Cristina anuló el descuento del 15% a las provincias

Así, beneficia a los estados locales, pero achica la caja del Gobierno de Mauricio Macri. La decisión surgió tras el fallo de la Corte Suprema.

Hoy, a través del decreto 2635 publicado en el Boletín Oficial, el kirchnerismo dispuso "el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables pactada en la Cláusula Primera del 'Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales' del 12 de agosto de 1992 ratificado por la Ley N° 24.130 a la totalidad de las jurisdicciones, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la Ley N° 23.548".

La decisión administrativa surgió después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dos días después del balotaje declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).  

Por ahora, no hay cifras exactas acerca de cuál es el monto multimillonario que deberán reintegrar pero se estima que serán $80.000 millones sólo a Santa Fe, San Luis y Córdoba.  

El fallo implica un enorme desafío para el gobierno de Mauricio Macri: tendrá menos de 120 días para negociar cuándo y cómo pagará a las provincias a las que Cristina Kirchner les descontó el 15% de los impuestos coparticipables durante años para financiar jubilaciones superiores a lo permitido que las provincias habían otorgado. 

Asimismo, ya hay otras provincias que adelantaron que iniciarán acciones legales para que, al igual que Santa Fe, San Luis y Córdoba, le reintegren los fondos retenidos durante todos estos años. Por ahora, el fiscal de Estado mendocino, Fernando Simón, sólo había dicho que exigiría el cese de la retención.

De esta manera, Cristina acata un fallo de la Corte que recorta en $ 100 mil millones los fondos que manejará Macri.

En apenas una semana la jefa de Estado acató un fallo de la Corte que declaró inconstitucionales una ley que les descontaba a las provincias el 15% de la coparticipación para financiar la Anses y, también, varios decretos por los que les retenía otro 1,9% en favor de la AFIP./La Nación, Infobae

Opiniones (20)
21 de septiembre de 2017 | 02:49
21
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bien cristina. Hay que igualar a las provincias. De lo contrario sabemos que macri no atenderá este financiamiento. Bien. Obliga a los neoliberales a hacerse cargo. Un gran acierto de la gran cristina
    20
  2. Pero en que quedamos si acata es maldita, si no acata una orden judicial es corrupta etc. en que quedamos GATAFLORISMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO HAY POR.......... QUE LES VENGA
    19
  3. Medida para EVITAR QUE SE RESIENTAN LOS INDICES DE MOVILIDAD JUBILATORIA. La sustitución del financiamiento previsto, manteniendo el nivel del recurso pero cambiando la fuente de financiamiento -que deberá tener en cuenta los montos que ingresaron por el concepto actual o el que lo sustituya- posibilitará que los índices de movilidad no se resientan ya que cada peso no detraído se reemplazará por otro proveniente de rentas generales del orden nacional, indica el DNU. O sea actualización "razonable y justa" de jubilaciones, pensiones, AUH, de no realizarse se condiciona a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social.
    18
  4. cubito otro sorete jajajajajajajajaja.a trabajar vago ignorante y choripanero
    17
  5. cubitoooooo. aparciste!!!!, te acordás cuando decías que la paliza iba a ser inolvidable, obvio que lo es, vos mugriento y la put..mugrienta de tu jefa lo lograron, igual vamos a salir adelante (los que trabajamos), Muchachos no traten a gabfebar de KK, es del FIT, (recibe dádivas de los KKs), y aplaude a Delcoño, que dió quorum para que se votaran 99 leyes, algo mas?
    16
  6. vamos el cambio carajo !!! vamos el gataflorismo ignorante que gesto el cambio. ESTO RECIÉN COMIENZA MUCHACHOS Y DE A POCO " LES ENTRARA " BIEN ADENTRO, EL CAMBIO !! PROCREAR , IPV , .... chau chau, chau, chau, !!!!! jajjjajajjaja
    15
  7. luciernaga por que no le haces un bien al pais y te vas ,si te quedas vas a tener q trabajar como el resto ,fijate vos que el vago del hijo esta organizando una marcha el dia que asume Macri ,por supuesto van a estar todos los de la Campora silvando con el bombo y todas esas pelotudesces el resto del pais como siempre va a estar trabajando para mantener a esa lacra pero solo hasta ese dia ,por que se les termina la joda vamos a ver cuantos quedan cuando no haya mas plata para repartir. Nos tienen tan cansados
    14
  8. En los considerandos del DNU 2635/2015, el Gobierno sostiene que las medidas del máximo tribunal refieren sólo a tres provincias argentinas: Córdoba, San Luis y Santa Fe, aunque aclara que del modo en que han sido dictadas, sus implicancias más temprano que tarde, se deben extender al conjunto de todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, advierte que ello está llamado a producir un drástico CAMBIO en el reparto de la coparticipación y una BRUSCA DISMINUCION DE LOS INGRESOS PARA SEGURIDAD SOCIAL, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social. En otras palabras le damos la bienvenida a las queridas AFJP poniendo en riesgo las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Universal por Hijo.
    13
  9. "gabfebar" Mientras gobernó ésta mujer recortó los fondos de coparticipaciòn federal a las provincias, para dárselos al A.N.S.E.S., pues decía que los necesitaba, pero no para pagar a los jubilados y pensionados, sino para dar préstamos para casas y autos. SI HUBIERA DADO TODOS LOS FONDOS A LAS PROVINCIAS, LOS PRESTAMOS LOS DABAN LAS PROVINCIAS Y ELLA NO SE LLEVABA LOS LAURELES DE LOS PRESTAMOS. Ahora que se va, para perjudicar al que viene, dispone hacer lo que no hizo . . . ES DAÑINA . . .
    12
  10. Yo no soy KK, vos no sos una basura. Quedate tranquilo. Para nosotros que te comas tu odio, nos basta. En cuanto a la Nota, sólo está cumpliendo con lo que la Corte le ordenó, en base a un pedido del procesado macri. esto es porque necesita privatizar jubilaciones, y para eso, la Corte le hizo el favor de desfinanciar el ANSES. Y listo!! Círculo cerrado.
    11
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'