Perlita

Frigerio, Uñac y el "modelo San Juan de minería"

El gobernador electo de San Juan, Sergio Uñac, comprometió al futuro ministro del Interior al señalarlo como fana de las políticas sanjuaninas.

El gobernador electo de San Juan y actual vicegobernador de José Luis Gioja, Sergio Uñac, difundió un comunicado de su reunión con el futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio en que señala que le manifestó que quiere aplicar en el país “el modelo San Juan” de minería.

Luego de que se conociera el caso del incidente en la Barrick sanjuanina que volcó agua cianurada a las corrientes de agua, el planteo de Uñac suma suspicacias.

"Hubo un compromiso de trabajar en conjunto entre la Nación y la Provincia, además, Frigerio destacó como San Juan lleva adelante la minería y el cuidado del medio ambiente, modelo que debería ser imitado por otras provincias, ya que la minería es una de las bases del modelo de desarrollo que quieren aplicar el nuevo gobierno a partir de diciembre", dijo Uñac a la prensa de su provincia.

En tanto, ayer en MDZ Radio, el ministro de Ambiente de Macri, Sergio Bergman, dijo que "hay que desplegar la minería" y pidió "coherencia" a nivel nacional. En ese sentido, destacó las diferencias notorias entre las legislaciones de San Juan y Mendoza, provincia que calificó como "restrictiva".

"Hay una clara decisión de que la minería hay que desplegarla. Tiene que (desarrollarse) con estándares que ya existen en el mundo, porque no se puede suspender por el hecho de no hacer valer la ley ni los controles. No hay que otorgar licencias irrestrictas", completó. 

Opiniones (10)
12 de diciembre de 2017 | 02:40
11
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que alguien le avise al gobernador Cuña que los mendocinos no vamos a aceptar de ninguna manera su modelo de derramar cianuro al río y del son cosas que pasan y del hagamos como que no pasó nada y ni hablemos del tema. Gracias a la ley 7722 y al pueblo que ama su agua y la defiende, nos dimos el tiempo prudencial para ver qué pasaba en San Juan (pasó Veladero, pasó el Ullúm seco), o en Catamarca: ahora cierra la Alumbrera y ¿qué deja? una provincia pobre y contaminada, más su tendal de desocupados del pan para ayer y hambre y enfermedades para hoy y para mañana. Por todo esto y con más razón: ¿Y SI TOMAMOS LA DECISIÓN HISTÓRICA DE PROTEGER TODA LA CUENCA DEL RÍO MENDOZA?
    10
  2. Que esta de acuerdo con San Juan, es la opinión del futuro gobernador de San Juan, pero yo no he escuchado ninguna propuesta, como dice Uñac de parte del ministro Frigerio. Me parece que se están hablando demasiado, o es la desesperación que los empuja a hacerlo.
    9
  3. Por suerte en Mendoza hay bastante oposición a la minería a cielo abierto en las filas de los nuevos gobernantes y además tenemos la ley 7722 .- lo que digan los gobernadores ultramineros nos tiene sin cuidado , POR LO MENOS EN MENDOZA NO VAN A PODER , porque las Asambleas del agua no lo van a permitir .- Si no pudo CRISTINA CON TODO SU PODER Y SU CORRUPCIÓN , NADIE LO VA A LOGRAR EN MENDOZA , EL AGUA NO SE NEGOCIA
    8
  4. Que bueno ... ya se empiezan a mostrar los pingos ... y esto recien empieza!!! Cambiemos!!!! ... de ladrones!!!! ... Un globo por aqui!!!!
    7
  5. Hay que ver si es cierto el contenido del comunicado. Y además hay que tener presente que los mendocinos tenemos la Ley Nº 7722 . . .
    6
  6. Cuantas cosas se ocultan de la minería, lo que paso en Veladero con el cianuro es todo un tema, pero lo que la mayoría de la gente ignora es que en realidad lo menos contaminante es el cianuro, ya que justamente en el cianuro esta el mineral que nos roban. La verdadera contaminación ambiental esta en las detonaciones que se realizan, en las mismas se liberan sílices que al respirarlas literalmente matan, el viento lleva estas volátiles sílices kilómetros y kilómetros, tapando la flora y matándola literalmente. Pregunten en Guandacol, pueblo de la provincia de la Rioja, que se encuentra ubicado a unos 40 kilómetros de Gualcamayo, viven tapados de estos contaminantes ya que los vientos son predominantes. "NO A LA MINERÍA EN MENDOZA".
    5
  7. LO BUENO ES QUE EN MENDOZA LA MAYOR PARTE DE CAMBIEMOS ES RADICAL.
    4
  8. NO SE ENTERARON DE VELADERO, LOS FANS DE SAN JUAN? RARO FRIGERIO, A INFORMARSE Y NO ACTUAR COMO LOS DEL FPV.
    3
  9. EN MENDOZA EXISTE LA LEY 7722. A LEERLA. Y ESPEREMOS QUE LA CORTE SE EXPIDA PRONTO SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD. ES EN EL ÚNICO TEMA QUE DISCREPO CON EL PRO, PERO EN MENDOZA EXISTE UNA LEY QUE NOS AMPARA. Y LAS LEYES DEBEN SER RESPETADAS.
    2
  10. Y AHORA QUE VA A DECIR JORGE DIFONSO, QUE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES APOYO EXPLICITAMENTE A MACRI (A QUIEN ANTES ODIABA), SIENDO TAN DEFENSOR DE LA ANTIMINERIA?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California