Se va y deja tierra arrasada

Se cierra un ciclo que puede considerarse como el peor que tuvo Mendoza. Francisco Pérez dejará el poder el miércoles con una deuda de $11.000 millones, un Estado paralizado y conflictos en la calle. Lo que viene no será fácil: Alfredo Cornejo aún no puede abrochar la asistencia que le prometió Mauricio Macri.

Un par de episodios ocurridos en estos últimos días fueron casi la síntesis perfecta de la administración paquista que se acabará el miércoles.

El jueves, mientras Rodolfo Lafalla abandonaba el barco, una horda encabezada por un cerrajero y por el Subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán, irrumpía en despachos oficiales a la captura de expedientes que habían quedado encerrados luego de la partida del ministro de Gobierno. Lo que se trataba de liberar, eran más de un centenar de trámites de pases de personal a planta permanente que, si no se firmaban antes del viernes, iban a quedar en la nada. Un grupo de empleados resistió el atropello, que se contuvo solo por la intervención del Fiscal de Estado que terminó ordenando una custodia policial en las oficinas públicas.

El otro hecho pasó el viernes y se vio en casi todos los pisos de la Casa de Gobierno. Funcionarios políticos desmantelando escritorios, cargando computadoras y monitores inclusive, durante los últimos minutos en el poder y se corrió la voz que los encargados de protocolo ofrecían entre los empleados los regalos empresariales que tenían previstos entregar a fin de año. “Hasta la yerba y el azúcar”, se cargaron, relató pasmada una empleada que vio pasar ya a varias gestiones.

Hay que hurgar mucho en la historia de los gobiernos mendocinos para encontrar algún fin de ciclo similar al que cerrará dentro de tres días Francisco Pérez.

Aunque al final de su investigación los historiadores coincidirán en que, lo que terminará el próximo 9, podrá entrar en los libros como el peor gobierno de los que se tengan registro en la provincia.

Nunca, ni tras la crisis del 2001, el Estado provincial fue llevado a este estado de parálisis, conflictividad, endeudamiento ni desorden administrativo.

Estimaciones del gobierno entrante, indican que en lo inmediato el rojo en las cuentas púbicas trepa a los $11.000 millones y que el déficit previsto para el año próximo que será incluido en el proyecto de Presupuesto 2016 no bajará de los $5.000 millones.

Se necesitarán, entonces, $16.000 millones como mínimo durante el primer tramo de gestión solo para volver a poner en marcha a la maquinaria estatal que hace meses quedó detenida.

Los ministros designados por Alfredo Cornejo están atónitos, dentro de un gabinete que generó más desencanto que esperanzas, cuando el electo lo presentó el lunes.

Todos saben que se avecinan al menos dos años de conflictos y que la tarea solo estará concentrada en evitar el colapso. “Acá prácticamente todos somos conscientes de que no venimos a hacer la revolución. Que lo que mejor que podemos hacer es tratar de ordenar este quilombo”, se sinceró uno de ellos.

El panorama es inquietante. Cornejo desnudó, en la presentación de sus colaboradores, la falta de equipos en varias áreas y así podría verse el día de la asunción.

Allí se procederá a la jura de los ministros, pero se demorarán varios días más en la designación de las segundas y terceras líneas de algunas carteras.

Así podría verse en lugares como Seguridad y Salud, lugar este último en el que, por ejemplo, todavía no se sabe quién estará a cargo de cada uno de los hospitales a los que hoy al borde de dejar ser operativos.

Pero lo que más preocupa es la incertidumbre acerca de cómo llegará, si es que llega, rápido la asistencia financiera que prometió Mauricio Macri.

Cornejo tiene acordado de palabra con las futuras autoridades nacionales un préstamo del Banco Nación por $1.700 millones y el compromiso de que la entidad renegociará a un plazo de cuatro años (y no a un año como firmó Pérez) una deuda de $2.200 millones que vencerá el 31 de diciembre.

Los tiempos corren y muy velozmente. Carlos Melconían, el designado presidente del directorio del Nación, hasta el viernes no se sentará en su sillón con lo que no habrá que esperar demasiadas novedades esta semana plagada de feriados y actos de asunción, además.

En ese sentido no se conoce la forma en que Cornejo encarará el pago de la nómina salarial de noviembre que Pérez deja inconclusa y para lo que precisa $300 millones.

El pago de los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo sigue el mismo recorrido. A los radicales se les vino el alma al piso cuando leyeron en los diarios la noticia de que Cristina Kirchner, antes de irse, le pidió al Banco Nación un préstamo de $22.000 millones como consecuencia de sus urgencias de financiamiento.

El pedido pone al banco al límite de su capacidad de crédito y esta particularidad, claro está, incluye a las necesidades de Mendoza.

Martín Kerchner, el ministro de Hacienda de Cornejo, cuando se enteró de la noticia corrió para contársela a su jefe.

“Si esto pasa, es como si nos dieran un tiro en la nuca antes de empezar”, le dijo sin vueltas.

Cornejo miró hacia arriba, respiró hondo y dudó unos instantes acerca de a quién maldecir más: si a su suerte o a Cristina.

La irresponsabilidad 

El gobernador tuvo la posibilidad de evitar el desmadre actual y no lo hizo. El primer acto fue cerrar en mayo con los gremios, un acuerdo paritario que, de antemano, se sabía que iba a desfinanciar al Estado en $1.900 millones el segundo semestre de este año.

Luego de perder las elecciones, en junio, amagó en un primer momento con acordar con Cornejo una transición ordenada que contenía al menos dos puntos: una contención del gasto que se había acelerado desde 2014 y una búsqueda de financiamiento para hacer frente a la deuda que, ya a mitad de este año, se contaba por miles de millones.

Pero así como arrancó, frenó al poco tiempo. Presionado por el PJ y sin saber leer que la realidad política había cambiado, apostó a llegar de una manera controlada a fin a de año solo pagando sueldos con la ayuda de la presidenta. Pero ni eso logró.

Paco siempre fue un mal kirchnerista. Cristina deja el poder con bombas activadas pero que le explotarán a Macri. Pero a Pérez, le explotó la crisis en la cara.

El recambio de gobierno se dará con una deuda flotante del Estado por $2.800 millones, con otra que no está registrada por más de $1.000 millones, con pagos incumplidos con los municipios de entre $350 y $450 millones, con retenciones salariales indebidas de no menos de $900 millones y con pagos pendientes por otros $3.000 millones, correspondientes a préstamos que fueron utilizados para pagar sueldos.

La Tesorería, está en rojo: en el fondo unificado del Banco Nación la cifra es negativa en $3.000 millones.

Le agregó una patología grave el gobernador, también. Lejos de frenar, pisó el acelerador del gasto público y de una manera irracional sumó miles de empleados a la planta permanente. Muchos de ellos, amigos suyos.

La cantidad de incorporaciones se desconoce y el argumento central de los pases está basado en los acuerdos paritarios alcanzados en Salud. Pero se puede hacer una aproximación certera: de julio a esta parte se han hecho la revisación médica en el CONI (como requisito para completar el trámite de pase a planta) alrededor de 3.800 estatales y por allí habría que buscar la magnitud de la medida.

Para comparar: por cada ñoqui que queda incorporado el Estado en clase 13 (un sueldo de entre $20.000 y $25.000), a lo largo de diez meses se podría adquirir a cambio un móvil para la policía.

Que pare de llover

Habrá que esperar hasta el miércoles para saber si Pérez cumplió con lo que le prometió a Cornejo y a los empresarios del Transporte por dos temas distintos.

Ante su sucesor, asumió que firmaría antes de irse el decreto de aumento de las tarifas de luz que el EPRE fijó en un 93%.

Para destrabar un paro de transporte, le dijo a AUTAM que dejaría para aplicarse una suba en el precio del boleto. Pero hasta el viernes, no había novedades sobre ninguno de los dos decretos.

Será difícil que los que vienen, en medio de la crisis de los sueldos, se ocupen en lo inmediato de las actualizaciones tarifarias, entre las que también está pendiente la del agua.

La deuda de la Dirección General de Escuelas es millonaria también. Supera en 2015 los $250 millones, mientras que en 2014 fue de $15 millones.

Pero aquí el legado no es cuestión de plata únicamente. Pérez (asimismo Jaque) asumieron como propias las políticas educativas nacionales que llevaron, entre otras cosas, a la degradación de la escuela pública.

Al ritmo de lo que ocurrió en el resto del país, en la última década cada vez menos chicos mendocinos se anotaron en la educación estatal, que perdió unos 2.200 alumnos, mientras la educación privada creció un 4%.

El gobierno escolar que sale, en una notable burbuja, argumenta que el traspaso se debió a un crecimiento vegetativo de la población y hasta se suma al argumento de que, si los padres mandan a sus chicos a las escuelas privadas, es porque ganan más plata y lo pueden pagar.

Este cambio cultural a implementar en educación será una tarea titánica para el inexperiente Jaime Correas.

En Seguridad también hay deudas. Aunque aquí también el problema superior es intangible.

La Policía habría sido sometida en estos tiempos a un régimen de ascensos basado en su capacidad de apoyo político a los conductores del ministerio, más que en su capacidad técnica y operativa.

Esto habría generado una distorsión notable. En la Policía terminaríamos teniendo más comisarios e inspectores generales que comisarias.

Hay que rezar para que no llueva más. Las máquinas de la Dirección de Hidráulica, adquiridas por Celso Jaque, o bien están fundidas, rotas o ni siquiera se les pueden cargar gas oil, con lo cual si la provincia debiera enfrentar alguna contingencia grave sería imposible.

Si cae piedra en la zona agrícola, la cantidad de misiles alcanza para enfrentar una sola tormenta fuerte. Y la temporada de granizo recién comienza.

Hasta Cacho se dio cuenta

El panorama en los hospitales públicos es desolador y el asunto más urgente es el desabastecimiento.

Sin stock de insumos, el nuevo ministro Rubén Giacchi logró arrancarles a los proveedores el compromiso de que aguantarán un poco más para no generar la caída del sistema sanitario.

La deuda con ellos es monumental: a nivel oficial se blanqueó que toca los $250 millones, aunque esta cifra podría estar más bien cerca del doble de esa cantidad.

Los directores de hospitales amagaron con su renuncia, pero el ministro justicialista, Oscar Renna, les ganó de mano.

Antes alcanzó a darles una aspirina. Les bajó $5 millones en total a los seis centros asistenciales más grandes, cuando solo el Notti gasta $1,2 millones por día para mantenerse.

En este hospital y en el Lagomaggiore, por caso, la situación está controlada. Pero en el Central no.

Cornejo no ventila todavía, como otros tantos nombres, quien va a ser el conductor de OSEP. Pero quien allí recaiga, no tendrá demasiado margen para lucirse: la obra social de los empleados tiene una deuda registrada de $1.400 millones.

Lo mismo le sucederá al director del IPV. La construcción de casas fue el gran caballito de batalla de la administración saliente. Aunque las promesas de viviendas las pagará otro.

El Instituto deja unas 9.000 carpetas (entre iniciadas y adjudicadas) que no tienen financiamiento y que generarán seguramente un reclamo social de aquellos que resultaron beneficiados.

Un buen gobierno construye alrededor de 10.000 viviendas en cuatro años de gestión. Los radicales se van a tener que ocupar de ver cómo pagan los que les dejan, más que armar un plan propio para tratar de vender.

Desde 2012 a esta parte los sucesivos presupuestos de obras públicas fueron sub ejecutados para financiar el gasto corriente. Y este año más: según la versión oficial hace seis meses que Vialidad Provincial no hace tareas de bacheo en ninguna ruta.

Aunque si reconocen seis, el retraso podría ser mucho mayor.

Más allá de todo, ni siquiera se alcanzó a terminar la obra emblema.

La Villa Olímpica está paralizada y de un presupuesto original de $200 millones ya cuesta $600 millones. De estos, solo se pagó la mitad.

Nadie está seguro de que Francisco Pérez rendirá cuentas ante la Justicia por el manejo que hizo de la provincia. Pero ya está claro que la sociedad le cobrará su accionar.

No por nada se viralizó en pocas horas por miles y miles de teléfonos mendocinos un chiste de sobremesa de Cacho Garay.

En el relato, Paco va al Banco Nación, quiere cobrar el sueldo y, cuando el empleado no lo conoce, el mandatario se queja: “La verdad, no sé qué mierda hacer”.

“Es Paco, págale”, cuenta Cacho, que  se da cuenta el empleado.

Opiniones (50)
20 de septiembre de 2017 | 14:22
51
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUIERO IMAGINAR QUE ESTE DE POCA MONTA SERÁ JUZGADO NO???
    50
  2. En los años q tengo (48) nunca me imagine q en nuestra bendita provincia ibamos a ver estas cosas. Pensaba q solo pasaban en Santiago del Estero, u otra provincia del norte. Estos delincuentes q nos gobernaron, asociados a ogros delincuentes q seguiran (ATE - SUTE - Proveedores inescrupulosos) nos han llevado a esta situacion. Ingresaron ñoquis hasta x las ventanas!!!! Pagaron cifras millonarias x nada, vaciaron la provincia. Y seran los mismos beneficiados x este gobierno corrupto, los q exijan al nuevo gobierno rapidez en la soluciob de los problemas. En esta tenemos q estar preparados como el 8N o similares manifestaciones. Q no sigan gobernando los delincuentes de ATE!!!!!
    49
  3. los de la UCR PRO, que empiecen a darle soluciones a los laburantes y dejen de hacer leña del arbol caido de el exgobernador. Ya está , basta de blindaje conmunicacional. Empicen a buscar las fuentes de financiamiento. Empiecen con sacarlos dinero a lso ricos de mendoza pa pagar sueldos. Sean valientes cornejo y company, pa eso los votó el pueblo mendocino. Ya sabemos que el PJ es consevador y ademas traicionó a la PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ. Obvio que nadie quiere a PJ pues es derdchjiosta, procesista, burro corrupto y aliado a la oligarquiia mendocina.
    48
  4. Los "peronchos" en el gobierno son y han sido un desastre. BORDON y su "Libro Verde", regalando GIOL a los cooperativistas para que solucionaran las crisis vitivinícolas que ahora quiere que las arregle el Estado con los recursos aportados por todos ( incluso los que no tienen ni una cepa en el jardín ), GABRIELLI y el "equipo de los mendocinos" que dejaron en la debacle a los bancos provinciales por dar préstamos a los "compañeros", bancos que debimos entregar a Monetta, LAFALLA privatizando todo y entregando los bancos provinciales a Monetta, JAQUE recordado como el peor gobernador de la historia, hasta que vino el que ahora se va y le hizo "mejorar" la imágen . . .
    47
  5. tenemos un problema muy grave , todo este desastre que deja el ATILA PEREZ, deberia ser o sera revisado por 1- la justicia 2- el tribunal de cuentas 3- el fiscal de estado. JUSTICIA arado-adaro, palermo gomez,llorente and company, imaginense si hubiera entrado gallardo, todos militantes ,o afines manifiestos al gobernador, TRIBUNAL DE CUENTAS, caputo su contador, petignano puesto solo por su partido el del gobernador y el fit co su tipico voto por ausencia, sumados a angellini y barbasa viejos peronistas puesto por un gran acomodaticio rolo gabrielli, todos ellos con el apoyo del gran transa radical como llorente en la corte farrugia, y falta el nuevo secretario relator se dice que es otro desocupado de la gestion perez FISCAL DE ESTADO simon 4 años secretario de jaque compartiendo con perez el gobierno de mendoza y otros 4 años presidiendo el bloque del senado peronista , propuesto por perez , para el cargo. QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE QUE GARANTIA DE IMPARCIALIDAD TIENE LA POBLACION DE MENDOZA CON ESTOS FUNCIONARIOS MILITANTES PARA QUE REVISE HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS . para mi la unica posibilidad esta en los medios que dia a dia sigan preguntando , y no se caiga en la gran grondona TODO PASA,
    46
  6. Si hubiera un JUEZ honesto estos irían todos presos
    45
  7. YO PROPONGO CONFISCACION DE BIENES DE TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTA ASOCIACION ILICITA.... REMATE DE BIENES POR DAÑOS Y PERJUICIOS..... Y DESPUES NOSOTROS SEGUIMOS LA POSTA... PERO PRIMERO QUIERO VERLOS EMBARGADOS.... SINO NO PAGO NADA... ESTE MENSAJE ES PARA VOS CORNEJO..... YO TE VOTE...PERO NO ME BANCO QUE LA CIUDADANIA PAGUE ESTO.... CHEQUE EN BLANCO NO.... VOTO SI
    44
  8. ESO TE PASA POR TRAICIONAR A MENDOZA, LA ENTREGASTE EN MANOS DE UNA ENFERMA MENTAL..... UNA SICOPATA, NO SOLO ENTREGASTE A LA PROVINCIA, ENTREGASTE A SUS INSTITUCIONES Y SU GENTE..... UN AUTENTICO TRAIKA...... Y SI DEJAS LA PROVINCIA ASOLADA Y ARRASADA ....DEFALCADA Y SIN CREDITO...... ME GUSTARIA QUE ESTA FIESTA LA PAGARAN LOS QUE LA HICIERON Y NO LA CIUDADANIA COMO DICE CORNEJO.... VOS TE VAS MILLONARIO, COMO TODOS LOS INTEGRANTES DE LA BANDA QUE DESGOBERNO Y NOSOTROS PAGAMOS LA FIESTA...... NO ...... RESPONSABILIDAD POR DAÑOS Y PERJUICIOS... VOS SOS ABOGADO, DEBERIAS SABER DE ESTO.... FISCAL DE ESTADO.... URGENTE JUICIOS A ESTOS PERSONAJES..... REMATE DE BIENES... QUE AYUDEN A PAGAR LA FIESTA, COSTA PACO Y TANUS TIENE PRIORIDADES. EN SAN MARTIN TANUS ESTA CONSTRUYENDO COMO SI FUERA UN JEQUE ARABE Y LA CIUDADANIA LE VA PAGAR LA FIESTA.....NO SEÑOR SE EQUIVOCAN... ESTA FIESTA LA PAGAN UDS....
    43
  9. Coincido con NOI...y completamente con OSVALDO QUIROGA....ojala los Mendocinos comprendamos todos que habrá que poner el hombro y mucha paciencia para levantar esta Provincia, y aprendamos a que hay que JUZGAR a PEREZ...COSTA....COMPERATORE...ETC ., ETC....
    42
  10. Sra Rosemary, no le eche la culpa al pueblo, el pueblo no elige nunca, el pueblo vota a quienes la corporacion politica le da para votar, nadie en mendoza decidio que Pako sea candidato, lo decidio mazzon porordenes dela doña de Buenos Aires.
    41
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'