Etchegaray: "Tiene razón Macri, él tiene la potestad"

Lo dijo el escribano general de Gobierno, en diálogo con MDZ Radio. Además, aclaró que el mandato de Cristina Fernández finaliza en el momento en que Mauricio Macri jure como presidente. "El traspaso de mando es una cuestión de modales", agregó.

"Tiene razón el presidente electo, él es el que tiene la potestad", dijo el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, aunque dijo que el traspaso de los atributos presidenciales responde a una cuestión de "modales", ya que el mandato de Cristina Fernández finaliza con la jura de Mauricio Macri.

En este sentido, Etchegaray aclaró sus declaraciones de ayer, cuando dijo que el mandato vencía a las 24 horas del día 10: "La ley dice 'señores, se deben poner de acuerdo antes porque a las 24 se vence el plazo', pero el mandato de Cristina termina cuando jura Macri".

Etchegaray destacó que siempre ha sido el presidente entrante el que ha elegido el lugar del traspaso de los atributos presidenciales. Sin embargo, consideró que se trata de una "cuestión de modales" que no está prevista legalmente.

En diálogo con Uno nunca sabe (MDZ Radio), Etchegaray recordó que "el traspaso siempre fue en la Casa Rosada, pero (Eduardo) Duhalde le entregó el bastón y la banda a (Néstor) Kirchner en el Congreso, al igual que Néstor a Cristina. Ahora están alterado los ánimos".

"Desde el retorno de la democracia soy escribano general de Gobierno. La democracia ha tenido sacudones más importantes que éste. Esto es una discusión jurídica que la ley resuelve perfectamente. Le da la posibilidad de acordar en qué horario se hará", continuó. 

Escuchá la entrevista con Etchegaray:

Uno nunca sabe ficha

Opiniones (3)
15 de diciembre de 2017 | 14:58
4
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Discrepo con lo que Echegaray expresa respecto del período presidencial. El inicio del plazo no es desde el 11, día siguiente a la jura, sino desde el 10 desde la jura. Ese día 10 se lo toma en forma completa, aunque haya jurado a las 12 o 14hs. Por lo tanto, el plazo de 4 años expira el 9 de diciembre a las 23:59:59. Desde las 00:00 del 10 de diciembre CFK cesa en su carácter de presidente de la Nación, y no tiene más atribuciones ni competencias. El art. 91 de la CN dice claro: "El presidente... cesa en el poder el mismo día que expira su período de cuatro años, sin que evento alguno... pueda ser motivo de que lo complete más tarde". Por eso, es imposible, constitucionalmente hablando, que CFK sea presidente hasta que jure MM, ya que sino tendría 4 años y "unas horas", lo que está expresamente impedido por el art. 91. Jurídicamente hablando, la transferencia del bastón y la banda no sirven para nada; lo importante es la jura en el Congreso reunido como Asamblea (art. 94 C.N.), que ni siquiera se hace ante el presidente saliente sino ante el "presidente del Senado".
    3
  2. 5° DIA DE ESTA TELENOVELA DEL TRASPASO. bUEN DIA GENTE TONTA SIGAN HABLANDO DE ESTA CORTINA DE HUMO. y CUANDO ASUMA MACRI, DESPUES será pondran por varios meses y años las ollas que destaparan. Esa será -imagino- la estrategia de cortina de humo y de blindaje mdiatico. Espero quealgun medio informe sobre medidas economicas y qu eexplique por que la inflacion o la futura quita d eplanes y subsidios
    2
  3. Modales K! Otra parte del relato...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho