A mirar el cielo: habrá eclipse de Luna

El eclipse lunar de hoy será el último que se podrá observar en Argentina y América en casi dos años y medio, ya que en diciembre de 2009, habrá un muy modesto eclipse parcial, pero no se verá desde aquí.

Las provincias del Este de la Argentina podrán disfrutar hoy luego de la puesta del Sol de un eclipse parcial de Luna, un inusual y fascinante espectáculo astronómico.

Por tal motivo, al anochecer, la Luna llena asomará sobre el horizonte cubierta en aproximadamente un 75 por ciento por la sombra de la Tierra.

Esta será la etapa final de un eclipse parcial de Luna que únicamente se verá de manera completa en Europa, Africa y Asia Occidental.

Como todo eclipse lunar, se podrá observar a simple vista -siempre y cuando no esté nublado-, y sin ningún tipo de riesgo para la salud de las personas.

Ante este acontecimiento, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento especial, público y gratuito, para mirar el eclipse con varios telescopios.

Las observaciones comenzarán a las 18:30 y finalizarán a las 19:45 -cuando terminará el fenómeno- y se realizarán junto al Planetario, en las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento.

El eclipse lunar del sábado será el último que se podrá observar en Argentinay América en casi dos años y medio, ya que en diciembre de 2009, habrá un muy modesto eclipse parcial, pero no se verá desde aquí.

En tanto, el 21 de diciembre de 2010, todos los argentinos podrán disfrutar de un eclipse total de Luna.

De acuerdo con la "Guía del eclipse" elaborada por el Planetario porteño, en Buenos Aires y alrededores, la Luna asomará sobre el horizonte Este-Sudeste a las 18:22 mientras que en toda la zona Este del país ocurrirá con una diferencia de no más de un minuto.

En ese momento, la Luna llena estará eclipsada en un 75 por ciento y será pálida con una enorme "mordida" de sombra rojiza en su parte superior.

Con el correr de los minutos, el satélite natural irá subiendo en el firmamento, al mismo tiempo que su parte eclipsada será cada vez menor.

A las 18:45, aún sombreada en más del 60 por ciento, la Luna se ubicará a unos 5 grados sobre el horizonte, y ya con el cielo más oscuro: ambas condiciones favorecerán la observación del fenómeno.

Hacia las 19:05, todavía la mitad de la Luna estará dentro de la sombra terrestre.

El eclipse finalizará a las 19:44 y, a partir de entonces, una Luna Llena "normal" brillará durante todo el resto de la noche -sólo restará la fase "penumbral" del eclipse, prácticamente irrelevante para la observación-.

 
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:56
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial