Evo Morales estará en la asunción de Macri

"Al margen de las diferencias ideológicas o programáticas tenemos la obligación de trabajar por nuestro pueblos", dijo el mandatario boliviano.

  El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que participará de la ceremonia de "posesión" presidencial de Mauricio Macri, al asegurar que "al margen de las diferencias ideológicas o programáticas" los gobernantes tienen "la obligación de trabajar" por sus pueblos. 

"Respetamos los resultados de las elecciones, gane izquierda o derecha. En ese marco hemos decidido, vamos a acompañar porque Macri ha ganado las elecciones, vamos a participar en la posesión", señaló Morales, quien apoyó abiertamente durante toda la campaña al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. 

"¿Cómo vamos a implementar el diálogo? Veremos. Es un país vecino, hermano y al margen de las diferencias ideológicas o programáticas tenemos la obligación de trabajar por nuestro pueblos", agregó durante la conferencia de prensa que brindó en el Palacio Quemado, al regreso de su viaje a la Cumbre del clima en París. 

De este modo, el mandatario boliviano se diferenció de su par venezolano, Nicolás Maduro, quien al enterarse de que Macri pidió expresamente la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur para la expulsión de su país del bloque, afirmó que "el pueblo argentino está listo para luchar" contra el presidente electo. 

Los tres países del eje bolivariano (Venezuela, Ecuador y Bolivia) mantuvieron en los últimos años una estrecha relación política y cercanía ideológica con los gobiernos de Cristina Kirchner, con lo cual es una incógnita si la relación con Argentina sufrirá algunos contratiempos a partir del recambio presidencial. 

En otro pasaje de la conferencia, Morales advirtió sobre la tentativa de Macri de revisar los contratos de exportación gasífera hacia Argentina, al recordar que existe un compromiso firmado. 

"Si el nuevo gobierno plantea revisar los contratos será una negociación, pero los contratos se respetan", aseguró. En ese marco, el presidente boliviano reveló que va a pedir una reunión bilateral para poner en agenda, entre otros temas, la cuestión energética. Hasta el momento, los Jefes de Estado de la región que confirmaron su asistencia a la ceremonia de traspaso de mando, además de Morales, son: Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Horacio Cartes (Paraguay). 

La Presidenta de Brasil, Dilma Roussef, había sido una de las primeras en confirmar su presencia, pero debido a la crisis interna en ese país puso en suspenso el viaje.

Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 15:27
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo hace como hincha de Boquita para darle bronca a Mauricio!!! ... un globo por allí!!!!
    5
  2. Tiene razón los contratos se respetan pero también si no son convenientes tiene Macri el derecho y la obligación de revisarlos y de ser necesario renegociarlos , defendiendo al pueblo ... que es lo que Evo sostiene.
    4
  3. Lo hace como hincha de Boquita .... un globo por aqui!!!!
    3
  4. Así actúa un estadista. Aprendamos.
    2
  5. Muy bueno. Como muy bueno Randazzo y su traspaso de gestión. Esto deseamos la mayoría: diálogo por encima de las diferencias. De eso se trata formar parte de una sociedad.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia