La estrategia de Macri para contener precios y salarios

El presidente electo prevé enviar un proyecto para reformar Ganancias y convocar a un acuerdo económico con empresarios y sindicatos.

Ante la escalada inflacionaria en las últimas semanas, donde -por ejemplo- la carne aumentó 40%, Mauricio Macri apura la letra chica de dos medidas que apuntan a contener los valores en las góndolas y las demandas salariales. 

Después de asumir, enviará de inmediato al Congreso un proyecto para modificar los alcances del impuesto a las ganancias, que contempla una suba del 100% del mínimo no imponible y su actualización automática de manera anual.

Al mismo tiempo, hará una convocatoria a sindicatos y empresarios a una suerte de acuerdo económico y social, cuyo eje central será el rumbo de las políticas vinculadas al empleo, la negociación salarial y la productividad.

Hubo dos episodios inesperados que avivaron la previa de las paritarias: el reconocimiento del futuro ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de que los aumentos salariales estarán atados a la productividad de las empresas y el 28% como piso.

Con respecto al plan para contener los precios, según La Nación, el ministro de Hacienda designado, Alfonso Prat-Gay, prometió revisar las subas y tomará el 30 de noviembre pasado como referencia.

"Ojalá el presidente lo anuncie en la Conferencia. La UIA viene propiciando desde hace años la institucionalización del diálogo social. Es necesario para conciliar y porque hay que relanzar la economía", dijo Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA.

En tanto, Moyano habló de "sincerar la economía", pero ratificó su postura de paritarias "sin piso ni techo". 

El jefe de la CGT no tomó bien la contramarcha macrista sobre la excepción de Ganancias del medio aguinaldo. "Podría ser retroactivo. Creíamos que la decisión estaba tomada y era un gesto para distender el fin de año", dijo un aliado.

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 14:16
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. raulon deberías leer por lo menos algún libro o Folleto de introducción a la economía. NO HAY CONTROL DE PRECIOS O MANIPULACION DE MERCADOS QUE HAYA FUNCIONADO BURRROOOSOOOSSSS!!! Kici y asociados pretendieron reescribir la economía y así estamos. las cosas tiene que valer su valor según el mercado que somos todos, lo que tiene que preocuparse el gobierno es que todos tengamos la plata para pagar ese valor, eso se logra con capacitación y mejoras de productividad que paguen las empresas. no con la asignación universal ni lo ñoqempleados públicos que tiene una productividad cercana a 0
    2
  2. Bien po la info. De eso debemos ocuparnos, salario, piso en ganancias. El tema es cuales seran las bases para el acuerdo que busca con remios y empresarios. Lo queremos ver escrito jnto con l letra chuca. No creo que subiendo 100% el techo al partir del cual se pagará ganancias pueda detener la inflacion. Lo que debe hacer es actuar , debe mantener las retenciones a la exportacioon de productos como carne. De lo contrario serpa muy simple, no proveeran al mercado interno y la carne se irá a 200 peso y el pam a 50. Por ello no creo que Prat Gay deba seguir la receta neoliberal que nos llevará a una hiperinflacion
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'