El misterio del pergamino de las Biblias del siglo XIII

El material con el que estaban hechas muchas biblias era conocido como vitela uterino y fue muy utilizado en el siglo XIII.

Un equipo internacional de bioarqueólogos pertenecientes a la Universidad de York se ha valido de una sencilla goma de borrar para descubrir un misterio sobre el pergamino que utilizaron los escribanos en la época medieval para poder producir la primera Biblia de bolsillo.

El material con el que estaban hechas muchas biblias era conocido como vitela uterino y fue muy utilizado en el siglo XIII, especialmente en países como Francia, Italia, Inglaterra y también en España.

En un principio se pensó que se trataba de la piel de terneros fetales la fuente para conseguir la preciada vitela aunque diversos eruditos en la materia han afirmado que hubiera sido imposible mantener las reses si se hubiera utilizado tantísima vitela dado que se hicieron decenas de miles de biblias y para su fabricación se necesitaba bastante vitela. Asimismo hay otras personas que aseguran que la vitela pudo haber sacada de animales más pequeños como los conejos o las ardillas.

Los doctores Sarah Fiddyment y Mathew Collins, pertenecientes el centro de investigación BIOARCH del Departamento de Arqueología de York, tuvieron una idea para identificar el origen animal del pergamino de la discordia.

Se trató de un método considerado como no invasivo para no dañar la vitela y consistía en utilizar una tecnología llamada zoom de huellas de péptidos (parecido a la espectometría de masas) donde tras frotar la vitela con una goma de borrar normal y corriente, se generaba una carga electroestática y así pudo ser analizada.

Fiddyment aclaró que no hay pruebas fehacientes del uso de animales inesperados aunque sí se han llegado a identificar más de una especie de mamíferos en un solo pergamino analizado, lo que es más misterioso aún.

Se cree que para hacer la vitela no se utilizaron ni abortos de animales ni tampoco los recién nacidos que tienen la piel muy fina, aunque pudo haber existido alguna clase de proceso de producción que permitía que las pieles de maduración animal de diferentes especies pudieran producir este material, una técnica que seguramente se ha perdido con el tiempo.

Sin duda, este es otro de los muchos misterios que quedarán pendientes de resolver por la historia, aunque a veces, cuanto más tiempo pasa, más lejos nos encontramos de poder recuperar las antiguas técnicas utilizadas para la producción de diferentes objetos y materiales como es el caso, aunque nunca hay que perder la esperanza y posiblemente su fabricación hubiera sido más fácil de lo que se piensa en un principio.

Fuente: http://redhistoria.com/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|23:00
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016