Cornejo viaja a Buenos Aires y golpeará las puertas del Banco Nación

A una semana de su asunción, el gobernador electo tiene como prioridad tratar de avanzar en la ayuda del agente financiero, ante un panorama cada vez más preocupante. En su entorno insisten que este es el "plan A", aunque también buscarán asistencia de bancos privados.

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, viaja este jueves a Buenos Aires con la prioridad de tratar de avanzar en la ayuda financiera del Banco Nación.

A una semana de su asunción, Cornejo se enfrenta a un panorama cada vez más oscuro. En su equipo ya consideran un hecho que deberán enfrentar parte del pago de los sueldos impagos de noviembre de los empleados estatales, la herencia más urgente que dejará el justicialista Francisco Pérez.

La idea es avanzar luego con las deudas de coparticipación municipal (que superan los 300 millones de pesos) y después armar un cronograma para liquidar los aguinaldos de la administración pública antes del brindis de Año Nuevo, además de buscar alguna solución para la deuda con los proveedores, que directamente han sido calificadas de "siderales" por el gobernador electo.

Todo esto se desarrollará en un clima de creciente tensión social con estatales y empleados municipales por las demoras de los sueldos, que es el elemento más preocupante que ha surgido en los últimos días.

El plan A de Cornejo y compañía sigue siendo conseguir financiamiento del Banco Nación para enfrentar la crisis. Desde su entorno se indicó ayer que las gestiones ante el agente financiero de la provincia son lo más importante que tiene en la agenda el gobernador electo para su viaje de hoy a Buenos Aires.

Aunque también trascendió que Cornejo recabó área por área las dudas de sus futuros funcionarios y se llevará a Buenos Aires un cuestionario para el cual deberá buscar respuestas de Mauricio Macri y su gabinete. Entre ellas, cuál será el esquema de subsidios al transporte público de pasajeros, que es clave para el sostenimiento del servicio.

Sin embargo, sobre el Banco Nación, nadie precisó cómo hará Cornejo para avanzar en su cometido en medio de la transición nacional. Las autoridades actuales "están en otra" porque se van y las que vendrán, con el economista Carlos Melconian a la cabeza, naturalmente todavía no pueden tomar decisiones para asistir a Mendoza.

Tal vez es cuestión de días que surja una respuesta, pero la crisis mendocina crece hora tras hora y ante ello se ha pedido ayuda a quienes seguirán en el Nación después del 10 de diciembre. "Hemos buscado empleados del Nación para que nos agilicen los expedientes", indicó ayer un miembro del staff del gobernador electo.

El futuro ministro de Hacienda, Martín Kerchner, señaló por su parte ayer que las notas presentadas al Banco Nación por la Provincia "están paradas desde el 1 de octubre por una orden política de Kicillof". Esto ocurrió un día después de que la Legislatura aprobara la famosa ley de Financiamiento 8616, que autorizó a Pérez a gestionar créditos por 5.800 millones de pesos.

La única certeza que ha emanado desde el agente financiero es la refinanciación de la deuda que ha acumulado hasta ahora la gestión de Pérez, que es de 2.200 millones de pesos. Ese dinero habría que pagarlo en el plazo de un año y Cornejo ya se quejó de las condiciones, por considerar que los plazos son exiguos y el interés muy alto.

De no conseguir respuestas del Banco Nación, el futuro gobierno planea "la contratación rápida de crédito privado" por unos 1.700 millones de pesos, según señaló Cornejo en la presentación de su gabinete el lunes pasado.

Pero para ello, el radical ya deberá estar sentado en el sillón que todavía ocupa Pérez. "Hoy sólo se pueden hacer borradores y preguntar a los bancos cuánto están dispuestos a prestarnos" dijo ayer Kerchner, quien además precisó que la idea es llegar con los decretos de llamado a licitación para conseguir ayuda financiera redactados y listos para que los firme el nuevo gobernador. 

Opiniones (4)
24 de septiembre de 2017 | 15:16
5
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El gobernador electo tiene lo que hay que tener para enfrentar esta situación y, además, un buen equipo de gobierno. Lo que hace falta es tener un poco de paciencia y poner el hombro porque si este desaguisado que dejan los 8 años de desgestión del PJ no se soluciona las consecuencias las pagaremos todos, sin excepción. En la Nación pasa algo parecido, la reina sólo deja un déficit descomunal y hay sólo 5 provincias que pueden pagar los sueldos de diciembre entre las que no está, claro está, la Provincia de Buenos Aires, gobernada hasta ahora nada menos por quien pretendía ser presidente de la República (de la que nos salvamos!). Pero hay que tener fe en que la nueva administración hará frente a los problemas y las soluciones llegarán en la medida de que no pongamos palos en la rueda ni dejemos que los pongan otros como ya sucedió entre 1999 y 2001.
    4
  2. Es triste la situación de la provincia .Admiro la fortaleza de Cornejo para agarrar esta brasa caliente.Podría haberse quedado en otro cargo y no padecer esta grave crisis.Lamento que exista gente que no reconozca capacidades y sea tan detractora .Siguen agrediendo ,sufrieron el urnazo por eso y no aprenden!
    3
  3. Ojalá le abran!!! ... un globo por allá!!!
    2
  4. "Corne", en que bolonki te metiste y lo hiciste solito, nadie te mandó.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'