Radiografía de la familia argentina

"La mala memoria" deja al descubierto las intimidades de los integrantes de una familia tradicional del país.

La familia argentina ha evolucionado de manera acelerada en los últimos 30 años. Por una infinidad de factores, los grupos familiares van redefiniéndose con el paso de los años, y si bien cada uno tiene sus particularidades, todos comparten características en común que, en definitiva, forman parte de la idiosincrasia local.

La mala memoria libro

La mala memoria (Reservoir Books), del director y escritor Santiago Giralt, es un compendio de narraciones íntimas en primera persona de los miembros de una tradicional familia argentina de clase media que vive en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, abarcando un lapso temporal desde mediados de la década de 1980 hasta principios del año 2010.

El protagonista principal es Martín, un niño que posee una creatividad y una imaginación especiales, con un conocimiento de lo cultural bastante elevado para su edad gracias a los libros y las películas, pero que padece problemas de insomnio y cuestionamientos por su sobrepeso y "afeminamiento".

A él se suma su hermana Pipi, una adolescente virgen que sufre una dicotomía moral; la tía abuela Norma, una mujer devota a Dios que vive entre sus recuerdos y el peso de la soledad; la mamá Graciela, quien dedica gran parte de su vida a su familia; y la abuela Hilda, cuya demencia va ganando terreno al final de sus días. Sus relatos también permiten conocer, desde distintas perspectivas, a los demás miembros de la familia. En el medio aparece Julián, un cura que llegó a Venado Tuerto con un oscuro pasado y que provocará un escándalo en el pueblo.

El principal logro de La mala memoria es la reconstrucción que Giralt realiza sobre la mirada que la clase media argentina va forjando en una amplia gama de temas sociales, entre las que se encuentran la visión ciudadana sobre política y economía, la moral, la religión, la homosexualidad, el abordaje de la vejez en la familia, la cultura, el amor y la idealización social.

Además, cada narración revela la intimidad de los protagonistas: sus sueños, inseguridades, miedos, esperanzas y relaciones; sumergiendo al lector en las mentes de los personajes hasta lo más profundo de sus pensamientos. Con la conjunción de estas personalidades, se logra armar un esquema sobre las cualidades de las familias argentinas.

El estilo narrativo de la obra está caracterizado por el lenguaje sencillo y coloquial, casi de "entrecasa", muy inspirado en las célebres obras de Manuel Puig, carente (pero no ausente) de diálogos entre los personajes y con numerosas referencias al cine de los '80 y la literatura de ficción.

Nicolás Munilla

¿Qué sentís?
92%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre8%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|22:04
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016