Una mirada más allá de la pobreza

"Los Mataperros", de Alejandro Frías, rompe las barreras para adentrarse en los aspectos más íntimos de los ambientes sociales azotados por la escasez.

La pobreza ha estado presente desde los primeros tiempos de la Humanidad, y cada uno de nosotros tiene una visión y abordaje distinto sobre esta cuestión. Retratarla no es fácil, y muchas veces termina siendo un trabajo incompleto, porque la pobreza es tan abarcativa como multidireccional. El logro principal radica, sin embargo, en la posibilidad de romper las barreras y mostrar lo que la pobreza causa en los hombres y mujeres que conviven con ella.

Los mataperros portada libro

Los Mataperros (Jagüel Editores de Mendoza), la última novela del periodista y escritor Alejandro Frías, narra los últimos años de vida de tres hermanos (Marcos, Miguel y "el Verdura") que viven en un barrio urbano-marginal y, debido a diferentes episodios, irán definiendo los rumbos de sus existencias, signadas por la violencia, el narcotráfico y, de manera reiterada, la pobreza.

Sobre esta idea principal, se van desarrollando diferentes historias entrelazadas que aportan a lo que el autor desea reflejar: las relaciones sociales y las definiciones de las identidades personales y grupales en el contexto espacio-temporal de la pobreza. Para ello, basta con conocer lo que sucede con los padres de los tres protagonistas, las amistades y enemistades que rodean a cada uno y los ámbitos en que se desarrollan estos nexos.

Por ejemplo, cómo la muerte de un jefe de familia puede desencadenar un terremoto en una familia empobrecida, o cómo un par de amigos logran potenciar una personalidad marcada de antemano por la indiferencia hacia el prójimo y el deseo de violencia. También es fundamental el entramado de jerarquías que se establecen de manera explícita e implícita, tanto en organizaciones lícitas como ilícitas.

Sin embargo, Los Mataperros no acota su visión de la pobreza en las personalidades de un grupo de jóvenes. Nos revela, de una manera muy definida, otros aspectos que rodean y se adentran en estos barrios: el flagelo del narcotráfico y la violencia que desencadena, el desdibujado contorno del ambiente familiar, el ambivalente rol del Estado en sus distintas formas, la influencia de la religión y los medios de comunicación en la vida de esas comunidades, entre otros.

Un punto destacable de esta novela es la facilidad con la que Frías conduce al lector por la narración, dejando de lado la clásica linealidad de la literatura novelesca. Una crónica narrativa pura que se entrelaza con la incorporación metódica de flashback y flashfoward (incluso desde el inicio de la obra); la falta absoluta de diálogos es compensada con una escritura sencilla y de comprensión generosa; y la utilización de metáforas le da hasta cierto aire poético que suaviza el relato.

En definitiva, Los Mataperros es una obra que muestra más allá de las convenciones preelaboradas de la pobreza, y mucho más que un relato crudo. Refleja las esencias que adquieren los seres humanos en un determinado grupo social.

Nicolás Munilla

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:02
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic