Cristina lamentó que la suceda un "presidente cautelar"

En su último acto como presidenta, destacó: "En mi vida hubiera imaginado que en mi país iba a haber un presidente cautelar durante 12 horas", en relación a la asunción provisoria de Pinedo hasta la jura de Macri.

Al encabezar en Plaza de Mayo su último acto como presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que le hubiera gustado poder entregar los atributos de mando ante la asamblea legislativa, máximo órgano federal y popular del país", al lamentar el falló de la justicia federal que dictaminó que su mandato vence esta medianoche.

"He visto muchas medidas cautelares, contra la ley de medios, contra decretos del poder ejecutivo, pero nunca en mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas en mi país", aseveró y se mostró confiada en "que siga adelante este período maravilloso" en el que, desde la Ley Saenz Peña a esta parte, "nunca hubo otro período histórico en el que en forma continua, sin interrupciones, hayan asumido de manera continua cuatro constitucionales". 

En su último acto, la presidenta Cristina Kirchner advirtió esta tarde que en los próximos años "la gente va a defender los derechos adquiridos en estos doce años, mas allá de la marchas y contramarchas de la historia en la región". A su vez, recordó a su fallecido esposo Néstor Kirchner como el hombre que "construyó una nueva Argentina desde las ruinas en las que la había recibido".

Al encabezar el último acto de su mandato, en el Salón de Bustos de Presidentes Argentinos de la Casa Rosada, Cristina reseñó que Néstor se coló "por las hendijas de la historia" para "hacerse cargo de un país y de su pueblo".

Sin embargo, Cristina dedicó gran parte de su discurso a criticar al presidente electo, Mauricio Macri. Primero denunció que "hay una agenda que no es una agenda de la Argentina o de algún país en especial, sino que hay una agenda que se escribe desde afuera para la región".

En este sentido, la mandataria sostuvo que esa agenda "pivotea sobre tres ejes fundamentales" que son "la hegemonía mediática, un eje político y una tercera pata, que reemplazó a las fuerzas militares", a la que denominó "el partido judicial".

Además inventó un nuevo calificativo para el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo: "He visto muchas medidas cautelares, contra la ley de medios, contra decretos del poder ejecutivo, pero nunca en mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas en mi país", aseveró. 

Incluso tuvo duros términos contra el fallo de la jueza María Servini de Cubría, al sostener que "con este estado de las cosas, hoy todos los argentinos estamos en libertad condicional" y se lamentó que "violentar la Constitución y poner un presidente por una resolución judicial es una cuestión un poco mas gruesa".

A su vez, Cristina recordó el "no al Alca" que se manifestó en Mar del Plata en 2005, al señalar que se constituyó no "desde una visión ideologizada" sino porque implicaba que la región se llenara de productos de afuera, por lo que indicó que "no es una cuestión de ideologías, es una cuestión de defensa de la nación, de sus trabajadores y sus comerciantes".

También apuntó a "los que siempre nos acusaron de ser ideologizados, son los que más carga y dogma ideológico tienen", al tiempo que pidió que "los intereses del país estén por sobre todo alineamiento con los de afuera".

Durante el acto celebrado en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno, la mandataria saliente recordó que los que durante los años 90 "quienes tenían relaciones carnales" con los Estados Unidos, "eran lo que menos les compraba, mientras que nosotros fuimos quienes más intercambio comercial tuvimos. ¿Vieron que los más ideologizados no eramos nosotros?".

"Los que siempre nos acusaron de ser ideologizados, son los que más carga y dogma ideológico tienen", afirmó y llamó a que "los intereses del país estén siempre por sobre todo alineamiento con los de afuera".

Incluso tiró una acusación muy directa y elusiva al gobierno entrante: "No es lo mismo ser ministro de un gobierno popular que ser ministro de un gobierno mediático o con impunidad mediática".

Finalmente, agradeció a "todos los hombres y mujeres que acompañaron a Néstor Kirchner durante su presidencia y a quienes me acompañaron a mí, no solo a los funcionarios del ejecutivo, gobernadores, intendentes" y realizó una mención especial al gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Por otra parte, la mandataria saliente pidió que "Dios ilumine a toda la dirigencia argentina que va a gobernar el país para que piensen en este mundo nuevo y que cuiden a los argentinos, porque no hay un lugar seguro en el mundo y tenemos que tener la claridad de saber que tenemos que poner los intereses del país por sobre todo alineamiento con países extranjeros".

También consideró que "estamos ante un nuevo mundo y una nueva región con nuevos desafíos" para "pensar para que nuestros países puedan seguir creciendo e integrando a nuestro ciudadanos".

Previo a su discurso, la mandataria saliente descubrió esta tarde el busto de Néstor Kirchner, que se inauguró en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, en el marco de su último acto de gestión.

Al mismo tiempo, miles de militantes del kirchnerismo seguían el discurso en la Plaza de Mayo a través de pantallas gigantes montadas en la puerta de la Rosada.

Asisten al acto varios ministros como Agustín Rossi, Débora Giorgi, Julio De Vido, Lino Barañao, Héctor Timerman y Florencio Randazzo, además de figuras del espectáculo que respaldan al kirchnerismo.

Militantes de organizaciones oficialistas y simpatizantes del kirchnerismo en general se concentraban esta tarde en la Plaza de Mayo para despedir a la mandataria saliente, Cristina Kirchner, en lo que será su último día de Gobierno.

Frente a la Casa Rosada, sobre la calle Balcarce, se instaló un pequeño escenario en el que está previsto que la jefa de Estado pronuncie unas palabras después de descubrir un busto del expresidente Néstor Kirchner en la sede de Gobierno.

La convocatoria a la plaza ganó fuerza en las redes sociales en los últimos días: la cita fue para la 18, en tanto que el acto oficial, el último de la gestión de Cristina Kirchner, está previsto para las 19.00, aunque comenzó unos minutos más tarde.

Opiniones (13)
19 de agosto de 2017 | 15:23
14
ERROR
19 de agosto de 2017 | 15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un acxto de cobardia de macri. la PRESIDENTA sabe muy bien que macri tiene limitaciones para enhebrar un par de oraciones. Par mas de la mitad del pais cristina es un ejemplo de lucha contra los grandes poderes. macri hará lo contrario, dará poder a la oligarquia. Los militantes defenderan las conquistas, es algo logico
    13
  2. Como resultado de uno de sus últimos caprichos enfermizos, terminó cediendo el mando a un perejil y nunca pudo ser más grande su error, ni mejor el resultado, ya que no estará para empañar con su presencia, la asunción del nuevo presidente.-
    12
  3. POR FIN SE TERMINO TU HISTORIA LADRONA....OPORTUNISTA DEL DISCURSO FÁCIL PARA CAPTAR ALMAS NEGRAS..!!! BASURA DE CUARTA. ES PROBABLE QUE LA FALTA DE PODER Y DE DIGNIDAD TE LLEVEN EN ESTOS DÍAS A QUE LO VEAS A NÉSTOR..!!!
    11
  4. Qué vergüenza!!! Hasta su último discurso provocando y generando enfrentamientos. Será recordada como la generadora de odios, soberbia, agresiva y desastrosa en la gestión. Una pena!
    10
  5. cristina cuantos vagos reunistes ahora ponelos a trabajar
    9
  6. Cuantos "CHORIPLANEROS" en el acto ! ! !
    8
  7. Ahi tenés la que en el 2007 prometio calidad institucional, ahí tenes como le falta el respeto al pueblo, se va haciendo demagogia, falta que haga como ramon diaz y diga "yo no perdi"... un papelon.
    7
  8. "Y mañana, a laburar todos igual de parejito". - espero que con esas palabras se cierre este "acto de militancia".
    6
  9. chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu kks colgados del poder viviendo de nuestros impuestos
    5
  10. VAMOS MUCHACHOS QUE AHÍ LES ENTREGAN EL ÚLTIMO CHORI GRATIS!! APROVECHEN. SE ACABÓ, SE ACABÓÓÓÓ...!
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial