La inversión que le cambió la cara a la Cuarta

La venta del terreno al hipermercado Coto se volcó a espacios verdes y la refuncionalización del entorno con una bicisenda. El intendente apuesta ahora a mejorar la seguridad y crear más áreas forestadas.

La instalación del primer hipermercado de la cadena en Coto fue noticia por el furor (una verdadera marea humana) que generó en su apertura meses atrás.

Pero, más allá de la nueva alternativa para los consumidores, el centro comercial significó un buen espaldarazo para la gestión del intendente Rodolfo Suárez, quien pudo volcar el dinero de la venta del terreno en una refuncionalización integral de la zona, lo cual le ha dado una alegría política.

Este jueves se inauguró la remodelación del parque Houssay Mosconi, que va desde San Martín hasta Boulogne Sur Mer en Capital, como parte del trabajo que viene realizando la Municipalidad para crear más espacios de esparcimiento y deporte.

 El mismo tiene dos kilómetros y medio de ciclovía zigzaguente -se determinó así para conservar los árboles de la zona-, pistas de elongación y pistas de salud. Además se renovó toda la iluminación de la zona.

De acuerdo con el intendente, cuando se vendió el terreno para que se instalara el hipermercado Coto, los propietarios del establecimiento se comprometieron a conservar todo el espacio verde que está frente al edificio, este se une con el parque lineal ubicado al Norte del mismo.

Suárez indicó que pretenden continuar sumando espacios verdes a la Ciudad anexando los terrenos que pertenecían al Ferrocarril pero para eso tienen que solicitarle los terrenos a la Nación, que hasta el momento se les han denegado.

"Esperamos que con la nueva administración podamos hacerlo, estamos reclamando los terrenos que están en calle Perú, entre Las Heras y Suipacha, que ahora son basurales, baldíos, y queremos convertir en parques", indicó Suárez.

Parque juegos calle Perú y Coto 15

Los conflictos que espera resolver con el próximo gobierno 

"Los preventores están sin ningún tipo de elemento disuasivo, necesitamos más presencia policial en esa zona, para que se cumpla el código de convivencia", explicó el intendente.

Uno de los principales problemas que señaló el jefe comunal que "enturbian" la convivencia entre los vecinos son los desperdicios de los perros, y la falta de conciencia de sus dueños que no los levantan. 

Por eso comentó que van a iniciar una campaña para educar al tiempo en que colocarán tachos de basura para depositar las eses. Además prometió incorporar un nuevo móvil veterinario.

Otro de los requerimientos que Suárez recibió de los vecinos es el de la colocación de bancos, pero indicó que todavía lo está evaluando porque estos "atraen a los vándalos".

En cuanto a la Seguridad, Suárez agregó que esperan que el próximo gobierno les brinde apoyo a los preventores, designando un policía por móvil. "Nosotros ponemos los móviles, ponemos los equipos, y armamos todo el sistema, el Gobierno nos tiene que dar el personal, ellos -por los policías- tienen la facultad de intervenir en los conflictos y de portar armas", comentó.

Según el intendente, en las fuerzas hay mucho personal en las oficinas que se necesita en las calles y eso es lo que van a solicitar que suceda. 

La venta de terrenos a Coto

Suárez explicó que todo el dinero de la venta de los terrenos se destinó a refacciones que debían hacerse en la Ciudad y a los mismos parques.

Uno salió 17 millones de pesos. Había que levantar mucha basura, retirar toda la infraestructura vieja y hacer las ciclovías, explicó el funcionario. 

El intendente consideró que estos espacios aportan, sobre todo, seguridad a la zona ya que ser iluminan sitios y se limpian, por lo que ya no pueden servir para que se "escondan los delincuentes".

"El terreno sur era de un particular, lo emplazamos y lo abrimos, era un aguantadero, yo mismo entré y encontré carteras y otras cosas tiradas. Por cuestiones de Seguridad pública tuvimos que pedirle que abriera el terreno", ejemplificó el mandatario capitalino. 

Parque juegos calle Perú y Coto 13


Los negocios de la zona 

Tanto la instalación del supermercado como la creación del parque atrajo más gente a la zona, y las ventas se han incrementado según indicaron algunos de los comerciantes consultados por MDZ.

Aprender a convivir para disfrutar del parque

La creación del parque Lineal tuvo pleno consenso en el Concejo de Capital, y de acuerdo con el concejal del PD, César Sayavedra antes en esa zona había "kioscos de droga", y junto con la creación del parque se renovaron todas las luminarias de la zona y se limpió el área.

Hoy se puede ver como el lugar es utilizado por los vecinos tanto para deportes como para recreación, y si bien la mayoría lo disfruta, surgen algunos problemas, tales como la falta de respeto que muestran muchos ciudadanos que pasean sus perros sin la precaución de levantar sus desechos. 

Además, a veces se suscitan algunos problemas entre quienes utilizan la senda para correr y quienes entienden que es para el uso exclusivo de las bicicletas.

Parque juegos calle Perú y Coto 11

Estos pequeños conflictos, que en ocasiones logran alterar el orden, van acompañados de otros mayores: Durante la noche, las canchas de fútbol y el cercado en el que se encuentran las bicicletas y otras máquinas para hacer ejercicio son objeto del vandalismo.

Los preventores de la zona comentaron que muchas veces no tienen el poder suficiente para intervenir en estos conflictos.

Parque juegos calle Perú y Coto

De acuerdo con el concejal Sayavedra los preventores deben circular acompañados por un policía para que pueda intervenir en situaciones conflictivas, sin embargo desde el Ejecutivo provincial les negaron esa posibilidad por falta de oficiales.

Sin embargo, y más allá de estas dificultades los preventores comentaron que el aprovechamiento de este espacio verde logró descomprimir el Parque Central, facilitando el trabajo para ellos y para la policía y disminuyendo los conflictos.

Opiniones (6)
25 de septiembre de 2017 | 20:50
7
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EXCELENTES OBRAS... todo esto lo empezó Fayad y lo continúa Suarez, es un ejemplo del uso correcto de los recursos de un municipio, un gran proyecto que comenzó con el Parque Central, La Nave Cultural y continúa con estos espacios verdes pensados para que la gente viva mejor. PERO (siempre hay un pero) falta acompañamiento policial en la zona, la policía está ausente especialmente en el Parque Central los fines de semana, este sitio es invadido en malones por grupos de personas que vienen desde lejos y son la causa principal del aumento de hechos delictivos, los vecinos han dejado de ir los fines de semana porque son víctimas de robos y amenazas por estos grupos organizados que también recorren las calles aledañas robando a las personas o rompiendo y robando autos, la policía lo sabe perfectamente pero son cómplices d estos delincuentes, el comisario de la seccional 4ta dice que no tiene personal, ni móviles, cuando en realidad lo que no tiene es la voluntad de solucionar estos problemas, en resumidas palabras es un inútil obsecuente al mejor estilo Paco Perez, que solo obedece órdenes y no cumple sus funciones!! APLAUSOS PARA LA GESTÍON MUNICIPAL IMPRESENTABLE COMO SIEMPRE LA GESTIÓN POLICIAL...
    6
  2. Lindo.Ojalá sepamos cuidarlo para poder utilizarlo. Corrección: son heces, no eses ,los desechos de los perros.
    5
  3. Aplausos para Vicky y Suarez...esto suma para adelante !!!
    4
  4. Ademas en el Gran Mendoza, sobre todo en los lugares que no son barrios privado, deberían prohibirse los terrenos baldíos que solo sirven para ser aguantaderos de delincuente y zonas de ventas de drogas y lugares perfectos para realzar otros hechos delictivos. Persona que compra un terreno debe ya tenes un proyecto para el mismo y el dinero para hacerlo en no menos de 5 años, sino obligarlo a venderlo, cercano a mi casa hay un baldío gigante que tiene ya cerca de 30 años de baldío y el dueño nunca construyo nada y tampoco lo pone a la venta para que alguien construya algo .
    3
  5. En Capital se usó ese dinero para hacer ese hermoso parque. En Las Heras se usaron fondos para comprar una casa en Dalvian y otros bienes particulares. Te suena miranda?
    2
  6. yo sigo pensando que lo mejor es que la Policía Provincial patrulle las zonas del Gran Mendoza de a pie, y de apoyo tenga a los preventores y a las cámaras de seguridad, el Policia de a pie tiene que tener un perro entrenado para que lo auxilie.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'