Venier criticó con dureza los ascensos policiales de Pérez

Para el futuro ministro de Seguridad, el proceso que favoreció a más de 1.400 uniformados fue "otra muestra más de meter gente forzadamente al Estado" y dijo que "la Policía de Mendoza es un enano macrocefálico, está llena de jefes que no van a la calle". Cornejo le había pedido al actual gobernador que no designara nuevos comisarios.

El futuro ministro de Seguridad, Gianni Venier, salió a criticar con dureza los ascensos policiales que concedió por decreto Paco Pérez, a pesar de que su sucesor, Alfredo Cornejo, le había reclamado que no lo hiciera.

El acto se realizó este viernes en el Ministerio de Seguridad y los policías favorecidos fueron, según se indicó oficialmente, 1,420. Aunque otras fuentes señalaron que se favoreció a 1.800 efectivos, o sea, cerca del 20 por ciento del total.

Para Venier, los ascensos fueron "otra muestra más de meter gente forzadamente al Estado" y se concentró en la categoría de las promociones que Cornejo pretendía frenar: comisarios inspectores y generales.

"La Policía de Mendoza es lo que se decía antes de la de Buenos Aires, es un enano macrocefálico, está llena de jefes que no van a la calle", se despachó el futuro ministro. 

También indicó que Pérez, al desoir a Cornejo, le impuso jefes que a él le correspondería designar. "Esto es imponerle a Cornejo una tropa con la que no ha tratado ningún sistema, idea o concepto de la seguridad", expresó.

Entre sus duras expresiones, Venier incluyó la crítica de que parte de la Policía se ha politizado. "Queremos que se maneje con la técnica policial, no con los favores que le ha dado dos gobiernos", cerró el futuro ministro de Seguridad.

Venier fue mucho más duro que el futuro jefe de la Policía, Roberto Munives, quien al ser consultado ayer por MDZ fue cauteloso. "Los ascensos son legítimos pero no oportunos", dijo el uniformado que Cornejo eligió presentar esta semana junto a sus funcionarios políticos.

Qué pedía Cornejo

La crítica de Venier estuvo en sintonía con el reclamo político que semanas atrás le había hecho por carta Cornejo a Pérez.

El electo había señalado en su carta que en los cargos de comisarios hay superposición de personal y gente en condición de pasar a retiro a la que no le han hecho los trámites correspondientes ante Anses.

Por eso pidió que al menos los ascensos de esas categorías queden suspendidos hasta febrero, tal como hizo el último gobernador radical (Julio Cobos) cuando le dejó el poder al primer mandatario peronista (Celso Jaque) de los últimos tiempos.

Sin embargo, casi nada funcionó bien durante la transición y el caso de los ascensos en la Policía no fue la excepción.

Este viernes, el acto que simboliza la costumbre de los ascensos se realizó normalmente, como en los últimos ocho años, durante la primera semana de diciembre, y por ello muchos miembros de la fuerza tendrán desde enero mejores puestos y salarios.

De acuerdo con el detalle proporcionado oficialmente, 15 efectivos consiguieron el ascenso a comisario general, 23 a comisarios inspectores, 30 a comisarios y 31 a subcomisarios.

También se supo que la mayoría de los beneficiados se encuentra en la categoría de auxiliares.

Defensa enfática del Gobierno

Los allegados del ministro Comperatore defendieron enfáticamente el decreto de Pérez sobre los ascensos policiales y criticaron a los radicales.

"No entienden que el proceso de ascenso comienza en mayo, cuando son calificados los efectivos y se arman las juntas calificadoras. Es como un concurso, no es a dedo", señaló un vocero.

Al final de todo el proceso se firma el decreto y para el Gobierno no se puede suspender sólo la parte de los comisarios, como reclamaba Cornejo. "Eso es una ridiculez, en todo caso hay que suspender los ascensos para todas las categorías", se explicó en el Ministerio de Seguridad.

Este año, el resultado final dio que "tres mujeres por primera vez en la historia de Mendoza llegaron a ser comisarios inspectores" con uniforme, según explicó la fuente consultada, que además recalcó que los ascensos dependen de que se produzcan vacantes y su consecuente cupo presupuestario.

Cornejo comenzó a quejarse de los ascensos poco después de que ganó las elecciones generales, pero en el Gobierno dicen que eso se debería haber previsto antes. "Ahora, un comisario que está en proceso y no se le entrega el ascenso puede hacerle un reclamo al Estado, y se lo gana", sostuvieron. "En todo caso, que por decreto se suspenda lo que se dio por decreto", desafiaron.

Eso sí, aceptaron en el Gobierno el freno de los nombramientos de nuevos auxiliares policiales, los cuales no se produjeron este año por falta de presupuesto.

Opiniones (13)
19 de noviembre de 2017 | 01:16
14
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che pirucha2008... parece que te han pasado mal el dato. Yo no trabajo en el ministerio. no se que te hace creer eso. es más mucho menos hablo por telefono en el patio del ministerio ya que me quedaría demasiado lejos ir a hablar por telefono al patio del ministerio porque vivo, y hace 15 años en San Rafael, en la avenida Mitre. Suerte. seguí investigando porque por lo que veo tenés datos muy certeros...
    13
  2. No nombran a lo auxiliares y técnicos, no pagan los sueldos en IUSP por que no hay plata y dan ascensos? Delincuentes!!! Y encima dejan al clavo de Aranda! Cambio muchachos...la gente votó un cambio!
    12
  3. Che pinga.. se te nota resentido con la oficina de Serv. Extras, hace dìas que leo que le das con un caño. Si tenès pruebas presentalas, no te escondas bajo el anonimato, la "altura" no te dà o acaso o te faltan huevos??. A vos si que se te acabò el curro desde febrero de este año. Dejà de hablar tanto por telefono en el patio del Ministerio y ponete a laburar. Tu "papito" se tè fuè en julio de 2013 y te dejò solo, estàs dando manotazos de ahogado. . Ah me olvidaba.. vos no ascendiste no??
    11
  4. Seria conveniente una aclaración de Gianni Venier cuando dijo que el golpe de estado del 76 se debió al erp y a los montoneros, las madres de plaza de mayo, las abuelas, el informe de la conadep avalado por Alfonsiín y las mismas declaraciones publicas de Franja Morada al respecto estan despegado de esta idea de culpar a la guerrilla, ya completamente diezmada y asesinada en marzo del 76 para legitimar el golpe de estado. Tampoco ningun organismo de derechos humanos ni en Argentina ni en Naciones Unidas se acepta esta teoría que es la misma que esgrimen varios de los represores y torturadores juzgados por juicios de lesa humanidad. Sería bueno aclarar ese tuit que decia: "?@giannivenier 24 mar. Montos y erpianos fueron quienes trajeron el golpe de estado. Deberían pedirnos perdón a todos."
    10
  5. Esto se debe investigar a fondo e hilar fino. Hoy la policía de Mendoza, sin contamos los 15 Comisarios Generales que ascienden con el Dec. firmado el 02 de Diciembre pasado y que supuestamente estos ascensos correrían a partir del 01 de Enero del 2016, tiene 60 Comisarios Generales. Tienen más generales que el ejército chino. Sin alejarnos mucho ni siquiera la policía bonaerense tiene la cantidad de generales que la policía de Mendoza y eso que tiene 5.5 veces más policías. A esto le sumamos la cantidad de Of. Principales P.A. (personal administrativo) que han ascendido un total de 57. Esto le cuesta a la provincia un montón de plata, ya que un efectivo de estos ganaría a partir del 1° de Enero entre $22.500 y $25.000. Si se mira desde un punto de vista funcional, esto no sirve, puesto que en una oficina debería haber 1 Of. Principal y varios "peones" o mano de obra. Y hoy en el Ministerio de Seguridad, porque el grueso de esta gente está allí, hay por oficina un promedio de 2 o tres Of. Principales P.A. (personal administrativo) y en las Comisarías no hay gente. Este es el pedo que se mandó Aranda ex Ministro de Seguridad, Armando Lértora hasta hoy Director General de Administración (corrupto ascripto de la AFIP que choreó cuanto pudo con los Servicios Extraordinarios con la socia sucia de la Inspector Adriana Marchena) otra que a partir del 1° de Enero de 2016 va a ser Of. Principal manejando un homebanking con la cuenta de los Servicios Extraordinarios desviando fondos a su favor. El Ministerio de Seguridad un antro de CORRUPCION TOTAL. Por favor hagan algo....
    9
  6. Gianni Venier ?@giannivenier 24 mar. Montos y erpianos fueron quienes trajeron el golpe de estado. Deberían pedirnos perdón a todos, "Gianni Venier ?@giannivenier 24 mar. Nada de lo que hicieron y hacen los terroristas me es aceptable. Ni las bombas y muertos d los 70, como lo q hacen hoy" esto escribia el ministro un 24 de marzo , que peligro tener estos fundamentalistas del terrorismo en el poder
    8
  7. "Gianni Venier ?@giannivenier 31 mar. Estimada @barbeitonoelia espero q acepte públicamente q su abstención significa mantener el sistema al q ud dice oponerse "asi seguirá apretando el ministro cuando quiera tomar alguna desición ?, que peligro ahora que tiene todo el aparato represivo este personaje
    7
  8. Ya, pasarlos a todos por una prueba completa de DE POLICIAS DE VERDAD, si la superan que queden y si no, se van a "contado y juicio " si hace falta.- Idem a todos los designados en las reparticiones publicas.- Hacerlos rendir a TODOS, si rinde mal, chau, y que hagan los juicios que seguramente ganaran de aqui a uno o dos años y que se les pague con bonos del estado.- De paso que aprendan los "ungidos" por empleos públicos que la inamovilidad de que gozan es un abuso y un atropello a la dignidad del resto de los trabajadores, encima, es sabido, desde siempre, que todo lo que tiene que ver con el estado es mediocre o lo parece.-
    6
  9. Ya, pasarlos a todos por una prueba completa de DE POLICIAS DE VERDAD, si la superan que queden y si no, se van a "contado y juicio " si hace falta.- Idem a todos los designados en las reparticiones publicas.- Hacerlos rendir a TODOS, si rinde mal, chau, y que hagan los juicios que seguramente ganaran de aqui a uno o dos años y que se les pague con bonos del estado.- De paso que aprendan los "ungidos" por empleos públicos que la inamovilidad de que gozan es un abuso y un atropello a la dignidad del resto de los trabajadores, encima, es sabido, desde siempre, que todo lo que tiene que ver con el estado es mediocre o lo parece.-
    5
  10. No solo es un daño institucional a la Provincia, sino a la sociedad toda. Hay que reformar URGENTE la ley de los ascensos del personal policial y la edad para obtener la jubilación.. Debemos ser la provincia que más Comisarios Generales tiene en el país; con excelentes jubilaciones y jubilados con tan solo 25 años de servicio y 50 de edad.. No se desconoce la capacidad, profesionalismo, dedicación y servicio que le prestan a la sociedad, pero jubilarse a los 50 años o menos es un despropósito y quiebra todo principio de igualdad con el resto de los trabajadores y se convierte en un privilegio que muy pocos tienen.
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia