Venier: "Hoy en la noche es muy difícil ver a la policía"

El abogado penalista y ex director de Inteligencia Criminal será el próximo ministro de Seguridad de la provincia. Entrevista con MDZ.

Gianni Venier, abogado penalista de 47 años, es el próximo ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza. Lo anunció ayer el gobernador electo, Alfredo Cornejo, y en una entrevista con el periodista Marcelo Sisso (Hacete Cargo, MDZ Radio) dio un breve y contundente diagnóstico de la seguridad de Mendoza y además adelantó algunas de las políticas que pondrá en marcha cuando asuma el próximo 10 de diciembre.

"El diagnóstico es que detectamos ineficiencia, grandes problemas de organización en la policía, derivado de la política económica del gobierno y al crecimiento exponencial de la planta pública, lo que hace más complicado manejar la logística, los recursos y la organización: esto tiene influencia directa en la efectividad, que se concreta cuando uno llama al 911 y no tiene una respuesta inmediata, clara y efectiva de la policía", explicó Venier.

Lo que hay que hacer. "Internamente hay que metar mano en la administración (del Ministerio de Seguridad) para garantizarle a la policía el manejo de los recursos de una manera rápida y eficiente (en recusos como patrilleros, balas, equipos y comunicaciones, entre algunos) y por afuera, una mayor presencia policial en las calles, empezar con la presencia en las noches (hoy en la noche es muy difícil ver a la policia), restituir la Comisaría como lugar para pedir ayuda por parte del ciudadano, una fortísima relación con el Poder Judicial, también meter informatización para que la elaboración de actas no dure seis horas; eso, entre un paquete de medidas más grandes pero relacionadas en este aspecto".

Escuchá la entrevista completa con Hacete Cargo (MDZ Radio)

HACETE CARGO NUEVO

Opiniones (13)
19 de noviembre de 2017 | 23:07
14
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con todo respeto Osvaldo Quiroga, la realidad es compleja, ergo la seguridad lo debe ser, uno se cansa de ver fracasar a los que creen que la cosa es simple y pum vienen los desatinos. Lo intelectual no es simposios y bla bla, al contrario es algo muy denso y que supone una mirada sobre lo real, es decir es praxis, es ensayo error, es lo que vos decís lo del holograma como multidimensionalidad, no es andar solo con el cachipum dando y dando. El tema de policía comunitaria es central, incluso en Nueva York y por supuesto en la costa oeste de EEUU, pero hay que hacerlo bien y lo mas importante sostenido en el tiempo, no esperpéntico. Lo que me sorprende de los políticos es que diagnostican a ojo de buen cubero que seria como ir a un médico y que sin pedir estudios se largara no solo con un diagnóstico sino con un qué hacer.
    13
  2. Bicherio, a los ratas agrandados, armados, inescrupulosos e impíos, se los para con una parte fundamental del sistema, el efecto holistico vendrá como la consecuencia del funcionamiento de un sistema que necesita ser depurado y mejorado (lleva tiempo).- los medios que hoy existen en cantidad y calidad, SOBRAN para hostigar y reprimir de la forma que haga falta para eliminar de la sociedad a todos aquellos que hoy son los peligros de vida para tus hijos y los míos.- Mientras, en los simposios, que todos los intelectuales se pongan a delinear que hacemos para el futuro, hoy, esta noche, hay que salir a buscarlos y hacerles la vida puta, antes de que ellos vengan y nos la hagan a nosotros.- "es simple, es claro".- Y para eso, hoy, mi amigo, hay que ser valiente.-
    12
  3. osvaldo quiroga no hay mejores palabras...
    11
  4. La mayor verguenza y bronca que siento cuando veo un policía es cuando están mensajeando en vez de vigilar. En el parque es lo más común. Parados en lugares estratégicos, pero de adorno, porque están en otro mundo. Al punto tal, que están tan distraídos, que cualquiera los puede agarrar por sorpresa y quitarles el arma con los peligros que eso implica para la gente que está alrededor, porque a ellos se ve que no les interesa. Lo otro que es vergonzoso es verlos en grupitos de varios, reunidos con varios móviles charlando mucho tiempo, mucho más que lo necesario para pasar alguna novedad. De esa manera mientras seis policías charlan, los lugares que deben cuidar están liberados. Alguien debe salir a controlarlos y cuando encuentra un policía mensajeando, sumario y afuera. Por otra parte mantengo mi pensamiento ¿Por qué ponen un ministro de seguridad cuyo trabajo fue ser abogado penalista y sacar delincuentes a la calle hasta ayer ? ¿Acaso a partir de ahora se cambia la camiseta y se pone del lado de los ciudadanos ? Me cuesta creer que este hombre vaya a hacer el 5 % de todo lo que dice y lo que debe, aunque le deseo lo mejor.
    10
  5. Si no se ven durante la noche, será que son policias ninjas????
    9
  6. Sr Venier,no solo en la noche no hay policías, En la noche la provincia se convierte en tierra de nadie ,Nadie respeta semáforos, andan alcoholizados,grafiteando ,jovenes alcoholizándose en estaciones de servicios ,autos tuneados para molestar ejemplo una Saveiro que anda con dos faros de 6 pulgadas apuntando para atras,luces anti reglamentarias,kioskos que venden alcohol a menores .porque mejor no adopta los metodos de USA , mano dura..!
    8
  7. "Fuego matan, a fuego mueran" Osvaldo Quiroga, era el lema del criminal Jefe de Policia Santuccione, del que hasta hace tres años su cuadro estaba en el Museo Policial de la Comision de Estudios Historicos de la Policia.
    7
  8. Veo una pata ausente, fuertemente desarrollada en el mundo y no solo en las leyes de seguridad de los últimos tiempos: lo comunitario, la policía comunitaria, es un concepto clave, holístico, enriquecedor del tema de la seguridad. Es un concepto tan complejo que a veces es dejado de lado incluso como recurso y percepción. No todo es informatizar, lo que ya es algo obvio, como no todo es inteligencia criminal, es una dimension multidisciplinaria, multidimensional. No se trata de buscar culpables, hay que ser más científico y menos moralista, por lo menos en el sentido de andar buscando chivos expiatorios. ue ser
    6
  9. No es un problema de valentía curar una enfermedad, sino dar con el remedio. No se si Fleming o Pasteur o Milstein eran valientes.
    5
  10. Para hacer un diagnóstico primero hay que hacer un estudio, eso lleva su tiempo, contrastar datos, evaluar, comparar, ¿ya se hizo?, por ejemplo ara medir los tiempos de llegada, de espera en el 911, supone construir indicadores, tipificar, ¿ya se hizo?
    4
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia