Deportes

Julio Grondona, el co-conspirador número 1 del FIFA Gate

La fiscal de Estados Unidos que sigue el caso publicó el documento oficial, en el que revela el rol de Julio Humberto Grondona. Tras el pedido de captura contra el ex presidente de Quilmes José Luis Meiszner, adelantó que habrá más detenciones.

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, dio esta tarde una conferencia de prensa para difundir los avances en las investigaciones en torno a la corrupción en la FIFA.

Finalizada la misma, la Justicia norteamericana publicó el documento oficial de 240 páginas en el que, entre otros temas, dedica un capítulo a los co-conspiradores.

En la primera parte del mismo, aparecen varios co-conspiradores con nombre y apellido; mientras que en la segunda los enumeran por orden de importancia sin nombrarlos, pero dando todas las pistas para entender de quién se trata.

Así, el informe expresa que el co-conspirador número 1 fue un alto mando de la FIFA, Conmebol y la AFA, de la cual fue presidente entre 1979 y 2014, año en que falleció.

¿Cuál fue el rol de Julio Grondona? Lo primero que dice el informe es que junto a Ricardo Teixeira, presidente de la CBF entre 1989 y 2012, se establecieron como poderosos oficiales de la Conmebol y la FIFA uniéndose a Nicolás Leoz, quien presidió la Confederación Sudamericana durante 25 años.

Pero además, en mayo 2013 se creó una nueva compañía encargada de transmitir partidos, Datisa SA, conformada por Torneos y Competencias (cuyo CEO era Alejandro Burzaco), Traffic y Full Play (de Hugo y Mariano Jinkis). Días después la flamante compañía adquiría los derechos exclusivos de comercialización de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América, además de la Copa América del Centenario que se disputará el año que viene.

Para conseguir este beneficio, Datisa SA aceptó pagar decenas de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol, quienes a su vez eran dirigentes de la FIFA.

El acuerdo establecía pagos de sobornos de siete cifras para cada uno de los Top 3 de la Conmebol: el presidente de la Confederación, el presidente de la CBF y el presidente de la AFA.

El informe sostiene que "los funcionarios que solicitaron y/o recibieron sobornos incluye a los acusados Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira, José Luis Meiszner, Juan Ángel Napout, José María Marín, el co-conspirador número 1 (NdelR: Julio Grondona) y Luis Bedoya, entre otros".

Leé el informe completo haciendo click acá.


Opiniones (3)
20 de noviembre de 2017 | 06:31
4
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lees tres lineas del diario y te queres matar, Lopez Puelles, Lobos, Marcherano, Meiszner, Grondona en todos los niveles hay delicuencia que pais
    3
  2. Y si esta muerto que se le puede hacer embargarle a los herederos o queda todo en nada, nadie se hace cargo?
    2
  3. Yankis imperialistas, ensuciando el nombre de un prócer argentino! !!. Jajaja
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia