Entrevista

López Puelles: "El error fue empezar por lo básico"

Apareció el jefe de la Tierra del Malbec y reconoció: "A la fecha no ha cobrado ningún empleado". Por el momento, sólo hay un acta firmada por $10 de los $35 millones de coparticipación que le debe la provincia. Además, cruzó al concejal que lo acusó de usar recursos públicos en la campaña.

Con un municipio en terapia intensiva, el intendente lujanino en retirada Carlos López Puelles (PJ) permaneció esta mañana en sala de espera del Ministerio de Hacienda pidiendo recursos para apagar el incendio salarial de su comuna.

Reconoció que cerca de 2 mil trabajadores aún no cobran y que, por el momento, la provincia sólo se comprometió de palabra -a través de un acta- a girar 10 de los 35 millones de pesos que le debe por coparticipación -saldo de octubre y las dos quincenas de noviembre-.

A mí entender haber empezado por lo básico (estuvo mal). Yo creo que la gente, muchas veces, espera ver, en algunas zonas del departamento, más maquillaje que infraestructura

"A la fecha, 1.996 municipales del Ejecutivo no han cobrado", admitió López Puelles, desconociendo que los gremios de ATE y de los Municipales hablan de más de 2.000 trabajadores en la dulce espera

"Estamos esperando el acta firmada entre la provincia y el sindicato, mediante la cual de los 35 millones de pesos se van a transferir 10 millones de pesos, para hacer el archivo y mandarlo al Banco Supervielle que es nuestro agente financiero en Luján", subrayó en conversación con MDZ.

lopez puelles

López Puelles con MDZ.

El todavía jefe de la Tierra del Malbec, que aseguró no renunciará hasta terminar su mandato (vence el 7 de diciembre), contó que estuvo negociando esta mañana con el subsecretario de Hacienda, Rafael Gollano, como también con el exministro de la cartera, Juan Antonio Gantus. "Antonio, pese a su renuncia, no se ha desligado", deslizó.

Confirmando que la comuna depende sí o sí de la "copa" para pagar sueldos, hizo un parangón con la economía doméstica. "Si en tu casa no tenés un 'chanchito' no es porque seas una mala administradora", respondió ante la pregunta sobre si la comuna tiene o no un margen o una especie de "chanchito" para saldar las cuentas pendientes.

En la misma línea completó: "El análisis es absolutamente más amplio. En el departamento de Luján, desde el arranque, no pudimos hacer la modificación tarifaria (tasas municipales) y, como segundo tema, tampoco nos dejaron (lanzando un palo al Concejo Deliberante) cambiar el código de edificación. Hay zonas en las que, por ejemplo, no se pueden hacer edificios en propiedad horizontal de más de una altura determinada. Por otro lado, si uno compara departamentos, algunos están bien financieramente porque tienen 100 kilómetros cuadrados de extensión mientras que Luján tiene 4.800 kilómetros cuadrados".

lopez puelles

En uno de los audios del final de esta nota, López Puelles explica qué auto tiene. Luego de que vecinos de Chacras de Coria denunciaran haberlo visto "en un Porsche haciendo compras".

En relación al balance contable de las arcas de la comuna aseguró que "gracias a Dios no dejamos deuda pinche"; aunque se refirió a un déficit operativo de 57 millones de pesos que le dejará al intendente electo macrista, Omar De Marchi.

Luego de que uno de los concejales de su partido, Mauricio Pacheco, dejara entrever que la comuna gastó fondos públicos en la campaña electoral (casi 20 millones de pesos), López Puelles disparó: "Primero, hacer eso sería de quinta más que de cuarta; segundo, es mentira lo que dice (Pacheco). Tenemos una enorme tranquilidad desde que asumimos planteamos al Tribunal de Cuentas una auditoría concomitante; lo que significa que hay un Tribunal de Cuentas permanente adentro de la municipalidad". "No tenemos denuncias penales ni observaciones del Tribunal de Cuentas", enfatizó.

Por último, ante la obligada pregunta de qué se hizo mal en Luján de Cuyo para que, en este momento, haya un estallido social y económico, respondió: "Hicimos bien muchas cosas que no se ven. No creo que la gente sea inteligente cuando me vota y que no lo sea cuando no me vota". 

-Entonces, ¿qué es lo que se hizo mal?

-A mí entender haber empezado por lo básico. Yo creo que la gente, muchas veces, lo que espera es, en algunas zonas del departamento, ver más maquillaje que infraestructura. Quizá alguien puede preguntar, che... y si en lugar de haber metido 50 millones de pesos en cloacas hubiera hecho más asfalto, a lo mejor lo habría valorado más la gente. Pero no podés construir sin cimientos. 

Repasá aquí la nota: 

Crisis financiera:   Autocrítica:  Sobre sus bienes:   

Opiniones (18)
18 de octubre de 2017 | 14:01
19
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me hacen reir los ultrak's como "laboralista" Siempre los chorros, los inútiles, los impresentables, son traidores al modelo, colgados, infiltrados, etc. No amigo TODO el modelo K tiene una matriz de corrupción-
    18
  2. Lo veo y lo puteo por corrupto...el error básico es utilizar la política para hacer negocios, apañándose en la frase construida y sustentada por esta clase de lacras: EL SISTEMA ES ASÍ.
    17
  3. No confío en que la justicia lo meta preso a este delincuente. Por eso pido que individuos como este, no caminen tranquilos por la calle. Por favor, y dentro de un marco de respeto, cuando lo veamos en nuestra comunidad, mandémoslo a la RPMQTRP. Con respeto y que le de verguenza salir a la calle. Caradura, delincuente, farsante..... Andar en auto hoy por Luján, es muy triste. No nos merecemos a este HdP.-
    16
  4. El error basico , es que gente como vos ,no este presa.
    15
  5. En la calle o en el infierno nos vamos a encontrar !!!!
    14
  6. Me parece que el único basico acá es el mismo.
    13
  7. Este tipo y los que se "colgaron" del peronismo mendocino y del Kirchnerismo Nacional, en sus distintas gestiones, son unos infames traidores, al mejor estilo de Cobos y Sanz. Ninguno de ellos bregó por los intereses de nuestra provincia. Hoy, la comuna de Luján es un caos, a pesar de ser uno de los departamentos más ricos de Mendoza. Yo recomendaría dejar la basura -que hace meses no se recolecta- no ya en la municipalidad sino en la puerta de los barrios privados donde se esconden estos malandras..., a saber: López Puelles en el Bº Pueyrredón de Chacras de Coria, Luján de Cuyo.
    12
  8. En 2011 Pérez (otro impresentable) le entregó, según él, $ 1.200.000 para reparar la plaza del B° Loyola y la rotonda horrible de Besares, si alguien pasa por esa plaza y esa rotonda, no verá no lo básico. No agregaron ni un malvón, para semana santa pintan sobre lo roto (porque es Carrodilla), este año pintaron los chicos de los scouts de Carrodilla, hace ya varios meses que si pasan a juntar la basura el domingo no pasan el lunes, porque, según ellos, tienen los camiones rotos. El abandono no viene de hace un mes, el abandono es desde que está López Puelles. Y no ganó porque los inteligentes lo votaron, ganó colgado de las faldas de Cristina en 2011, que arrastró con sus famosos 54 puntos, a este tipo de personajes. Un caradura total.
    11
  9. SIN PALABRAS ES IMPRESENTABLE
    10
  10. Este tipo es un caradura que ahora entiendo porque no se afeita: porque se le rompería la maquinita de Gillette. Tiene la idea que en Chacras, La Puntilla y VIstalba esta lleno de "gorilas" que tienen sus 4x4 y por eso creerá que pueden andar por calles que están mas cerca de parecerse a Siria que a una ciudad que progresa.... Espero que el domingo se vaya, para nunca mas volver y que los vecinos de Luján de Cuyo tengan memoria....
    9
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes