunque agradeció la "predisposición de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en especial, a su titular". 

Precisamente, Lorenzetti le había comunicado telefónicamente este miércoles al electo presidente que estaba dispuesto a colaborar en el proceso de transición de mando, para lo cual podía entregarle el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada, aunque no había recibido un pedido formal para ello. 

En el medio, finalmente el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó los bastones de mando del Presidente, el jefe de Gobierno y de la gobernadora bonaerense en la sede de la Jefatura de Gobierno porteña, en el barrio de Parque Patricios, luego de varios días de escándalo tras supuestas amenazas por parte de personal de ceremonial de Presidencia. 

Cristina Kirchner anunció este martes que no asistirá a la jura en el Congreso para no arriesgarse a ser acusada de "usurpación de títulos", luego de que el fiscal Jorge Di Lello señalara las 0.00 de este jueves como final de su gestión. 

Este miércoles, la jueza Servini de Cubría ratificó el pronunciamiento del fiscal y confirmó el horario de salida de la mandataria, desencadenando entonces el rechazo de los legisladores oficialistas, que también decidieron ausentarse del acto, mientras que La Cámpora suspendió la movilización a las puertas del Congreso. 

"Ya no tiene sentido", sostuvo el líder de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, mientras que el frente Cambiemos sí convocaba a congregarse en la Plaza de Mayo para recibir a Macri en la sede de Gobierno, aunque también se prevén concentraciones en la Plaza del Congreso y a lo largo de la Avenida de Mayo. 

La magistrada avaló la medida cautelar que solicitaron Macri y su vicepresidenta electa Gabriela Michetti, en la cual solicitaron que Cristina dejara la Presidencia a las 23.59 de este miércoles a fin de tener potestad en la definición del traspaso de mando. 

"La Constitución Nacional establece que el mandato del Presidente de la Nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos", subrayó Servini de Cubría en el fallo al que accedió NA. 

La decisión fue duramente criticada por el oficialismo, mientras que el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, acusó al Poder Judicial de convertirse en el "estudio de abogados" de Macri. 

"Si en algún momento la oposición criticó de escribanía al Congreso, uno lo que esta viendo es que el Poder Judicial se está convirtiendo en el estudio de abogados del presidente electo o, para estar más acorde con estos tiempos de CEOs, en el buffet", sostuvo el hijo de la mandataria saliente.

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 08:32
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho