Parisi dejará una deuda de $150 millones

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi, aseguró que el organismo se encuentra funcionando "en perfectas condiciones". Asimismo, manifestó que el nivel de endeudamiento con los proveedores "es normal".

"Somos los que pagamos sueldos en tiempo y forma, y estamos absolutamente al día con los pagos", indicó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi.

El presidente del IPV señaló que de todas maneras tienen una deuda de 150 millones de pesos con los proveedores y agregó que la Nación le debe al organismo 100 millones de pesos, dinero correspondiente a certificaciones.

Sin embargo, meses atrás, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Sanchis, dijo que unos 700 millones que llegarían de Nación "se perdieron porque la provincia no aportó la contraparte", lo que fue desmentido por Parisi.

De esta manera, el organismo quedaría en manos del sucesor de Parisi con un atraso en el pago de proveedores que se considera dentro de los parámetros normales, ya que según el funcionario ya se han pagado más de $4.500 millones por el mismo concepto. 

Por el momento Parisi no ha sido informado de quien se hará cargo del IPV a partir del 10 de diciembre, sin embargo el debe dejar el puesto y no fue convocado para conversar sobre la transición. 

Precios y problemas de la construcción 

El organismo cuenta con un sistema de ahorro previo por el que las familias abonan durante 36 meses un monto (cercano a los $3.000) y en la cuota 36 del plan pueden comenzar a construir -se trata de familias que ya tienen terreno- después de lo cual siguen pagando a 20 años. 

La línea es muy buscada pero los fondos no alcanzan para cubrir la demanda. De acuerdo con Parissi en este momento hay cerca de 250 parejas que ya están en posibilidad de construir.

A dichas parejas se les entrega dinero en tres veces hasta llegar a los 450.000 pesos para avanzar en la obra, de acuerdo con lo que indicaron algunos ahorristas a MDZ que este mes percibieron un retraso en los mismos.

De acuerdo con el funcionario se trató de un retraso de cuatro días -hoy estaría depositado el dinero- y que no perjudicó a más de cinco o seis familias.

"Mañana vamos a estar pagando lo que falta -por ayer- pero todo el mundo tiene desesperación de cobrar porque todo está aumentando, una bolsa que de pórtland ayer te salía $100 y mañana no sabés cuanto te va a salir y si es que te la venden", consideró Parisi.

De acuerdo con el funcionario, en la última corrida cambiaria el estado llegó a un acuerdo con los empresarios de la construcción para que mantuviesen los precios, pero en plena transición sin nociones claras de lo que podría suceder los empresarios comenzaron a especular.

"Cuando no hay control sobre lo que pasa en la Argentina todo el mundo se aprovecha, desde la venta de materiales hasta una canilla que aumentó el precio o que no la venden, y los que construyen reclaman porque se les desvaloriza el dinero", apuntó y finalizó considerando que "el mercado no puede regularse a si mismo". 

Opiniones (13)
18 de agosto de 2017 | 22:21
14
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parisi no es unico responsable para rendir cuentas, trabajó su gestión con un directorio completo, mas representantes de municipalidades y con supervisión permanente y obligatoria del ministerio de infraestructura de gobierno y con presupuesto de la institución manejado desde la casa de gobierno por verticalidad de mandos al modo Nestor kirchner, el de arriba manda y autoriza!!
    13
  2. Las deudas del ipv con las empresas son astronomicas, las obras estan virtualmente paradas desde hace unos seis meses mas o menos, los cerificados por ejecución son legitimos, pero las constructoras van a reclamar deudas atrasadas, mas redeterminación de precios, mas pérdidas de chance, mas desvalorizacion del metro cuadrado, mayores costos etc, etc, y hasta los sueldos de los pocos empleados, serenos y maquinistas durmiendo siesta, arriba de máquinas y camiones parados que tienen que mantener obligatoriamente por ley y vigencia de contrato.... y lo mas grave la enorme cantidad de trabajos fuera de contrato llamados ADICIONALES DE OBRA aprobadas por resoluciones internas y otorgadas a las mismas empresas que construyen barrios sin su llamado a licitacion correspondiente, para ganar tiempo y no crear conflictos de tiempos y superposicion de contratistas para un mismo fin. Y si la proxima gestión osara en ponerles peros y no reconocer dichos atrasos y convenios entre gallos y media noche, estas enviaran a sus legiones de abogados para cobrar via judicial y lamentablemente van a ganar por que las obras estan ejecutadas y fueron ordenadas por funcionarios y directores publicos, ... las palabras se las lleva el viento....Tambien la privincia se comerá el garron de pagar la parte que nunca envió la nación de los planes federales de vivienda por que si bien se gestó la idea en buenos aires a las empresas las contrata el estado provincial, y los buitres no discriminan entre nacion y provincia, de algun cu....mendocino saldrá sangre!!!
    12
  3. ¿De qué es la deuda si hace años que no hace nada??
    11
  4. Parisi es un ejemplo de jugar bien en lo personal en la politica, sin ser peronista, sin militar, sin tener talento tecnico tampoco, es decir ser un cero kelvin, se alza con un cargo electivo, logra que su esposa, que tampoco tiene perfil tecnico, ni militancia tener un cargo politico sumamente complejo. Bravo!!
    10
  5. MDZ, nunca se les ocurrió "visitar", fotocámara en mano, las oficinas del IPV ? Se ve que a una inspección municipal, lo mismo que a ustedes, tampoco.
    9
  6. excelente, fernandofader. Veo que la sensatez todavía impera en algunas personas.
    8
  7. Karadura Borocoto Parisi, Ladrón vos sos cómplice del desastre de Lujan, Millonarios a costillas del estado Mendocino, tu mujer Marisita en la agencia de seguridad que lo único que hizo en su gestión fue acomodar ñoquis, por que campañas y mejoras para mejorar el índice de accidentes nunca hubo, tu cuñadito Garnica que ya viene de chorear cuando vos eras intendente y ahora en el Renar, y seguramente los vas a acomodar en la Legislatura, y lo mismo hubieras choreado por que si hubieras seguido siendo amigo y compadre de De Marchi, seguramente hubieras choreado en Lujan, como seguramente lo van a hacer el Coti Garzon, todo el clan Pavez, Sconfianza etc etc etc
    7
  8. Diputado ,la mujer e hijos de secretarios ,apuesto plata ya .
    6
  9. Que investiguen las cuentas bancarias de el y los familiares, quizás ahí aparezca algo del faltante.
    5
  10. DIDEN LOS MISMOS EMPLEADOS QUE METIERON TANTA GENTE QUE NO CABEN EN LAS OFICINAS
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial