Actualizada

El Gobierno cedió un local a Madres y hubo quejas

La titular de la organización, Hebe de Bonafini, inauguró una nueva Casa de las Madres. En el lugar funciona el coro de la Dirección de Adultos Mayores, desde donde dispararon: "Nos han invadido".

El gobierno de Francisco Pérez cedió un local a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para que allí funcione la nueva Casa de las Madres. Ubicada en Ciudad, la vivienda es usada desde hace años por el coro de la Dirección de Adultos Mayores desde donde denunciaron: "Nos sentimos invadidos".

Esta mañana, la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, arribó a la Ciudad de Mendoza para participar del acto simbólico de entrega de llaves de la nueva Casa de las Madres, un espacio dedicado a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La misma quedó inaugurada en una vivienda ubicada en el Pasaje Zeballos al 47 de Ciudad Capital, en donde desde hace ocho años ensaya el coro de la Dirección de Adultos Mayores que depende del Ministerio de Desarrollo Social aún a cargo de Cristian Bassin.

En plena ceremonia, algunos integrantes del coro se mostraron molestos y denunciaron cierta "invasión". 

Hebe de Bonafini inaugura sede 3

Bassin, Bonafini y María Domínguez en representación de las Abuelas y Madres de Mendoza. 

Según comentó Hebe Yacante, la directora del coro de Adultos Mayores, desde hace ocho años, luego de dar vueltas y vueltas por distintos edificios, se instalaron definitivamente en esta casa en la que practican canto, organizan juegos y rifas. 

"Esto lo sostenemos nosotros a pulmón. Hace un mes me prometieron que no iban a usar este lugar (para la Casa de las Madres)", contó la directora del coro a MDZ, quien en medio del acto protocolar disparó a los presentes -entre ellos a la propia Bonafini-: "Acá, somos de todos los colores políticos. No queremos que esto se tiña con connotaciones políticas"

Con cierta preocupación se expresaron otras dos mujeres que integran el coro: Magdalena Angélica Roberti contó que la casa pertenecía a la Dirección General de Escuelas y que, de buenas a primeras, fue destinada al Ministerio de Desarrollo Social. "Hacíamos bingos, almuerzos, juntábamos dinero a través de rifas y siempre con el esfuerzo de cada uno de nosotros", enfatizó. "Hace 28 años que somos del coro y sólo 8 que conseguimos estabilizarnos en este lugar. Nos sentimos invadidas", añadió Rosario Díaz.  

20151202 114015

Rosario Díaz y Magdalena Angélica Roberti, integrantes del coro, se quejaron por la "invasión" de la Casa de las Madres a su lugar de ensayo. 

Ante estos reclamos, Bonafini, Bassin y la propia directora de Adultos Mayores, Estela Flamarique, parecieron hacer oídos sordos. "Ah... no sé, preguntale a ellos", dijo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo ante la consulta de MDZ. Mientras que el ministro de Desarrollo Social aseguró que "se tienen que quedar tranquilos. Se viene trabajando en esto hace mucho tiempo. Es cuestión de compartir y organizarse". 

Más comprensiva y apacible, María Domínguez, la representante mendocina de Abuelas y Madres, dijo: "No venimos a pelear. Tenemos una oficina muy chiquita en 9 de Julio que ni siquiera tiene ascensor y yo, por ejemplo, ya no puedo subir escaleras. La idea es que el espacio sirva para hacer actividades artísticas". "Hace más de un mes que ellos (integrantes del coro) sabían que íbamos a venir acá; pero, bueno, lo arreglaremos en el camino como hemos hecho todo", confió. 

Son cerca de 40 los adultos mayores que ensayan y realizan sus actividades en esta casa que, según pudo constatar este medio, no tiene grandes dimensiones además de carecer de adecuadas instalaciones. 

Opiniones (37)
22 de agosto de 2017 | 01:32
38
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lulo, muy informativo tu comentario y además tu mensaje final, pero en particual me refiero a mi comentario, no es desconociendo la realidad como vos decís. Que la Sra. Yacante cobre un sueldo o no me parece un dato que está demás, ya que nadie en ninguno de los comentarios de más abajo ha puesto nada al respecto. Imaginé que cobraba un sueldo y me parece perfecto pero no viene al caso. Acá lo que se critica no es ni siquiera compartir como vos ponés, acá lo que se critica una vez más son los modos, la manera intempestiva que tienen de hacer las cosas, y sobre todo esta mujer Bonafini, que avisa a los actuales usuarios de la casa que la van a a tener que compartir si o sí y un día antes de su llegada, y que además la usa para un acto político o para hacer militancia como bien dijo Yacante. Todos los datos que aportas en tu comentario son bienvenidos, pero no hacen a la crítica hacia Bonafinia ni la manera que han tenido de comunicar ni poner en práctica lo que han hecho. Eso es todo. Por lo demás a mi entender es muy bueno compartir, sobre todo con agrupaciones locales. Saludos.
    37
  2. Es tan graciosa desde lo grotesco.. la escuché ayer en la radio decir que había que respetar y compartir.. puede ser TAN CARADURA? Sí, eso y muuucho más hay que esperar de esta vieja inútil, coimera, lengua de víbora y tantas otras cualidades que se me ocurren... respetar.. justo ella!!
    36
  3. Cuántos comentarios!!! Y muchos desconociendo la realidad. Nadie ha desalojado a los integrantes del Coro, que NO es de Hebe Yacante, sino pertenece a la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia, donde la Sra. Yacante, que es su Directora, que lo dirige. percibe por su gran labor un "sueldo" a través de un contrato de locación de servicio, ya que ella es jubilada y a algunos integrantes del coro se les retribuye , también con presupuesto de esa Dirección, con un aporte económico.. Probablemente estén dolidos...es comprensible. Es verdad que hace varios años que están en esta casa, concedida a través de un comodato que les otorgó el Estado y venció en el año 2012. Efectivamente le han realizado arreglos, también la usaron sin costo alguno, pero... es un bien del Estado Provincial. Hoy pasará, como corresponde, a ser administrada por la Dirección de Adultos Mayores, quien deberá tener presupuesto para arreglarla, ya que está bastante deteriorada, además SÓLO la compartirán con Madres de Plaza de Mayo, no con Hebe Bonafini. Y hay lugar para ello, ya que la casa cuenta con un garage, que hoy sirve para guardar muebles, 4 dormitorios, alguno también usado como depósito,dos baños,cocina y gran estar en planta baja- En planta alta lavandería, baño y habitación de servicio, en desuso pues está en malas condiciones . Por qué no es tan difícil a los argentinos compartir nuestras cosas. que no son tan nuestras sino de todos pues pertenecen al Estado.Creo que es hora de pensar también en el otro...de pacificar nuestro espíritu...y tirar todos juntos para tener una Mendoza y un país grande. Y eso es lo que siempre queremos los mayores de esta Provincia, trabajar para seguir adelante, siempre esperanzados en que lo que viene es lo mejor.
    35
  4. alguno sabe donde es pasaje zeballos?
    34
  5. quiquelh, se terminaron los choripanes m'hijito, te enteraste? Apurate antes del 10, a ver si conseguís al menos unas migajas de lo que quede.
    33
  6. HUUUYYY se despertó quiquelh, y a las 18:00 recién!, otro que no tiene los huevos de decir que está de acuerdo con Bonafini, igual que Osky. No se da cuenta el pobre que lo comentarios no son a favor del coro, sino en contra de Bonafini que sí es bien conocida. Es porque no sabe leer, menos entender, pero si puede dar ideas!!, huuuuyyy, que buenas ideas quiquelh!!. Sos brillante!, como la luz mala pobre. Yo tengo una idea para vos, y si haces una colecta y te comprás una neurona??, así te quedan tres igual que Osky!. Aportá algo de la nota, porque sino sos otro cobarde que entra a bardear a los foristas que opinan distinto, nada más. Estás de acuerdo? o no?. No es tan difícil. Si estás de acuerdo putea contra el coro y demostranos que estamos equivocados, sino cerra el or..., porque lo único que ganas es que nos saquemos las ganas de putear a alguien, nada más; ahora si eso te gusta ya es otra cosa... Eso de llamar milicos a los demás para tratar de sentirte mejor con vos mismo ha de ser muy triste, además de patético.
    32
  7. Tengo entendido que cada una de las damas integrantes de las MADRES DE PLAZA DE MAYO cobra un subsidio de la Nación. Entonces, en lugar de hacer los contribuyentes una colecta para la casa del coro, las damas podrían aportar parte del subsidio para alquilar o comprar una casa . . .
    31
  8. quiquelh sos un estupido y mediocre al igual que esta vieja chota, ladrona y corrupta, como todo camporista- Para tu informacion, "la casa de las viejas estupidas de la madres", es una propiedad del estado, por ende no puede ser comprada por nadie y cuando digo nadie es nadie. Pero Uds los los militontos, como son corruptos, toman todo por la fuerza. Es totalmente inaceptable, que el problema de miles de madres, sea tomado por esta vieja caradura, para proposito personales, cuando deberia ser una entidad auntarquica y sin fines de lucro. Como veras., sos un hueco y ladron como todos ellos. Dedicate a otra cosa, no opines sin saber, no mostres tu mediocridad, no te conviene, crece como persona. sabias que no existen los reyes magos??
    30
  9. POKO PEREZ, XQ NO TE ENTERRÁS VIVO???? SOS LA PEOR KAGADA KE LE PASÓ A LA PROVINCIA. ANES DE REGALAR PAGALE A LOS EMPLEADOS Y DEJÁ DE MANTENER ATORRANTAS ASESINAS.
    29
  10. si esta no es una dictadura.....aprebdamos de brasil
    28
En Imágenes