La Escribanía de la Nación se sumó a la novela del traspaso

En un dictamen, aclara que el mandato de la presidenta Cristina Kirchner expira a la medianoche del 10 de diciembre, por lo que el cambio de mando debería ser recién el viernes.

La Escribanía General de la Nación emitió un dictamen que establece que la finalización del mandato de la presidenta Cristina Kirchner "expira a la hora 24" del 10 de diciembre y que el nuevo Jefe de Estado, Mauricio Macri, asumirá su cargo "cuando preste juramento en el Congreso Nacional".

"El mandato de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo", sostuvo el dictamen que el organismo firmó con fecha 6 de diciembre en respuesta al pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

Asimismo, agregó que "el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea", y que "en consecuencia" es "esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente".

Dictamen traspaso

El dictamen de la Escribanía General de la Nación.


De Pedro destacó que el gobierno nacional decidió requerir a la Escribanía General de la Nación una resolución porque "funcionarios del próximo gobierno estaban diciendo que iban a tomar el control de las fuerzas de seguridad desde las 0 del día 10", lo que definió como una "situación muy grave".

De esta manera, el diferendo entre las autoridades nacionales salientes y entrantes por el escenario de traspaso parecería haberse zanjado a favor de la postura del kirchnerismo, que determinó que la transferencia de los atributos se haga en la Casa Rosada (tal como se hizo en 2003,2007 y 2011) y no en el Congreso, como pretendía el macrismo.

El dictamen se contrapone a la versión difundida por los referentes de Cambiemos, quienes sostenían que el mandato de Mauricio Macri comienza a las 00.00 del mismo 10 de diciembre, y que por ende era quien estaba en condiciones de determinar la forma en que iba a tener lugar la ceremonia.

Sin embargo, y pese al dictamen que lleva su firma, el titular de la Escribanía General, Natalio Etchegaray, afirmó hoy en declaraciones a radio Vorterix que la "tradición" es que el traspaso de los atributos presidenciales (banda y bastón) se efectúe en la Casa Rosada.

Al respecto, apuntó: "El presidente y el vice juran en el Congreso y ya es Presidente. Después, la tradición indica, y se hizo así hasta que (Eduardo) Duhalde entregó a (Néstor) Kirchner, y Néstor a Cristina (Fernández), se hizo en la Rosada. En estos (últimos) dos casos se hizo en el Congreso".

En la normalidad, siempre se ha hecho, menos los dos últimos, esa entrega, que no está en la Constitución, pero es la costumbre, en la Casa Rosada", insistió.

En ese marco, el funcionario sostuvo que la controversia entre la gestión saliente y la entrante "no es un problema legal" sino "un problema de buenos modales".

Para graficar su concepto, explicó la mecánica se traspaso a través de una analogía con la transferencia de un inmueble del vendedor al comprador.

"Es como cuando se compra una casa. Se firma el boleto y uno ya es el dueño, pero las llaves se las pueden dar en el momento o en la casa", ilustró.

Opiniones (16)
20 de septiembre de 2017 | 05:09
17
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ERASMO, los pueblos no se rigen por la estupida leycita. se rigen ppor uintereses. Y si le siubis el asado al 100 por ciento, te aseguro que no s imprtara la ley. Que la corte el señor derk, y tome el atributo donde se lo dice la jefa espirirual de la nacion. que se deje de tonterias y que gobierne para el pueblio humilde que le dio el voto, o para que aplique medidasd neoliberales sino oara que elimineGanancias, continuen todos los planes sociales y que evite al inflacion.Pues si no el pueblo comun lo destrpozará
    16
  2. che, usé la frase "elenvela" en mis articulos como simple forista. Me deberan pagar 14 lucas por copyright. jajajajaja. Es que ya cansa este cuylebron. Debe desactivar la especulacion desatada por los aununcios del señor derk, por favor que se dedique a ejercer el control del estaod sobre la especulacion. Queremos pan, asado y circo pal 24 de december. hablo en ingles pues me estoy entregando a las rela ciones de amante con EEUU
    15
  3. mdalera. Tenés razón en tanto hablás de "formalidad" y que no tiene "sanción" legal. También está que la Constitución habla que "...El Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años" (art. 91) y que "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea". Lo que debés considerar es que esas "formalidades" conllevan un sinfin de consecuencias y aunque vos no lo creas, te aseguro que sí, por más que ni vos ni yo las suframos, pero hay que ser adultos. Si el "mando" se traspasa sólo por protocolo y no tiene importancia, entonces no hay razón de seguir entregándolo. Cuando hablamos de Fuerzas de Seguridad hay que ser serios, sobre todo porque la exclusividad del uso de la fuerza está en manos del Estado y eso es algo tremendamente importante, tanto que quienes integran los cuadros de esas fuerzas juran "subordinación" y se les exige acatar las órdenes sin posibilidades de discutirlas. Eso tiene que tener sí o sí una cadena de "mando" y los que obedecen deben saber a quién obedecer. He allí la importancia. Como Cristina es Presidenta hasta las 24 hs del día 10 y Macri lo es a partir de que jura, el acto de la transmisión del mando es lo que completa y cierra la paradoja de tener 2 presidentes el mismo día. Entonces, mientras Macri es legalmente Presidente desde que jura, Cristina mantiene el mando hasta que lo traspasa a Macri ya que durante el día 10 y hasta las 24 hs de ese día, lo tiene otorgado por la Constitución. Lo más cercano al sentido común señala que el mando se le entregue a Macri en el mismo momento que jura en el Congreso. Si antes no se hizo así entonces estuvo mal y por eso no hay que insistir con seguir haciendo mal las cosas. Sino no somos adultos.
    14
  4. noimporta tu análisis acerca del traspaso del mando conjuntamente con los atributos es propio de un rigor formalista absoluto de la época del derecho romano. El "mando" lo adquiere el Presidente al momento de jurar frente a la Asamblea Legislativa. En ningún lado está escrito lo que vos aseveras, ni en la CN ni en ninguna ley sancionada por el Congreso de la Nación. Es un acto sin consecuencias prácticas jurídicas, es más una tradición que otra cosa. Perfectamente puede no haber traspaso de los atributos y ello no conllevaría ninguna sanción legal; es más, luego de jurar, si las Fuerzas armadas no responden a los mandatos del PEN sus miembros son pasibles de las sanciones penales que correspondan conforme al Codigo Penal de la Nación
    13
  5. Luis Z y clauga227 están equivocados, les dejo el art 6 del CCCN para q vean xq. ARTICULO 6°.- Modo de contar los intervalos del derecho. El modo de contar los intervalos del derecho es el siguiente: día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en días, a contar de uno determinado, queda éste excluido del cómputo, el cual debe empezar al siguiente. Los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día de ese mes. Los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo. El cómputo civil de los plazos es de días completos y continuos, y no se excluyen los días inhábiles o no laborables. En los plazos fijados en horas, a contar desde una hora determinada, queda ésta excluida del cómputo, el cual debe empezar desde la hora siguiente. Las leyes o las partes pueden disponer que el cómputo se efectúe de otro modo.
    12
  6. La "tradición", en términos legales, es el traspaso y no es sólo protocolar, sino que tiene, además, consecuencias prácticas. Se convierte en "mandatario" cuando obtiene el "mando" y ello es representado por un bastón. Ese "mando" es el que le damos nosotros, los "mandantes" al que obtuvo mayor cantidad de votos en las elecciones. Pero no sólo abarca nuestra voluntad de mando, sino que tiene implícito el PODER DE POLICÍA que con exclusividad está en manos del Estado. Ese poder de policía debe tener alguien que le dé órdenes y esas órdenes sólo las puede dar quien tiene el "mando". Por lo tanto, las Fuerzas Armadas y todos los organismos de seguridad nacionales están bajo el "mando" de quien el pueblo ha decidido lo tenga. Si bien el acto de juramento ante el Congreso le otorga al Presidente las calidades legales del cargo, el acto o tradición del traspaso del bastón de mando le da la cualidad del mando. Hasta que no tenga en sus manos el bastón de mando no hay Fuerza de Seguridad que le responda, por ello es lógico que en el mismo momento de la jura ante en el Congreso el Ingeniero Macri obtenga el bastón de mando. No es capricho, son cosas muy serias y que sólo un adulto responsable y personas sensatas deben asimilar para el bien de la República. El que no se hiciera en el Congreso demuestra que en el país no estuvo el pueblo en consideración. Que la Casa Rosada haya sido el lugar histórico del traspaso del mando demuestra lo equivocado que estábamos los argentinos, no que eso sea lo correcto. Es hora de sincerar las cosas, acá el soberano es el pueblo y éste está representado en el Congreso, por lo que allí debe recibir el "mando" quien fue elegido por nosotros, "mandantes", como "Mandatario".
    11
  7. clauga227 TIENE RAZON: El mandato es por 4 años y se cumplen a las 24 ha del día 9, de lo contrario estaría 4 años y un día. TODOS LOS QUE TIENE EXPERIENCIA COMO INQUILINOS, PONGANSE A REVISAR SUS CONTRATOS Y TODOS EMPIEZAN UN DÍA PRIMERO Y TERMINAN UN DIA TREINTAY UNO.- Y VAYAN A DISCUTIRLE AL MARTILLERO O LA INMOBILIARIA QUE QUIEREN DESOCUPAR EL DIA PRIMERO, COMO YA ESTA VENCIDO EL CONTRATO, TE PUEDEN COBRAR OTRO MES COMPLETO !!
    10
  8. Es incorrecto el título de la nota. E el tercer párrafo se dice claramente que el Ptesidente electo asume en el acto de traspaso que es Ante el Congreso, desde ese momento cesa automáticamente el anterior Presidente. La entrega de atributos es un acto POSTERIOR.
    9
  9. El mandato de CFK finaliza el 10 a las 24 hs (porque así se cuentan los tiempos en el derecho, les guste o no) o, ese mismo dia, en el momento en que Macri preste juramento frente a la Asamblea Legislativa en el Congreso, acto solemne constitucional y cuya falta impide la asuncion del cargo. El sentido comun, un recurso escaso en todos dias, dicta que el el protocolo de traspaso de atributos (materia no reglada por la CN) deberia atenerse a los usos y costumbres imperantes: realizarse en la Casa Rosada. Y, en caso de desacuerdo, el presidente, ya en funciones luego de jurar, podria disponer su realizacion donde estime pertinente.
    8
  10. Al fin, el presidente asume cuando presta juramento ante la asamblea legislativa y en ese momento cesa el mandato de Cristina, tan difícil no parece. El juramento no es solo protocolar es el momento donde jura el electo cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que en su consecuencia se dicten.
    7
En Imágenes