Avanza la "austera" Ley de Ministerios de Cornejo

A días de tomar el mando provincial, Alfredo Cornejo reflotó un proyecto de un radical para modificar la Ley de Ministerios. De manera exprés, el Senado le dio el primer visto bueno.

Alfredo Cornejo aún no asume como gobernador de la provincia; sin embargo, la Legislatura avanzó en el tratamiento de una de sus primeras iniciativas vinculadas a modificar la Ley de Ministerios. Esta tarde el Senado le dio media sanción y mañana miércoles sería tratada en Diputados. 

A días de sentarse en el Sillón de San Martín, Cornejo ya empezó a hacer ruido en la Casa de las Leyes. Hoy, la Cámara Alta dio media sanción a los cambios que el sucesor de Francisco Pérez busca introducir en la vigente Ley de Ministerios. 

La iniciativa se basa en un proyecto del senador radical y actual presidente de bloque Alejandro Molero. "Con ciertas modificaciones, se aprobó en general. Tuvo 30 votos positivos y 2 negativos", precisaron fuentes radicales del recinto a MDZ.

"Achicar" la estructura del Estado y dar un mensaje de "austeridad" a la ciudadanía son los objetivos intrínsecos de los cambios vertidos en la norma vigente. 

De ahí que, el Gabinete de Cornejo, tal y como lo presentó ayer, conste de sólo cinco ministerios y tres secretarías.

La nueva conformación ministerial 

Se eliminaría el Ministerio de Secretaría Legal y Técnica, siendo sus funciones derivadas al Ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia. 

Lo mismo ocurriría con el Ministerio de Agroindustria y Tecnología cuyas funciones serían atendidas por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Por su parte, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comprendería a las actuales carteras separadas de Salud, Desarrollo Social-Derechos Humanos y Deportes.

Transporte, bajo el mismo espíritu de "achique" de la estructura del Estado, sería incluido en la Secretaría de Servicios Públicos; y el de Cultura pasaría a ser una Secretaría. Igualmente ocurrirá con el hoy Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, que tendría el nivel de Secretaría bajo la denominación de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Finalmente el Ministerio de Turismo se transformará en el Ente Autárquico de Derecho Público Mendoza Turismo (Mendoza Turismo), a crearse por envío de una ley del Poder Ejecutivo.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 131 de la Constitución de la Provincia, los Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, en caso de que Diputados dé la sanción definitiva, serían los siguientes:

- Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia con Dalmiro Garay a la cabeza. 

- Ministerio de Seguridad con Gianni Venier como sucesor del peronista Leonardo Comperatore. 

- Ministerio de Hacienda y Finanzas presidido por Martín Kerchner;

- Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a cargo de Rubén Giacchi;

- Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con Enrique Vaquié a la cabeza;

Artículo 2° - Asistirán, además, al Gobernador en su gestión institucional y administrativa, las siguientes Secretarías:

- Secretaría de Cultura (Diego Gareca);

- Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (Humberto Mingorance);

- Secretaría de Servicios Públicos (Sergio Marinelli).

La media sanción fue aprobada por 30 votos positivos y 2 negativos correspondientes a los senadores del FIT.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:55
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial