Juran los diputados electos pero Vaquié se queda en Mendoza

El futuro ministro de Cornejo debe reasumir en su banca del Congreso. Aún no confirmó si renuncia o se toma licencia. El PD, expectante.

Con la incógnita de Enrique Vaquié latente, hoy juran los diputados nacionales por Mendoza electos el 25 de octubre, más la dirigente Graciela Cousinet que reemplazará a Julio Cobos. En tanto, el "súper ministro" de Alfredo Cornejo se quedará en Mendoza y anunciaría la próxima semana si renuncia o se toma licencia, antes de que los legisladores que juran hoy asuman.

Desde el entorno de Vaquié, quien se ha llamado a silencio sobre este tema, indicaron que la opción A del actual diputado nacional reelecto sería renunciar a su banca la próxima semana. La misma información manejan desde el Partido Demócrata, donde aguardan expectante la definición, ya que una renuncia ubicaría en el Congreso a un dirigente "ganso".

El sucesor natural de Vaquié es una mujer, Stella Huczak, cuarta en la lista de diputados nacionales de Cambiemos. Sin embargo, se especuló que renunciaría a esta posibilidad para ceder ese lugar a otro dirigente de su partido, quinto en la lista, Sebastián Bragagnolo (ambos pertenecen al sector de Omar De Marchi, intendente electo de Luján).

Stella huczak new

Stella Huczak asumirá en el Congreso si renuncia Vaquié.

De todos modos, ya hay una definición al respecto: si renuncia Vaquié, será Huczak quien ocupe su lugar, ya que De Marchi sí o sí quiere que Bragagnolo se quede en la comuna para que sea su secretario de Gobierno. De esta manera, está dispuesto a resignar a la joven demócrata que iba a ser su secretaria de Desarrollo Social.

Licenciada en Minoridad y Familia, Huczak nunca ha ocupado un cargo público. En este sentido, al igual que Anabel Fernández Sagasti en 2011, pasará del llano a sentarse en una de las 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

Un caso testigo: el ministro de Agricultura de Macri

Ayer, se confirmó que el diputado del Frente Amplio Formoseño, el radical Ricardo Buryaile, se tomó licencia para ser ministro de Agricultura. Esto generó críticas de sus aliados que le exigieron que renuncie. Así lo hizo la socialista de Santa Fe Alicia Ciciliani, diputada nacional. "Las bancas no pertenecen a cada diputado, sino a los ciudadanos que votaron una lista determinada", dijo.

"Es un fraude a la democracia que los ministros del gabinete de Mauricio Macri no renuncien a sus bancas de Diputados. En un Estado de Derecho, quienes van al Ejecutivo y son actualmente Diputados, tienen el deber ético de renunciar. Los ciudadanos merecen tener un representante y la ley prevé claramente que sea el que lo sucede en la lista", agregó.

Los que juran hoy

Por el Frente para la Victoria, hoy jurarán el exintendente de Las Heras Rubén Miranda y el actual diputado nacional Guillermo Carmona. Por el frente Cambiemos lo harán Susana Balbo y Luis Borsani. En tanto, Cousinet (Libres del Sur) reemplazará a Cobos, quien abandona la Cámara baja del Congreso para asumir en el Senado.

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 23:39
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien por vos Stellita. Se necesita aire fresco como todos piden y no viejos dinosaurios que viven del enroque en cualquier puesto politico!. Los que te conocemos sabemos de tus capacidades y estoy seguro que los intereses de los mendocino será tu prioridad llegado el caso que asumas. Adelante con esa tarea!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'