Actualizada

Alejandro Vanoli renunció al Banco Central

El funcionario kirchnerista había adelantado que estaba "madurando" la decisión sobre su continuidad al frente de la autoridad monetaria. Ahora confirmó que se va.

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, renunció esta tarde a su cargo. Con ello, su sucesor en la gestión de Mauricio Macri será Federico Sturzenegger.

Según publicó el matutino porteño Ámbito Financiero, Vanoli presentó una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual advirtió que "una devaluación no es consecuencia natural del devenir económico" y argumentó que "se trata de una decisión política cuyas consecuencias deben asumirse".

El presidente saliente de la entidad citó la encíclica difundida por el Papa Francisco en la que advierte sobre los riesgos de "la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera". Vanoli también defendió la Carta Orgánica del BCRA aprobada en 2012 y aseguró que "es necesario seguir orientando el crédito hacia la economía real".

En tanto, sobre el final de su carta Vanoli indicó que "el patrimonio neto del Banco Central es positivo". Por otra parte, justificó los contratos futuros del dólar al considerarlos como "una herramienta orientada a evitar la volatilidad del mercado".

Vanoli recibió este mediodía en su despacho a Sturzenegger para discutir los términos de la transición, ya que se hablaba de un posible feriado cambiario, que le daría un marco legal a la virtual parálisis del mercado de divisas.

Vanoli aguardó al cierre de la jornada de mercado bancario (15 horas) para anunciar formalmente su renuncia a la entidad bancaria, después de manifestar la semana pasada que iba a "madurar la decisión".



Opiniones (6)
21 de octubre de 2017 | 19:32
7
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. raulon678 ..que opinas de la venta de dolar futuro por mas de 15 mil millones de dolares......eso no es traición a la patria , eso no es delito........burro atómico
    6
  2. Las presiones neoliberales que quieren la flotacion loibre del dolar. y que elmercado financiero lo fijen los holdauts, morgan, robert. Pero al presionarlo lo que hacen es trpellar la ley que le dio dos años mas.
    5
  3. La nota " CAMPO LIBRE PARA DEVALUAR" de Cristian Carrillo es muy interesante y productiva en su lectura. Lástima no se puede copiar porque el portal de PAG 12 on line está hackeado desde 6 días en forma intermitente. El derecho a la libre expresión y el derecho a la información son altamente recomendables en democracia.
    4
  4. Y la parentela que metió , también se va o se queda permanente?
    3
  5. Me parece raro que los defensores de toda la vida de un BCRA independiente del gobierno de turno, obligue a renunciar al presidente de esa institución
    2
  6. Ahora a Comodoro Py por la venta de dólar a futuro a los allegados del gobierno.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México