Tras el decretazo de CFK, Montero puso el ojo en los jubilados

Si bien la vicegobernadora electa se mostró conforme con el decreto que anula el descuento del 15% de coparticipación a las provincias, cuestionó el modo en que se hizo.

 La senadora nacional Laura Montero se prepara para asumir como vicegobernadora y este lunes realizó un balance de su gestión en el Congreso. Al concluir la conferencia en la que nombró a algunas de las personas que la acompañarán, se tomó unos minutos para hablar sobre la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de anular el descuento del 15% de coparticipación a las provincias.

Si bien se mostró entusiasmada con el dinero que llegará a Mendoza como consecuencia de esa decisión, aclaró que no era la mejor manera de implementar una medida de estas características.  "Hay que tener mucho cuidado de no desfinanciar a los jubilados", advirtió Montero.

"Nosotros se lo habíamos pedido legislativamente, pero de una manera mas razonable. Es decir, que fueran devolviendo de acuerdo al superavit que se registrara en la ANSES", expresó.

En este sentido, sostuvo que la presidenta ha hecho "lo que no quiso hacer todos estos años" para no perder el poder que construyó en base a esa caja.  

Ellos construyeron el poder a través de la dominación de los poderes del Estado, y después de las cajas. La primera fue la de ANSES", denunció Montero.


De cara al futuro, la vicegobernadora electa aseguró que este gobierno "tiene que tener una mirada más sistémica de lo impositivo" y se mostró confiada de que el ministro Alfonso Prat Gay la tendrá. Sobre todo, que se respete el régimen federal del impuesto a las Ganacias o el impuesto al Cheque.

Adiós al Congreso

En su balance de gestión , realizado este lunes en la Legislatura provincial, Laura Montero destacó de los más de 500 proyectos que presentó en estos seis años, solo 3 obtuvieron media sanción.

 "Remamos en un Congreso adverso que impuso la tiranía de la mayoría", dijo Laura Montero en referencia a la estrategia del kirchnerismo de hacer valer su mayoría en el Congreso para imponer sus proyectos. "Lo que espero para estos años es que se retome el debate político", subrayó.

ciurca montero

Pensando en lo que viene, se mostró confiada de desempeñar un rol importante en la Casa de las Leyes de la provincia, donde dijo que escuchará a todos los que tengan algo que decir. "Soy una trabajadora compulsiva y voy a emprender esta labor con el criterio del diálogo", adhirió Montero.

En este sentido, destacó la actitud del vicegobernador saliente, Carlos Ciurca, con quien ha mantenido una relación fluida estos últimos meses para poder tener una transición ordenada.

Por último, dio a conocer los nombres de tres de las personas que la acompañarán en el rol que asumirá en diciembre al frente de la Legislatura. Ellos son Diego Seoane, Andrea Lara y Leonardo Gonzalez Luque.

Opiniones (8)
19 de agosto de 2017 | 22:46
9
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NENUNENU ERES ESTUPIDA, YO DIGO LO QUE TIENEN QUE HACER SEGUN MI OPINION, SI HICIERA UN CARGO REAL LO TENGO QUE HACER CONTRA TU PRESIDENTA.-Y SI ENTIENDES DE BANCOS TE VAS A DAR CUEENTA QUE LO QUE DIGO CUALQUIER CONTADOR TE LO PUEDE EXPLICAR O CONSIDERAS QUE EL 12 POR MIL DE IMPUESTO ES ALGO QUE FAVORECE A ALGUIEN QUE NO SEAN LOS DELINCUENTES QUE SE QUEDAN CON ESTE DINERO. ESTUDIA UN POCO Y DESPUES CRITICAS.-
    8
  2. Muy bien Montero. Y por el asunto del DNU que devuelve el 15% me parece bien. Y la solución es muy simple: estando vigente la emergencia por otro DNU se bajan las partidas destinadas a las provincias para asistencialismo en igual medida y listo. Que se arreglen con la mayor coparticipación. Cuál es el problema, ahora generan miedo a los jubilados, malditos!
    7
  3. Primero hay que leer toda la historia completa que dio origen a este convenio entre la Nación y las provincias, en el año 1992. Ante la implementación de las AFJP., el gobierno nacional se comprometió para hacerse cargo del pago de los jubilados, para lo cual las provincias tenían que transferir las cajas provinciales de jubilados a la Nación. Este convenio tuvo distintas prórrogas, 1993/1996/1999 y luego siguió en el presente siglo, con vencimiento en el 2005. La señora presidente no tuvo mejor idea en el 2006, prorrogar dicho convenio en forma unilateral y por decreto, violando así las atribuciones del Senado. A todo esto, las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, nunca transfirieron sus cajas de jubilaciones, por lo cual y ante la situación planteada, inició acciones legales la provincia de Santa Fe en el año 2006. Nueve años más tarde, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón, abarcando también a Córdoba y San Luis por estar en la misma situación e intimando al poder ejecutivo a pagar también las sumas retroactivas al año 2006. La señora presidente vuelve a cometer otra violación a la Constitución Nacional, al utilizar un decreto para devolver el 15% de la coparticipación federal a todas las provincias argentinas, cuando es bien sabido, que estas son atribuciones del Senado, o sea que la medida tomada debe contar con el aval de una ley aprobada por el Congreso. No son solo estos los casos de violación de la C.N. En febrero de este año, el congreso aprobó por ley, el convenio firmado con China, para la construcción de una de investigación espacial -con cláusulas secretas- más la entrega de 200 hectáreas de territorio argentino, por un lapso de 50 años renovables, con la particularidad que la base se empezó a construir en el 2010. O sea, otra grosera violación del espíritu de la C.N. Ver Artº 75 y 76 y en relación a ellos, transcribo el Artº 29. "El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las Legislaturas provinciales, a los Gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insalvable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria".
    6
  4. "Es de estricta justicia para con el conjunto de las provincias extender los efectos de los fallos al conjunto de ellas, en pleno acatamiento a la decisión de la Corte Suprema y previendo además la debida protección al sistema para que no se resientan las prestaciones que tiene a su cargo, mientras tanto se discuta un nuevo régimen federal que suplante al actual. La medida impactará sobre los ingresos de la Anses, que son utilizados para calcular la actualización automática de las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo. Un ejercicio hipotético con los datos para 2014-2015 arroja que, si la Anses hubiera dejado de percibir la totalidad del 15 por ciento de la coparticipación, la movilidad en septiembre de 2015 hubiera sido 4,6 por ciento. La cifra es 7,9 puntos porcentuales menos que el 12,5 por ciento observado este año.Por eso, el decreto difundido ayer busca garantizar que el cese en la detracción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables no desfinancie a la Anses".Nota: EL FALLO DE LA CORTE EN TODA SU DIMENSIÓN Tomas Lukin
    5
  5. hijodelsol, todavia no asumen !!!! y nunca te vi reclamarle al actual gobierno. No tenes verguenza
    4
  6. ra MONTERO NO SE EQUIVOQUE, EL IMPUESTO AL CHEQUE ES EL ROBO MAS GRANDE QUE PUEDE CREAR UN GOBIERNO EN CONTRA DE si MISMO, YA que los comerciantes que lo usan. se privan de manejar valores en los Bancos por este estupido impuesto. El impuesto a las ganancias , no debe ser contra los que trabajan por un sueldo , sea el que sea, porque lo unico que consigue es que la gente que gANA MAS , POR SU DEDICACION O CAPACIDAD SE VEA PERJUDICADA,.POR ELLO ESTE IMPUESTO DIGALE A PRAT GAY - , GRAN ECONOMISTA - debe ser para las Empresas que tengan una abultada GANANCIA y no se si conviene.tampoco.--En lugar de buscar Impuestos porque no piensan como hacer para PRODUCIR MAS , Y MAS en la ARGENTINA, este es el remedio para recuperarnos, NO A TERRORIZAR AL QUE PRODUCE CON IMPUESTOS. dejemonos de joder y usemos el cerebro.Para esto ESTUDIARON tantos años ECONOMIA INTERNACIONAL.-Medalla de Oro-, pero si siguen con estas medidas la medalla que hay que darle es la de CUERO DE SAPO.-
    3
  7. Por suerte para los que lo votamos, y por desgracia para los que aún no lo digieren, Macri no habla de nada a futuro y eso los desconcierta aún más.. pobres!
    2
  8. Si la Montero ya se cubríó, pobres viejos durante el gobierno de Mauricio!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial