Macri le dijo a Cristina que el traspaso será en la Rosada

El presidente electo le comunicó que se mantiene firme en que la ceremonia se complete en la Casa Rosada, pese al rechazo del oficialismo.

El presidente electo, Mauricio Macri, se comunicó hoy telefónicamente con la presidenta Cristina Kirchner para transmitirle su decisión de "respetar la tradición" del traspaso del mando y su intención de que participe de la ceremonia en la Casa Rosada. 

Así lo informó el frente Cambiemos mediante un comunicado oficial en el que se informó además el cronograma definido por Macri para la ceremonia de cambio de Gobierno el 10 de diciembre. 

Según el comunicado, durante la comunicación telefónica el líder de Cambiemos le informó a Cristina Kirchner el programa oficial de los actos del 10 de diciembre y le transmitió su decisión de "respetar la tradición". 

De esta manera, aludió a la costumbre de que el presidente entrante reciba los atributos (el bastón de mando, la banda presidencial y la Marcha de Ituzaingó) de manos del mandatario saliente en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 

La ceremonia fue así hasta 2002, cuando Eduardo Duhalde tomó los atributos en el Congreso porque había sido elegido presidente por la Asamblea Legislativa y luego Néstor y Cristina Kirchner continuaron eligiendo ese escenario. 

Durante la conversación, Macri también le transmitió a la mandataria su intención de que participe de la ceremonia en la Casa de Gobierno, luego de que dirigentes de su espacio dijeran en los últimos días que Cristina Kirchner podía ausentarse si así lo deseaba. 

 Hasta hace unos horas, la Secretaría General de la Presidencia y la Cancillería informaban oficialmente que el traspaso se haría en el Congreso. 

El programa del traspaso

JUEVES 10 DE DICIEMBRE

11:15 Hs. - Salida Sr. Presidente de la Nación electo con destino al Congreso de la Nación.

El desplazamiento se efectuará con la Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.

12:00 Hs. - Inicio de la Ceremonia de Juramento del Sr. Presidente de la Nación electo ante la Asamblea Legislativa.

- Lectura del Mensaje del Sr. Presidente a la Nación, con motivo del inicio de su mandato presidencial.

12:45 Hs. - Fin del Mensaje Presidencial.

Sr. Presidente de la Nación se retira del Recinto.

12:50 Hs. - Sr. Presidente de la Nación y Sra. inician el desplazamiento hacia la Casa de Gobierno.

El desplazamiento hacia la Casa de Gobierno se efectúa con Escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.

13:30 Hs.- Ceremonia de traspaso de los atributos del mando.

Salón Blanco, Casa de Gobierno

14:00 Hs. - Fin de la ceremonia.

17:15 Hs. - Salida del Sr. Presidente de la Nación y Sra. con destino al Palacio San Martín.

17:30 Hs. - Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. al Palacio San Martín, para el Saludo a las Delegaciones Extranjeras.

18:40 Hs. - Salida del Sr. Presidente de la Nación y Sra. con destino a Casa de Gobierno.

19:00 Hs. - Ceremonia de Juramento de los integrantes del Gabinete Nacional.

Salón del Museo del Bicentenario.

Ceremonia de Juramento

20:30 Hs. - Fin de la Ceremonia de Juramento.

21:30 Hs. - Arribo del Sr. Presidente de la Nación y Sra. al Teatro Colón.

Inicio Función Especial con motivo Asunción del Mando.

22:15 Hs. - Recepción ofrecida por el Sr. Presidente de la Nación y Sra. a los invitados asistentes a la Función Especial.

Opiniones (18)
23 de noviembre de 2017 | 05:33
19
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los que votaron a Macri hay que respetarlos lo que no quiere decir que los que no lo votamos no tengamos voz la situacion creo que es mas simple es miedo al abucheo de macri en el congreso y de Cristina en la rosada
    18
  2. raulo10 EXCELENTE IDEA Y MEJOR AUN SU FUNDAMENTO ! !
    17
  3. No traten de explicarle a fer125 nada, porque no le llega agua al tanque.-
    16
  4. Fer125,El Presidente electo se llama M. Macri.Y cerra la boca.El pueblo votó ,más respeto!!!Guárdate tus comentarios .y a dormir ,tómate la pastillita.Que sueñes con los angelitos.
    15
  5. Qué País, como no hay cosas mas IMPORTANTES y URGENTES... una pulseada para definir algo trascendental en la argentina....
    14
  6. que los atributos se los entregue Faytt!!!!!, eso sería el acto mas maravilloso para los argentinos bien nacidos, Faytt es un prócer! y entre un prócer y una ladri......alguna duda?
    13
  7. Según el artículo 93 de la constitución nacional "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".... Igualmente, si Macri quiere jurar en el congreso y recibir los atributos en la Casa Rosada, no entiendo la negativa.. por que hacer todo un tema por una boludez... que le dé los atributos en la Casa Rosada y chau...
    12
  8. fer125.Reconozco no conocer de leyes tanto como aparentemente vos,entonces¿Podrías indicarme cual es la Ley que establece que la entrega de los atributos,tanto el bastón como la banda presidencial,se debe realizar específicamente en el Congreso?Y para completar la información¿Cuando catzo,esta pareja de ladris venida del sur,respetó la Constitución y las leyes,para ahora,tras la patada en el tujes que la mayoría les ha pegado,se hacen los respetuosos de las mismas?
    11
  9. CFK es una conventillera, se acabó, que se vaya si no quiere estar. Elegimos a Macri y estamos hartos de discusiones por temas tan menores!!
    10
  10. fer25, informate , la ley establecesolo el lugar de jura que es en el congrseo y eso se cumple de acuerdo a la ley , el lugar de traspaso de ando y atributos (bastón de mando y banda) no esta establecido por ley y es costumbre (excepto para los K) hacerlo en la casa rosada, así lo hicieron varios e los presidentes anteriores
    9
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia