Vaquié arrancó la transición con los ministros de Pérez

El elegido para el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía mantuvo encuentros con Marcos Zandomeni, Rolando Baldasso y Marcelo Costa.

Con el objetivo de iniciar la transición y conocer de la situación en la que se encuentran áreas sensibles, el futuro ministro de Cornejo Enrique Vaquié se reunió con los actuales ministros de las carteras que el radicalismo pretende agrupar en un solo ministerio: Economía (Agroindustria), Infraestructura y Energía. 

"Los encuentros fueron cordiales y pudimos tener un panorama de la coyuntura y del largo plazo. En ambos aspectos hay mucho para trabajar a contrarreloj. En términos generales fue un buen acercamiento", afirmó Vaquié, a modo de balance.

Vaquié con Zandomeni

Las reuniones, que se llevaron a cabo en los despachos de Casa de Gobierno, comenzaron con Zandomeni, titular de Energía, con quien analizaron las inversiones en el sector. "En un sector con las características del energético nos centramos en el largo plazo", sintetizó.

Vaquié ya se había referido a la política energética del gobierno actual en una nota de opinión en la que se lamentó por la falta de política energética:

"La producción de las 16 áreas (Barrancas, La Ventana ,Río Tunuyán, Vizcacheras ,La Brea, El Manzano, Cerro Fortunoso, Llancanelo, Puntilla Huincan,Valle del Río Grande, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Sierra Negra, Altiplanicie del Payún, Puesto Hernández y El Portón) prorrogadas por imperio del Decreto 1465/2011, ha sido inferior durante todos y cada uno de los 48 meses transcurridos desde la prórroga respecto a la producción del mes de julio de 2011 en que se publicó el Decreto", lamentaba en Agosto de este año, cuando se conoció el expediente que el gobernador había enviado a la Legislatura para ratificar un acuerdo con YPF por el cual la petrolera era perdonada por una suma millonaria, a cambio de aumentar algunas inversiones.

"A su vez, de los objetivos declarado de en los puntos SEGUNDO a CUARTO (Desarrollo del Área Chachahuén, Propiciar el incremento de actividad exploratoria, Desarrollo de hidrocarburos no convencionales y Desarrollo de Crudos Pesados) sólo es posible afirmar que se ha incrementado la producción en Chachahuén aunque a costa de un grado de liberalidad notable por parte la autoridad de aplicación en materia de reversión parcial de áreas, exigencias de información, reducción de alícuotas de regalías ofrecidas, etc.)", agregó el próximo ministro. 

Vaquié con Baldasso

Más tarde, Vaquié visitó el despacho de Baldasso para repasar la marcha de la obra pública y las obras pendientes sobre las que habrá que avanzar. "Planteamos que una de las prioridades es iniciar un plan de bacheo frente a un verano con un ciclo lluvioso y recuperar la operatividad perdida de la Dirección de Hidráulica", confió Vaquié.

En esta área, todo el radicalismo se mostró preocupado por las prioridades de la actual administracion, particularmente por la Villa Deportiva, obra que le quedará de herencia al radicalismo, tanto para su conclusión (aún resta terminarla y costará cerca 65 millones más), como para su mantenimiento. 

Vaquié con Costa

Finalmente, con el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, analizaron la situación de la producción frutihortícola e industrial de la provincia. "Analizamos la situación y los problemas de coyuntura del ciclo agrícola que se viene frente a los mercados. También advertimos dificultades en las contingencias climáticas que deberán afrontarse en los próximos meses", sostuvo.

El titular de la Asociación de Productores en Acción, José María Llaver aseguró que tendrían cautela y se mostró conforme con la elección de Vaquié para el cargo. El viñatero le reclamó una tasa 0 para la vitivinicultura al gobierno que se va, como una posible solución para la economía del sector, sin embargo el futuro ministro ya había adelantado que la situación de la provincia "no está para perdonarle deuda a nadie". Aunque aclaró que "es algo que hay que verlo en el futuro y ver a quién se favorece primero, pero es una discusión colectiva no de a uno".

En los próximos días, los encuentros continuarán e incluirán a los subsecretarios de cada área de las carteras mencionadas.

Opiniones (1)
23 de noviembre de 2017 | 13:09
2
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que perlitas Zandomeni y Costa a la carcel por corruptos!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia