Ambiente buscará el diálogo por la minería

El futuro secretario del área en la gestión de Cornejo, Humberto Mingorance, adelantó que buscará entablar contacto con las organizaciones ambientalistas para avanzar en los consensos.

El futuro secretario de Medioambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, tendrá un importante desafío si la gestión decide dar un impulso decisivo a la actividad minera.

Si bien el funcionario evitó plantear una posición firme sobre el tema, entrevistado en Cambio de Aire, por MDZ Radio, adelantó que buscará restablecer el contacto con las organizaciones ambientalistas para buscar consensos.

"La provincia de Mendoza tiene un desafío grande en materia ambiental", señaló el futuro encargado de Ambiente en la gestión de Alfredo Cornejo, quien consideró: "Hay mucha discusión sobre minería sí o no, hay mucha legislación vigente que hay que hacer respetar".

Sin embargo aseguró que "hay mucha explotación minera que se está haciendo como corresponde", pero que "hay que ajustar controles y permisos".

Hay mucha explotación minera que se está haciendo como corresponde".

Mingorance evitó dar definiciones preliminares antes del inminente fallo de la Suprema Corte, que se expedirá antes de fin de mes sobre la controvertida ley 7722 que prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas en la actividad extractiva.

"Estamos esperando todos el fallo de la 7722; si sigue vigente vamos a ser muy respetuosos de la sentencia que emita la Suprema Corte de Justicia", aclaró.

Si la 7722 sigue vigente vamos a ser muy respetuosos de la sentencia. 

"Paralelamente a eso yo tengo la voluntad de ponerme en comunicación con las organizaciones ambientalistas que defienden el agua, porque entendemos que desde el Estado hubo falta de comunicación", consideró Mingorance y lo comparó con la combativa relación del gobernador saliente, Francisco Pérez, con los gremios.

En un gesto de apertura y abriendo el paraguas a futuros reclamos, Cornejo llamó a todos los sindicatos a una reunión en la que les planteó sus lineamientos de gestión y la situación de la provincia. Mingorance espera poder hacer lo mismo con las Asambleas por el Agua Pura de Mendoza.

"Estos gestos tienen que ver con la convivencia y el diálogo que hay que empezar a reconstruir", indicó.

"Hay que recordar que la ley 7722 tuvo una base que surgió del propio radicalismo. En principio no hemos hecho ninguna acción para revocar esa ley. Lo que la Corte diga, lo cumpliremos", cerró.

Opiniones (11)
24 de noviembre de 2017 | 16:09
12
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El control de la actividad minera es uno de los 30 temas que maneja la autoridad ambiental. Y en este sentido, el cuestionamiento no es hacia la minería como pretende hacernos ver el diario, sino hacia una parte de la minería que no es aceptada por la sociedad, la minería metalífera a gran escala. No hay conflicto. La 7722 prevalecerá y será la garantía junto con el resto de la legislación a cumplir, para que nos quedemos tranquilos de que el agua será defendida y el resto de los bienes comunes. No hagamos olas y esperemos.
    11
  2. Uspallata Área Protegida es TODA LA CUENCA DEL RÍO MENDOZA PROTEGIDA. Es asegurar el abastecimiento de AGUA PURA para todo el Oasis Norte, es Denominación de Origen Protegido para toda la agroindustria del oasis norte, es proteger todo el patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico de la Alta Montaña, donde está nada menos que un Patrimonio de la Humanidad como el Camino del Inca, es decir, es más y mejor turismo. Queremos dialogar con ellos a ver si van a tomar la decisión histórica de proteger al río que le da vida a los mendocinos actuales y a las generaciones futuras, porque en lo que respecta a la megaminería, el pueblo ha sido y será contundente: ES Y SERÁ UN NO ROTUNDO A LA CONTAMINACIÓN, EL SAQUEO Y LA SEQUÍA MEGAMINERA
    10
  3. nbc tiene razón, pero se pueden hacer plesbicitos departamentales. No a la minería contaminante, Si a la minería responsable (osea a la chilena no a la sanjuanina)
    9
  4. Parecen de la Campora y todos K los que opinan, les gusta la grieta, ser cerrados, no pensar, asustar, miedo. Vivir de lo que da la minería y criticar. POr suerte el país va a cambiar y por supuesto, minería controlada y cuidado del ambiente y el agua. Los corruptos de Jachal y San JUan que abusan de la minería son K.
    8
  5. En otros terminos: Si la Corte falla a favor de las mineras, respetaran el fallo. Es decir actuaran de acuerdo a lo que siempre pensaron Cobos e Iglesias; contaminacion y saqueo. Si no es asi, insistiran de otra manera. Se pondran de acuerdo con el Rabino Ministro de Macri, para "homogeneizar" posiciones en toda la Nacion. Ni "festival" como en San Juan, dijo, ni restricciones como en Mendoza. Sabido es que Lorente es radical y que cada uno de los otros tiene su identificacion partidaria. De modo que no son jueces caidos del cielo. El NO ES NO habra que hacerlo sentir entonces. Hay que recordar que los concejales radicales y democratas en Las Heras, bancaron a Miranda; el avanzado de los canadienses y del "acido úrico".
    7
  6. Ya se le dijo NO a la minería contaminante, no insistan y no despilfarren la confianza que el mendocino les dio
    6
  7. Mendoza le ha dicho no a la mineria contaminante, la tradicional siempre existió
    5
  8. El titulo de la nota es un poco tendencioso con respecto a lo que dice el texto en general ya que según ustedes el señor Mingorance va a respetar la ley 7722 , y según esa ley no se puede activar una actividad que use tóxicos .- Me parece que hay que esperar a que asuman y recién ahí cuando empiecen a trabajar reclamar o apoyar ? es lo más saludable
    4
  9. Sr. Hunberto Mingorance, no busque más (diálogo). En Mendoza es NO a la minería. A otra cosa.
    3
  10. Mal le va a ir a Cornejo y los promineros que surjan como este Señor. En Mendoza no queremos minería porque es contaminante .El pueblo ya se ha manifestado en muchas oportunidades. No seremos igual que San Juan donde no saben como mentir para tapar el desastre que estan provocando .
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia