Fracasaron todas las leyes que impulsó Pérez en 2015

En la Asamblea Legislativa, el mandatario provincial pidió por ocho proyectos para abordar problemáticas fundamentales de la provincia, pero las discusiones por el Presupuesto y los endeudamientos ocuparon toda la atención de los legisladores.

El 1 de mayo, el gobernador Francisco Pérez repasó tres años de gestión ante la Asamblea Legislativa al tiempo en que pedía prioridad para ocho proyectos que no se trataron o que quedaron parados en los trámites legislativos.

Los ocho proyectos que mencionó el gobernador tenían que ver con problemas que afectan a la producción mendocina, o algunos tendientes a solucionar problemas sociales: Ley de Financiamiento a Productores para Tecnificar el Riego, la ley de Educación, la creación de Acequia Sapem, el Plan de Ordenamiento Territorial, la Ley de Ética Médica, la Ley de Ética Pública, una reforma de la Justicia y la Ley Provincial de Música.

De acuerdo con lo expuesto por el senador radical Juan Carlos Jaliff, muchas de las leyes no se trataron porque "no hubo mucha voluntad de llevarlas adelante por parte del justicialismo, o porque no se logró el consenso. Ahora se abre una nueva etapa en la que se podrá poner una agenda legislativa".

Jaliff   Pares - Radicales - Primer Distrito

Los legisladores radicales Juan Carlos Jalff y Néstor Parés

En el Senado quedaron atrás:

La ley de Educación: "Es inexplicable que una Ley que reconoce a la Educación como política prioritaria del Estado e incrementa el financiamiento asignando el 8% del PBI provincial no pueda hacerse realidad”, dijo Pérez en mayo, pero el radicalismo no acompañó el proyecto debido a que de acuerdo con Jaliff, el PJ se negó a que existiera un organismo de control de la calidad educativa.

"La diferencia fue la de siempre, nosotros entendemos que debe haber un organismo de control de la calidad educativa, e incluso tuvimos nuestro propio despacho, el PJ se negó y quedó ahí", agregó.

Reforma de la Justicia: El Gobernador propuso la Reforma del Código Procesal Civil, la incorporación de innovaciones tecnológicas urgentes, como el expediente digital, y la creación del fuero del consumo.

"Ese nunca se mandó, hay un proyecto del gobierno de Iglesias, pero ya quedó viejo, también hay una comisión para que la universidad estudie el Código, y ya están trabajando en uno", señaló el senador.

Y en Diputados...

Por su parte, el diputado radical Nestor Parés (presidente de la Cámara) consideró que el año que pasó fue muy particular debido a que trabajaron "más de contralor que de otra cosa". En este sentido, se refirió a proyectos de ley que incluían financiamiento externo que se llevaron la mayor parte de las discusiones en el año.

"Hubo muchas cosas que se tuvieron que judicializar, la ley de endeudamiento, por ejemplo", agregó.

En cuanto al resto de las leyes que solicitó el mandatario, Parés señaló que la Ley de Financiamiento a Productores para Tecnificar el Riego, al igual que la creación de Acequia Sapem, el Plan de Ordenamiento Territorial, la de Ética Médica o la Ley de Ética Pública -en este punto hubo muchas propuestas-, quedaron en comisiones, o algunos proyectos nunca llegaron. 

Lo mismo sucedió con la Ley Provincial de Música, cuyo motivo central era considerar al músico como trabajador de la cultura. De todas maneras, Parés consideró que se trata de proyectos que podrán seguir discutiéndose en el próximo periodo legislativo.

 Nada, por la trascendencia de lo expresado, impactará en mi gestión. Francisco Pérez -1 de mayo de 2015-.

"Como verán, nada, por la trascendencia de lo expresado, impactará en mi gestión. No hay ningún otro interés que correr el velo de la hipocresía para ofrecer trabajo conjunto con vistas al futuro de Mendoza", indicó Francisco Pérez en dicha oportunidad. 

Lo que sí se hizo:

Jaliff pudo destacar la reforma de la ley de responsabilidad del Estado y la modificación del Jury que "después no salió en diputados", además recordó la ley de la creación de la Fiscalía de Mujeres.

En tanto que Parés consideró como uno de los logros más importantes del año la ley que regula las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Aunque señaló que habrá que pulirla para los próximos años.

Opiniones (4)
20 de septiembre de 2017 | 05:09
5
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo titularía la nota: FRACASO PEREZ y los sindicalistas estatales que dejen de reclamar. Que agradezcan que tienen un empleo ( no digo un trabajo, pues poco trabajo se ve ) y que aunque tarde con el gobernador que hay hasta hoy, cobran todos los meses . . . Y SI SE CONSIDERAN MUY EFICIENTES, QUE SE VAYAN A COMPETIR A LA ACTIVIDAD PRIVADA. SEGURO VAN A GANAR MAS
    4
  2. siguen haciendo leña del pako caido. Vamos señor cornejo, dediquese a pagara ampros y a ate. Y dejar los pases a planmta, pues el 9 la gente puede enojarsecon ud. No tienen la culpa de lo que hizo el pejotista. embarguele los biene y que el poder judicial actúe. Peor pague a los laburantes y cumpla el pase a planta. Pues es politica de estado. y el mandatario provincial debe hacerse cargo.
    3
  3. Fracasaron los padres de Pako. Nunca se imaginaron que engendrarían semejante INUTIL.
    2
  4. Poco perez ha fracasado? Será la primera vez?, ¡No lo puedo creer!
    1
En Imágenes