Los combustibles subirían el 7% más para fin de año

Esa es la estimación del Gobierno. En tanto, las refinerías sostienen que la suba en total de este año treparía al 10 ó 14%. Las expendedoras aseguran que el negocio ya no es rentable.

Trascendió que el Gobierno Nacional permitirá que aumenten naftas y gasoil hasta 7% de aquí a fin de año. Así lo publica hoy el diario Ambito Financiero. Al igual que en muchos otros productos, ya resulta insostenible el plan oficial de contención de subas.

Por otro lado, las refinerías aseguran que para fin de año los incrementos en los combustibles serán entre 10% y 14%, incluyendo los aumentos ya registrados, que en este momento llegan a la mitad de estos porcentajes.

Desde el sector aseguran que el aumento es lógico, ya que es imposible mantener los mismos importes que en el 2003, considerando además cómo se movieron los precios internacionales en estos cuatro años, que pasó de 25 a 70 dólares el barril.

Entonces pareciera que de a poco las estaciones de servicio aumentarán de forma paulatina, con mayor impacto en las ciudades del interior (debido a los costos de fletes).

Además, si bien el costo del barril en nuestro país es de 43 dólares, las productoras deben venderlo al precio internacional (que hoy está en 76,50 dólares).

Por otro lado, se suma la pérdida proporcional por importar gasoil, que se estima en 150 dólares por metro cúbico, es decir $0,15 por litro.

De igual manera, las expendedoras aseguran que el negocio ya no es rentable y que los costos inflacionarios complican más la situación.

Estos y otras variables explicarían por qué se producen los aumentos, y sumado a que los expertos aseguran que en dos años más Argentina tendrá que importar ciertos tipos de petróleo cuya producción está declinando.

Muchos estipulan que esta situación de alza de precios es conocida hace tiempo por el gobierno y que las reacciones del Ministerio de Comercio Interior estarían “planeadas” y que sólo servirían para bajar algunos centavos y estabilizar la situación.

Además, los aumentos generan una suba en la recaudación impositiva, el IVA y otras tasas, lo cual beneficiaría, de alguna forma, al Estado.
Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 12:32
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 12:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la nafta el año que viene a 4 manguitos... a comprar bicicletas muchachos.. Esso se va.. a Shell lo tienen contra las cuerdas y Petrobras tambien esta pensando en irse. Repsol vende todas sus estaciones en Chile. Mas clarito echale agua. Esta foto de la nota, el año que viene va a estar con los precios 40% arriba
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California