Pinedo: "El país nunca está sin presidente"

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que el mandato de Cristina se extingue el 10 de diciembre y retrucó a Parrilli, quien había advertido que el dejar "doce horas sin autoridad (jefe de Estado)" y "un golpe de Estado, no sé cuál es la diferencia".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, tras enterarse de que Cristina decidió no asistir a la jura de Macri ni entregarle los atributos al nuevo presidente, reconoció que "me duele de que la presidenta no participe de la ceremonia de la transmisión de mandos". Y negó que el país se quede sin presidente entre las 0 y las 12 del próximo jueves, algo que para el titular de la AFI, Oscar Parrilli, lo consideró como una situación que no difiere de "un golpe de Estado".

Parrilli había advertido que la Justicia dejará al país "doce horas sin autoridad" y denunció que se trata de una situación de "gravedad institucional". "Entre esto y un golpe no se cual es la diferencia", resaltó Parrilli. Y la respuesta de Federico Pinedo fue la siguiente:

"El país nunca está sin presidente, porque cuando no está el presidente está el vice y cuando no esta´el vice está el pres8idente provinsional del Senado", aclaró.

Además Pinedo señaló que con legisladores se había tratado hace un tiempo el tiempo de finalización del plazo presidencia, que en este caso "se extingue el 10 de diciembre", por lo que "Mauricio Macri se presentó a la justicia para que se aclare el tema" Y consideró que esto "está muy lejos del golpismo. Es acudir a las formas constitucionales".

"Lo que hay que darse cuenta es que cuando estás ejerciendo un cargo uno no está actuando por uno mismo, sino que por representación del pueblo, entonces todas esas ceremonias tienen como sentido: separar a los funcionarios del pueblo de las personas. Hay que darse cuenta de que uno simplemente representa el pueblo", explicó Pinedo.

 Tras días de cruces y negociaciones sin resultado, la presidenta Cristina Kirchner finalmente decidió hoy no participar de la jura de su sucesor Mauricio Macri en el Congreso el próximo 10 de diciembre, ni entregarle los atributos. 

Así lo confirmó el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, quien advirtió que "no están dadas las condiciones" para que la mandataria "concurra al Congreso" para la jura del presidente electo. 

El funcionario argumentó que la decisión tiene que ver con el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, que entendió que la jefa de Estado finaliza su mandato a las 0.00 del próximo jueves, por lo que corre el riesgo de ser acusada de "usurpación de títulos" si concurre a la ceremonia -prevista para las 12.00- para entregar el poder. 


Opiniones (11)
20 de noviembre de 2017 | 07:10
12
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Últimos estertores y mentiras del kirchnerato del Río de la Plata..................R.I.P.
    11
  2. talar y aparidario ceo que los que debnen madurar son los votantes, ademas deben aprender a votar a analizar lo que dicen a estudiar historia economica d elos ultims veinte años. Reconozcan que se equivcaron a un pseudo partido sin banderas, sin organizaciones, sin militantes y llenos de votantes que solo lo hicieron pues internalizaron el odio insuflado desde los edios opositores, los mas vistos por la mayoria de los argentino, ese odio los hizo seres automaticos, que votaron contra un proyecto. Ustedes no se detvieron a pensar la magnitud de los cambios y votaron mal, votaron contra suspropios intereses y a favor de los grandes cinicos: los medios opositores que quieren derogar la ley del medio que miles redactamos. así es que bienvenidos, enfrente estara un pueblo organizado ante la posible gestion contra los intereses del pueblo.
    10
  3. macri carece de legitimidad pues todo el tiempo estuvo ocultando sus inytenciones al pueblo, escudado por asesore publicitarios y con un blindaje mediatico formidable. Digo carece de legitimidad como le pasó a de la rua, que al final hizo todo lo contrario a lo que habia promeido en campaña. Lo mismo ocurre con macri. Y ea falta de legitimidad y de no ser un partido serio, con cuadros politicos y militantes que defiendan las banderas del PRO. al pueblo le está cayendo tarde la ficha de que macri no hará nada d elo anunciado. Los mismos votantes, tan cambiantes, ahora no lo respaldarán. Pues no tienen ni programa ni idealismo ni tampoco convicciones. son un engendro de la mentira. Y ahora llega el momento de entrar a la cancha y al millonario macri le da miedo escenico
    9
  4. con mucho respeto respondo a edith y a apartidario, considero que el electo debe hacer frente en el senado a la mayoria que ganó su lugar en la contienda democrática. Como tal le corresponde asumir con valentia en el lugar designado por la constitucion. Pero si uno se detiene a analizar la situacion observa un temor muy grande de los dirigentes del PRO, pues no estan acostumbrados a enfrentar la realidad y los peligros que esta encierra. Ni siquiera los discursos ni tampoco el plan de ajuste neoliberal que llevarán a cabo es algo propio, sino siempre es asesorado. Macri no conduce y el partido PRO en realidad no lo es. Es un invento magistral de duran barba que le indica lo que debe decir y actuar macri. La PRESIDENTA FERNANDEZ y el movimiento que representa sí son un partido organizado y con convicciones. No son ese conjunto edulcorado que se mueve con guiones y libretos dictado por asesores. Ese es el temor de macri, de no saber qué decir ni que hacer cuando se encuentre solo frente al congreso. El es el temeroso, no CRISTINA quien decide por si misma y sabe hacia donde va.
    8
  5. Hay una "pequeña" diferencia que Parrilli parece no advertir, MACRI FUE ELECTO POR EL PUEBLO ARGENTINO EN ELECCIONES LEGÍTIMAS. Son afirmaciones rayanas ya en la locura. Déjense de joder. Dan vergüenza. Y todo esto es porque la enferma de Poder no sabe cómo manejar la IRA que le provoca quedarse sin Él. Comodoro PY aguarda. Y a las GRACIAS DEBERÍA DÁRNOSLA ELLA A TODOS Y TODAS PORQUE AHORA ES MILLONARIA A COSTA NUESTRA!!! PERO COMODORO PY LA ESPERA...
    7
  6. edith61, puede que tengas tus razones, las cuales pueden resultar totalmente válidas. Pero por otro lado, también nuestro nuevo presidente, Mauricio Macri, bien puede tener la deferencia de decir "ok, que se haga el traspaso de atributos donde quieras" y listo; y no fomentar este tristísimo espectáculo que como nación nos deja en ridículo. Ojalá que Macri tenga el mismo ahínco para defender los intereses de todos los argentinos y argentinas durante su mandato, el mismo ahínco para mejorar lo que se hizo bien y para realmente cambiar lo mal hecho.
    6
  7. raulon......ay que miedo me das pelotudo.....
    5
  8. Comparto Juan José talar. El problema es que como sociedad no maduramos, observamos como espectadores de un reality esta sucesión. Mientras existen personas como raulon que se cree que esto es un partido de fútbol y no les interesa pensar que el tipo que asumirá es alguien que fue elegido por la mayoría del pueblo porque quería un cambio. A mi Macri NO me cierra, pero ya está hay que estar atento con lo que hará como presidente para, como ciudadano responsable protestar cuando se transgreda o viole algún derecho, pero no agrandando la grieta entre argentinos como hace raulon. Porque hay un montón de gente a la que Macri y Cristina K no nos representan pero somos democráticos y republicanos y nos tenemos que bancar la elección de la mayoría
    4
  9. Juan José Talar esto no es una disputa de niños, esto va mucho más allá de la comprensión de la sociedad común que maduramente eligió un cambio. Esto no es capricho de ambas partes esto es LISA Y LLANAMENTE un enorme orgullo que no le permite a la Sra. presidente entregar el poder, no se lo banca, eso demuestra la pobreza de espíritu y la falta de grandeza de una mujer que no puede concebir perder lo ganado. No se confunda con tanto relato, está muy muy claro, el que quiera ver que vea.
    3
  10. Estamos siendo espectadores de una disputa comparable a la de dos personas entre 4 y 6 años de edad, que no quieren ceder ni un ápice de su postura....... Hablando mal y pronto, rebajados a ver "quién la tiene más larga"....... Pregunto a los lectores: Como sociedad, habremos madurado? Esta actitud de los dos líderes políticos más representativos del momento me dan a pensar que no...... que seguimos siendo igual que siempre...... Qué les parece? Gracias.
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia