La resolución de Servini de Cubría que le da la razón a Macri

Se publicó el texto completo que establece los argumentos que la jueza consideró como válidos para dictar que hoy es el último día de Cristina como presidenta.

Hoy se conoció la resolución en la que la jueza María Rominda Servini de Cubría estableció que el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizará apenas comience la jornada del jueves 10 de diciembre, haciendo lugar al pedido judicial realizado por el mandatario electo Mauricio Macri.

En la Resolución nº 111/15 la magistrada dictaminó que "el mandato de la señora presidente saliente Dra Cristina Fernández de Kirchner culmina a la medianoche del 9 de diciembre de 2015 y el mandato del señor presidente entrante Ing. Mauricio Macri, se inicia a las 0.00 horas del 10 de diciembre de 2015". De todos modos, aclaró que "es sólo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa que tomarán posesión de sus cargos", lo que sucederá recién mañana a la tarde.

Además, Servini de Cubría dispuso que "desde el inicio del mandato presidencial (a la medianoche del día 10 de diciembre de 2015) y hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como Presidente y Vicepresidente de la Nación respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación, será el presidente Provisional del Senado", Federico Pinedo.

En las consideraciones, la jueza mencionó como argumento principal la resolución de la Asamblea Legislativa del 4 de diciembre, acordada de manera unánime y firmada por el vicepresidente Amado Boudou: "Queda proclamado presidente de la Nación Argentina para el periodo 10 de diciembre del año 2015 al 10 de diciembre del año 2019 el ciudadano don Mauricio Macri".


Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 09:56
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Guau. Se juntaron dos presidentes caprichosos y jueces burros, algo tremendamente vergonzante para los argentinos. Este Fiscal y esta Jueza son el hazmereir de los que entienden derecho. Han modificado de un plumazo la pacífica jurisprudencia argentina sobre cómo computar los plazos. Rozan el prevaricato. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que rige a partir del 1/8/15 tomó en su art. 6° todo lo que señalaba el antiguo Código Civil referido al cómputo de los plazos y no mofició nada, sino que simplificó la cuestión. Yo sé que no me van a creer pero estos fallos son de energúmenos. Está bien que quieran a Macri y tengan mayor simpatía ideológica con él, pero de allí a torcer el derecho para congraciarse con él, hay un largo trecho. ¿Qué decía el antiguo art. 25 del Código Civil que rigió hasta el 1 de agosto pasado? "Así, un plazo que principie el 15 de un mes, terminará el 15 del mes correspondiente, cualquiera que sea el número de días que tengan los meses o el año". Ese texto y otros de 7 artículos de aquel viejo Código, fueron condensados y simplificados en el actual art. 6° del CCyCN que nos rige a partir del 1/8/15. ¿Qué dice el nuevo Código Civil? Que "Los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha.", reemplace el lector la palabra fecha por el día que quiera y tendrá la respuesta, por caso, supongamos que en lugar de fecha ponemos 10 de diciembre, se tiene entonces que el Código dice: Los plazos de meses o años se computan de (10 de diciembre) a (10 de diciembre). Ahora nos tenemos que ir adonde el Código dice que: "Los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo.". Unimos (2+2=4) y obtenemos: Los plazos de años se computan de 10 de diciembre a 10 de diciembre a la hora veinticuatro. Si logran despojarse de las ideologías políticas y quieren realmente una Argentina sólida y donde todos podamos estar bien, deberían consentir que estamos frente a dos presidentes caprichosos y jueces burros. Así va a ser muy dificil para la gente común, muy dificil.
    1
En Imágenes