Actualizada

Cautelar del macrismo por el fin del mandato de Cristina

Cambiemos pidió a la Justicia que Mauricio Macri sea considerado presidente desde las 0 hs del jueves 10. El fiscal Di Lello lo avaló y se espera la decisión de la jueza Servini de Cubría.

El fiscal federal Jorge Di Lello hizo hoy lugar a una medida cautelar solicitada por la coalición Cambiemos y determinó que el mandato de Cristina Kirchner vence mañana a la medianoche, es decir desde el primer minuto del 10 de diciembre. 

Así lo informaron fuentes judiciales, que señalaron que Cristina Kirchner deja de ser Presidenta el 10 de diciembre y en ese momento pasa a ser presidente Mauricio Macri, quien luego deberá completar el inicio formal de su mandato con la jura ante la Asamblea Legislativa y la asunción, con la colocación de la banda presidencial y la toma del bastón de mando. 

Ahora, quien deberá pronunciarse sobre la cautelar es la jueza María Romilda Servini de Cubría. 

El dictamen de Di Lello contradice la evaluación del es escribano de la Nación, Natalio Etchegaray, quien señaló el lunes en declaraciones radiales que Macri asume "desde que toma juramento" y que el mandato de Cristina Kirchner cesa con la ceremonia prevista para el mediodía en el Congreso. 

Insólitas propuestas para la transición

Mientras tanto, el encuentro entre el oficialismo y el macrismo para intentar arreglar el traspaso de mando pasó a un cuarto intermedio hasta las 17.

De la reunión realizada en el Congreso, participan el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; su sucesor, Fernando de Andreis; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Allí surgió una insólita propuesta del oficialismo: que la presidenta Cristina Kirchner deje el bastón de mando y la banda presidencial ante la Asamblea Legislativa y evite así cruzarse con Mauricio Macri.


Opiniones (11)
18 de octubre de 2017 | 21:14
12
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realmente tengo tristeza al leer todo estas taradeces, es bochornoso, a mi criterio lo mas lógico es hacer las cosas como la ley indica, hacer la ceremonia correspondiente y listooooo´oo. HAY cosas Mas importantes que Macri debe solucionar, no es santo de mi devoción, pero la realidad es que es el PRESIDENTE electo y espero pueda solucionar la crisis real que hay. Es una verguenza que desde todos los los paises se rían de los funcionarios de nuestro querido país. Que lástima.
    11
  2. raulon: leerte me duelen los ojos, porque además de estar TOTALMENTE DE ACUERDO con brugebo, escribís como un verdadero KK, te aconsejo que la próxima vez que tengas una "idea", se la redactas a alguien y que ese alguien escriba...Por favorrrrrrrrrrrr
    10
  3. gabtrue, en ese momento las invitaciones no habían sido enviadas, y cuando él se dio cuenta que la otra había hecho su movida partidaria para irse ovacionada y que a él lo recibieran entre silbidos entonces es obvio que se iba a organizar su propia fiesta. La otra se hace la buena, pero vos, yo y todos sabemos lo víbora que es, no hay que hacerse el otro. Macri no es santo de mi devoción, ni creo que sea un ángel, pero la otra está haciendo toda esta movida para no perder el poder, si se va ovacionada y aplaudida sigue manejando los hilos, sino pasa a ser una más que es lo que ella más odia.
    9
  4. EL TIPO DIO UNA NOTA A LEUCO APENAS SE JUNTO CON CRISTINA EN OLIVOS Y DIJO QUE "EL TRASPASO SE REALIZARIA EN EL CONGRESO COMO CORRESPONDE" Y DESTACÓ LA BUENA PREDISPOSICION DE LA PRESIDENTA, A LO QUE LEUCO REAFIRMÓ QUE ERA COMO DEBIA SER.... https://www.youtube.com/watch?v=Z1dA-6-LYcY
    8
  5. Raulon no te infles tanto el pecho, que el 49% no va a estar ahí y mucho menos representa el "sentimiento del pueblo", a lo sumo representará el sentimiento tuyo y el del 39% "real restante", porque los votos fantasmas que se inventaron para las elecciones no van a poder ir porque no existen. De todas formas si lees bien, dice que la propuesta del oficialismo es que Cristina no quiere cruzarse con Macri, salvo si está rodeada de todos los guardias que se ha pedido (pagados por nosotros) y de los militantes camporistas a los que les dio prioridad para sentirse más "contenida" en este momento tan amargo que le toca vivir, como es entregar el poder. Vos hablas del capricho de Macri y yo te pregunto, si hace 8 años que le venimos aguantando los caprichos a tu dueña, que tan mal te parece?. Mamita como les cuesta aceptar la derrota por favor!, son amargos he?, hablando de caprichosos...
    7
  6. Atorranta loca demente y perversa, este Jueves nos va a hacer quedar ante el mundo entero que va a estar mirando, como indios o prehistóricos, bárbaros. Dios quiera que tomen nota todos los obsecuentes y violentos como La Cámpora, Vatayón, Tupac Amaru de la delincuente Sala, Quebracho del otro fascineroso Esteche y demás, para que no se vayan a mandar alguno de sus desmanes a los que nos tienen acostumbrados, y tengamos una transición madura y en paz.
    6
  7. Por suerte todo este circo mediatico y caprichoso de los K, los aleja cada vez mas del poder en futuras elecciones presindenciales, la gente tiene memoria y no votara mas estos proyectos populares.
    5
  8. Uhhh, intervinieron los cuervos de poder judicial. Cristina se irá el 10 a las 00 hs. Basta de capricho de macri. ques e dedique a contener al pueblo que le hatran una intifada si insiste en estas tonterias. Me parece que el pueblo igual ira a casa rosaday despedirán a a cristina fernandez. No creo que los jueces sean tan cándidos de pretender proteger al niño macri. El senmtimiento del pueblo estará con la PRESIDENTA CRISTINA
    4
  9. cfk personaje toxico como pocos....
    3
  10. No creo que el CCyC sirva para dirimir esta cuestión. El inicio del plazo de 4 años es desde el 10 y desde la jura. Ese día 10 se lo toma en forma completa, aunque haya jurado a las 12 o 14 hs. Por lo tanto, el plazo de 4 años expira el 9 de diciembre a las 23:59:59. Desde las 00:00 del 10 de diciembre CFK cesa en su carácter de presidente de la Nación, y no tiene más atribuciones ni competencias. El art. 91 de la CN dice claro: "El presidente... cesa en el poder el mismo día que expira su período de cuatro años, sin que evento alguno... pueda ser motivo de que lo complete más tarde". Por eso, es imposible, constitucionalmente hablando, que CFK sea presidente hasta que jure MM, ya que sino tendría 4 años y "unas horas", lo que está expresamente impedido por el art. 91. Jurídicamente hablando, la transferencia del bastón y la banda no sirven para nada; lo importante es la jura en el Congreso reunido como Asamblea (art. 93 C.N.), que ni siquiera se hace ante el presidente saliente sino ante el "presidente del Senado". Es correcto el dictamen del Fiscal en este aspecto.
    2
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes