El recomendado de la semana: "Fotogramas", de Luis Villalba

Un año tan literariamente productivo merecía un cierre como el que el autor nos ofrece con su nuevo libro de poesía, que presentó el viernes.

Llegamos a diciembre y nos encontramos con que el 2015 ha sido otro buen año en cuanto a calidad de títulos en la literatura local, además de que la cantidad de libros publicados es, sin dudas, mayor a la del 2014.

Y un año tan productivo merecía, sin dudas, un cierre como el que Luis Villalba nos ofrece con Fotogramas (Colección Agair Uzul), su nuevo libro de poesía, que presentó el viernes en la Librería García Santos.

Villalba nos propone esta vez una colección de 104 instantes, 104 fotogramas construidos de palabras que, por supuesto, son parte de lo que adivinamos como un mundo en permanente movimiento.

A veces a modo de aforismos de impacto directo, a veces en clave lírica llena de imágenes que se adhieren a las pieles, a veces en clave de cuento hiperbreve a lo Monterroso, con una sutil ironía al decir las más crueles verdades, con un amor implícito y explícito por la vida, con cada uno de estos textos es como si Villalba tocase fugazmente con la punta del dedo índice la superficie calma de un estanque de agua (nuestras comodidades como espejos líquidos, por qué no), sabiendo que cada uno de sus impactos producirá ondas, buscando producir ondas, queriendo agitar lo calmo.

“A mí nadie me dirá cómo completar la frase / yo soy”, dice el texto 62 de Fotogramas, y tras esta suerte de declaración de principios (que sabemos que Villalba ha sostenido durante toda la vida) se halla tal vez el motivo de autor: no decirnos lo que es pero insinuarlo e incitarnos a realizar esa búsqueda en nosotros.

Un buen año literario como el 2015 necesitaba un cierre como Fotogramas, de un autor eternamente comprometido como Luis Villalba.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:34
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic