Cornejo: "Va a ser difícil olvidarse de Pérez"

Cornejo asumirá hoy al frente de una Mendoza en llamas. Promete austeridad y control de gastos improductivos. Cómo será su relación con los gremios y la necesidad de que Mauricio Macri haga un buen gobierno.

"Siempre tuve en vista ser gobernador, pero no era una obsesión y no tenía problema de morir sin conseguirlo". Las palabras son de Alfredo Cornejo, quien en las próximas horas concretará ese sueño que nació en su San Carlos natal y que comenzó a tomar forma mientras conducía los hilos del departamento de Godoy Cruz. Sin embargo, es consciente de que se hará cargo de una provincia en crisis y que para ordenarla deberá tomar medidas "aburridas".

Duro con el legado que le dejará Francisco Pérez, Cornejo confirmó que al asumir no contará con dinero para hacer frente ni al pago de salarios de diciembre, ni los que restan cobrar del mes de noviembre. Para ello, va a apelar al Banco Nación en primera instancia, pero también trabaja para conseguir préstamos de bancos privados, además de emitir letras y bonos por los 5.800 millones de pesos autorizados en la Legislatura.

Si bien a partir de hoy quedarán atrás las críticas a una transición larga en la que el gobierno saliente ocultó información hasta último momento, Cornejo admitió que "va a ser difícil olvidarse de Francisco Pérez".

"Me imaginé una herencia mala y no me puedo hacer el distraído. Pero nunca pensé que fueran tan salvajes y depredadores del Estado", aseveró en la Municipalidad de Godoy Cruz, un día antes de abandonar la comuna y de sentarse en el Sillón de San Martín.

Allí, anticipó que vendrán meses agitados para la provincia y que el inicio de su gestión estará caracterizado por "una agenda cargada" con el principal objetivo de terminar con los gastos improductivos del Estado. Sobre todo, teniendo en cuenta que recibirá una provincia con $5.800 millones de deuda reconocida, más $2.500 millones de deuda pinche.

Alfredo Cornejo 09

En este sentido, auguró dos focos de conflicto para su primer año de gestión. El primero de ellos serán las negociaciones paritarias con el sector gremial, desde el cual ya salieron a marcarle la cancha al gobernador electo. "Los dirigentes sindicales saben que hay una mala administración del recurso humano y deben apoyar su eficientización", esgrimió Cornejo.

Específicamente, dejó claro que no se darán incrementos salariales como los de los últimos años, en los que los sindicatos arreglaron un aumento del 35% para todos los trabajadores. "No se puede sostener más el aumento por porcentaje igual para todos. La paritaria tiene que ser razonable. Algo que se pueda pagar, pero que no deteriore el ingreso del trabajador", subrayó.

Es que para terminar con los gastos improductivos, Cornejo pretende revisar los últimos nombramientos de Pérez y la situación de los trabajadores en carteras calientes como Salud y Educación. "Los ministros deberán tomar el toro por las astas", advirtió.

Acequia no está en mis prioridades. Es útil, pero no imprescindible. El impacto es bajo y con un costo alto", advirtió sobre el canal estatal, al cual analiza trabajar en conjunto con el de la UNCuyo. 

Mientras tanto, el segundo frente de conflicto que aparece en el horizonte del nuevo gobierno es el de los productores del Este y el Sur de la provincia. Sobre todo, teniendo en cuenta que a lo largo de los últimos años, los viñateros han realizado numerosas protestas en reclamo de soluciones para el sector que atraviesa una de las peores crisis de su historia.

Al respecto, Cornejo le abrió la puerta a una reconversión por productos más rentables o salidas alternativas como la producción de mosto. Consciente de las urgencias de los productores este miércoles contará con la presencia del futuro ministro de Agricultura de la nación, Ricardo Buryaile, con la intención de transmitir confianza al sector.

"Tenemos la necesidad de que Argentina y Mendoza registren un crecimiento económico para generar más empleo privado y empleo público. Para eso, necesitamos que el Gobierno Nacional acierte las medidas", advirtió el nuevo gobernador de la provincia. "Si no hay un crecimiento económico nacional, serán cuatro años de sufrimiento", sentenció.

Megaoperativo de Seguridad

Otra característica que promete tener el inicio de gestión de Alfredo Cornejo es una nueva presencia de las fuerzas policiales. Según anticipó el mandatario, su jefe de Policía, Roberto Munives, ha diagramado un operativo especial a partir del 10 de diciembre, el cual implicará un movimiento distinto de las fuerzas y que se podrá percibir en la calle.

"La fuerza policial está decaída y haremos una nueva distribución del recurso humano con algunos cambios en la cúpula", expresó el gobernador electo.

Obras SI, bombas de humo NO

Otro tema relevante de cara al futuro es la inversión en obra pública. Al respecto, el futuro mandatario garantizó que terminarán los trabajos iniciados por Francisco Pérez, pero aseveró que en su gestión no habrán "bombas de humo". "No esperen bombas de humo como el teleférico", disparó en referencia a una de las tantas obras anunciadas por el gobernador saliente que nunca se concretaron.

Además de concluir las obras en la Villa Deportiva y el Hospital de Luján, Cornejo aseguró que trabajará para darle inicio a tres de las obras emblemáticas de la provincia: Los Blancos, Portezuelo del Viento y el ferrocarril de baja altura.

"Con Los Blancos también se vendió humo, porque Cristina Fernández nunca firmó ningún financiamiento. Yo voy a conversar con los oferentes de Los Blancos, porque quiero que se haga. Son obras importantes para la provincia, por más que yo no corte la cinta", expresó.

Además, agregó que durante su gestión se hará principalmente a obras vinculadas al recurso hídrico y el mantenimiento de las rutas provinciales.

Reconstruir el poder del gobernador

Para tener éxito en su gestión, Alfredo Cornejo deberá restablecer la confianza de la ciudadanía en la figura del gobernador. "En los últimos años ha estado muy atada al gobierno nacional, con gobernadores mendigos", explicó el mandatario electo. "Hay que reconstruir ese poder para que el gobernador vuelva a tener autoridad", agregó.

Entre sus primeras medidas, aseguró que también figura la sanción de un paquete de leyes para administrativas y otras ideadas para agilizar el poder judicial.

Además, subrayó que considera que "la clave de una buena gestión" está en las terceras líneas de gobierno, por lo que será cuidadoso a la hora de nombrar funcionarios.

Como objetivo pensando en el 2019, dijo conformarse "con dejar una provincia ordenada y sustentable".

Opiniones (17)
26 de septiembre de 2017 | 08:28
18
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de perez y de ines de vollmer muchos niños ni leer saben pero ella y el marido se van de este gobierno millonarios
    17
  2. Bien, tatekieto. Así se hace en la casa de uno. Así hay que hacer en la provincia y en la nación. Al que no le guste, que se vaya a la actividad privada, que está rebosante de empleos pedidos.
    16
  3. Señor gobernador, de movida nomás pare la pelota debajo de su pie: finalice de inmediato todo gasto no ordinario de cada una de las reparticiones del estado. Ni un full más ni semifull, ni cuarto de full, ni celular, ni combustible ni chofer ni gasto que no sea el estricto sueldo de cada clase, para. n a d i e, pero nadie! El que quiera auto, celular, chofer o lo que sea, que salga de SU sueldo normal, sin excepción alguna. Va a ver cómo, en pocos meses el gasto baja notablemente y encima, muchos ñoquis impresentables se empiezan a ir solitos. No le tiemble el pulso, don Alfredo, que toda la gente sana y honrada lo va a apoyar.
    15
  4. Tambien decíamos lo mismo de Jake. Dicen que la muerte dignifica a las personas. De allí una frase para que muchois recuerden "No te hagas problemas si disen cosas malas de lo que hiciste porque vendrán otros y te harán bueno", aunque espero que nopase
    14
  5. Este RAULON seguro es Padilla, bueeeeeee lo entiendo.
    13
  6. Arremangarse y si pudo NÉSTOR con un país desgastado por la Alianza, como no va a poder Cornejo con la Pcia y su Alianza
    12
  7. Muchos Trabajamos con toda nuestra Fe por Ud. Lic. Cornejo........tome las medidas que tenga de tomar pero no nos defraude.............Por el bien de los Mendocinos... SUERTE !!!!!!!!!!!!!!!!!
    11
  8. Hace 3 años que como oposición Cornejo viene poniendo palos en la rueda, él es el responsable de dejar a la provincia sin presupuesto porque sus legisladores no lo aprobaban con la excusa de no tomar deuda para pagar gastos corrientes. Ahora se tiene que tragar las palabras y es la primera estrategia que tiene a su alcance para intentar apagar los incendios!
    10
  9. No se por que me parece que raulon debe ser alguno que salio en fotos llevándose expedientes, por eso dice que no hay pruebas de nada, lástima que acá no te obligan a dar la cara y hacerte cargo de lo que escribis, para que nadie diga que yo también me escondo tras un seudónimo, mi nombre es Ariel Vitale, podrán los foristas K dar sus nombres?????
    9
  10. raulon se ve que pensas que la provincia esta bien ...... vos debes ser de alguno de estos gremios apretadores negociantes ........ cornejo ni un paso atras pagandole a estos zanganos ladrones que se la pasan de licencia gremial e incentivando a los empleados a no trabajar ....... dia no laburado...... dia no pagado ....... corte de calle .... multa ineludible al gremio ...... los pases a planta de estos peronistas acomodados que no saben hacer la "O" con un vaso revisalos uno a uno ........ que salgan a laburar estos mugrientos que estan destruyendo mendoza ..........
    8
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'