Jaime Correas y el desafío de su gestión en Educación

El futuro titular de la Dirección General de Escuelas, ex directivo del Grupo Uno, aseguró a MDZ que "tiene que haber un cambio cultural en educación". Crítica situación de la enseñanza y relación con el SUTE.

El futuro titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, pasó por el programa After Office, de MDZ Radio, tras ser anunciado por Alfredo Cornejo como el próximo encargado de la educación de Mendoza, y dio algunos detalles de lo que serán los principales lineamientos de su gestión.

En principio, Correas explicó que "el gobernador Cornejo lo dejó muy claramente: tiene que haber un cambio cultural en Educación", y lo relacionó con "un pacto que se quebró: el pacto de la familia con la educación de los chicos".

"El sistema está, más allá de los problemas que tiene. Hay problemas pedagógicos, la falta de doble escolaridad, la inclusión de los chicos en el sistema, solucionar los problemas administrativos para desligar a los directores, el apoyo de los docentes para que recuperen la autoridad ante los alumnos y los padres", enumeró.

Con cierto toque clásico, Correa consideró que "la educación está dentro del aula, entre el docente y el chico en primera instancia, pero no es solamente en ese ámbito. Creo que nos falta el ejemplo de los hombres públicos interesados en serio por la educación".

Aunque mencionó como ventajas la "gran cantidad de chicos dentro del sistema, y un sistema donde se ha invertido mucho", el futuro director de la DGE añadió que "existe un problema cultural", y que para ello se necesita que "la educación vuelva a ser un motivo de ascenso social y del bienestar poblacional". 

Para Correas "en la Argentina hemos conseguido que el sistema educativo que se pretende inclusivo es, en última instancia, excluyente porque no enseña". Es por eso que "Cornejo dice que nuestros chicos vuelvan a aprender a leer y escribir, y realizar las operaciones matemáticas básicas". 

Los chicos están sobreconectados pero no lo están comunicados. Tienen toda la información al alcance pero no saben que la tienen y no la van a buscar".

Con respecto a los docentes, Correas indicó que "están a la altura en la medida en que la tarea docente tiene que ver con la vocación, ya que el docente gasta muchas horas de su vida fuera del horario de la escuela, y para ellos es muy frustrante cuando no tienen apoyo institucional". 

En ese sentido, consideró que "a muchos les falta capacitación y esa es la gran tarea" del Gobierno. "La gran batalla de la educación e da en el aula. Quiero al mejor docente en el aula".

"Todo es porque la educación no importa. Hay que hacer un sistema por el cual todos sientan que tienen que dar lo mejor. Tenemos que volver a una gran exigencia y ayuda en el sistema, para que todos los chicos aprendan", indicó.

Consultado sobre la relación que se forjará con el SUTE, Correas enfatizó en que "el diálogo tiene que ser muy cercano. Cornejo ya lo planteó en la reunión con los sindicatos: 'no ajuste y sí paritarias sin techos', entre otras cosas. Por ello, buscaremos mucho diálogo con el sindicato, el cual tiene que ser protagonista por estas cosas". 

"Vamos a dialogar para que el sindicato tenga su paritaria y, a su vez, que lidere a los docentes en temas como la capacitación y otros esenciales para quebrar la situación actual", aseveró. 

Por ello, Correas se despegó del mote 'empleador' y prefirió situarse a la par de los docentes: "No somos la patronal. La patronal son los ciudadanos que pagan la educación con sus impuestos. Nosotros somos tan empleados como los docentes, a quienes considero como compañeros de trabajo".

Sobre las medidas del Gobierno actual con respecto a la quita de las amonestaciones, el próximo director de Escuelas adelantó que "todo eso hay que revisarlo sobre la base de los resultados. Venimos desde hace muchos años en un proceso sostenido de quitas de responsabilidades y aumento de derechos en el aire sin decir cuáles son los deberes". 

"Si a mi me demuestran que todo eso ha colaborado a mejorar el sistema, bien, pero vengo viendo que el sistema viene cuesta abajo en la rodada", agregó. Han agregado… convirtiendo en una educación excluyente.

También Correas expresó que "la educación privada tenemos que cuidarla mucho, ya que está dando muy buen servicio", aunque a su vez advirtió que "nos tiene que preocupar la masiva migración de los alumnos del sistema estatal hacia la educación privada, algo que es inédito en la Argentina. Es una luz roja a prender y ver qué pasa ahí".

Sobre el aceptamiento del ofrecimiento realizado por Cornejo, el ex director periodístico de Diario UNO consideró que aceptó el cargo debido a que "siento que le estoy devolviendo a la provincia y el país toda la educación gratuita que me dieron".

Escuchá la entrevista completa.

Ficha AFTEROFFICE

Opiniones (14)
20 de septiembre de 2017 | 23:39
15
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los docentes, no educamos, enseñamos ;"Educar es, formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el adoctrinamiento; es promover, transmitir valores como el esfuerzo, respeto, ciudadanía( lo que debe ser llevado a cabo por la familia). .Enseñar, por otra parte, es transmitir una serie , de saberes, herramientas para que ellos puedan procesar el conocimiento, fijados y programados por niveles cuya práctica sí recae con responsabilidad y en alto grado sobre el profesorado. Práctica que hoy no es la más adecuada y motivo por el cual los educandos se aburren, porque no tiene por qué ser aburrido asistir a la escuela.
    14
  2. Noimporta: concuerdo en que esto no puede seguir así y no da para más... pero no pondría todas mis esperanzas en la tecnología.
    13
  3. ragazza. Entiendo su punto de vista y concuerdo, pero uno de los antónimos de aburrimiento es amenidad y otro placer, si bien los otros son jarana y holgorio, pero deberíamos consensuar que en la escuela tendrían que existir clases amenas y placenteras, anque exigentes y buscando la incorporación de conocimientos. Yo he tenido la ocasión de ver programas en Canal Encuentro y en Discovery Channel que tienen una elevadísima dosis de amenidad y son placenteros para encontrar allí conocimiento. Hay software a montones que pueden ayudarle a que una clase sea amena. Existen trabajos on-line que ud. puede desarrollar. Blogs donde ud. les puede ir dando tareas para que los niños se vayan capacitando, interactúen con ud. y todos lo hagan desde cualquier lugar, incluso desde la piscina de su casa si quiere. Como padre he tenido que ir a inscribir a mis hijos al colegio y tuve que hacer cola para que una persona con una birome escribiera en un papel los datos completos de mis hijos siendo que ya llevaban años en el mismo colegio. Eso es Jurassic Park, por favor. Dinosaurios. Estamos en el año 2015 y comenzamos el 2016, basta de negarse ya a utilizar la tecnología, la internet y los accesos on-line, los programas para celulares, tablet e infinidad de tecnología a disposición. Todavía no incorporan la TV en las aulas. Son unos monstruos en extinción. Eso no puede seguir así.
    12
  4. Para los que aún ponen como argumento que los chicos se "aburren" en la escuela, les comento que a la escuela no va a divertirse. La función principal de la escuela es impartir conocimientos y preparar a los chicos para poder desenvolverse luego en el mundo adulto. Más allá de las situaciones particulares familiares de cada alumno, no podemos sostener el argumento que debido a eso la escuela arroja los resultados desastrosos de la actualidad. Como docente lo digo, hace 18 años que trabajo y cada gobierno que ha pasado ha destrozado un poco más el sistema educativo y sobre todo la escuela pública. Nos endilgan a los docentes la culpa del fracaso de políticas que debemos y nos obligan a aplicar por más que sepamos que son nefastas para los alumnos... porque no falta quien repita todos los DERECHOS del alumnado, que en ningún momento contempla el mayor de los derechos que es el de aprender. A divertirse se va a un CLUB, a actividades recreativas extra escolares, a fiestas, a reuniones con amigos y miles de otras cosas que pueden hacer fuera de la escuela. Los docentes podrán algunos más o menos tener capacitación adecuada- eso también tiene que ver con las aspiraciones y deseo de desarrollo de cada profesional, pero por más que estudiemos y colecciones curso y post grados y etc. NO PODEMOS TRABAJAR en escuelas donde tiene más derecho a estar el que NO quiere aprender y molesta, que el que se esfuerza y quiere una formación para su vida. Se sostiene hace años una política de premiso de recuperatorios y recuperatorios de los recuperatorios y mesas especiales y etc para que los alumnos "aprendan" que lo único que facilitó es que salgan de la escuela primaria y secundaria sin saber donde están parados.
    11
  5. Voy a intentar aportar para buscar soluciones en conjunto, pero espero que nos dejemos de hipocresías, porque si así no fuera, no podremos mejorar nada. 1) Un niño hoy se ABURRE en la escuela. 2) No se puede preparar a un niño que va a vivir su plenitud de vida en un mundo completamente tecnológico, con una tiza y un pizarrón. 3) Los padres: Trabajan los 2, lo hacen por 10 horas o más, ninguno de los 2 puede dejar sus trabajos para ir a la escuela sin desmejorar su performance laboral, hay un buen porcentaje separados y cada uno tiene una visión distinta de las cosas, así es que si va uno a la escuela y opina, seguramente no será lo mismo que opina el otro, están también los padres implantados que son las parejas de los padres separados y que también intervienen en la ecuación. Entonces yo pregunto ¿está el sistema educativo preparado para eso? 4) Hoy nos miramos en Finlandia como ejemplo pero estoy casi seguro que ninguno de nuestros maestros o profesores podrían pasar un examen para serlo allá en Finlandia, con lo cual el problema no es de los estudiantes, sino del Estado y los maestros y profesores que no están preparados para ser de élite. 5) El Estado no sólo tiene que brindar infraestructura, sino también capacitación y exigencia, con premios y castigos, pero no a los niños que no tienen la culpa de nada, sino en los directivos, maestros y profesores. 6) Por más que quieran colocar amonestaciones, castigos, reprimendas y demás yerbas atrasadísimas culturalmente, se han olvidado que hoy en la Argentina está vigente la Convención sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y, además, la Constitución reformada en 1994 y el nuevo Código Civil y Comercial, por lo tanto ningún niño puede ser excluido del sistema educativo y todos deben completar el ciclo de enseñanza en función de sus propias características como sujeto titular de derechos. Ya los niños no son más objetos de derecho. Tienen derechos progresivos que espero que el Sr. Correa los tenga incorporados, porque sino se va a encontrar con miles de amparos en contra de un sistema que no contemple las nuevas reglas de inclusión que rigen la vida de los argentinos.
    10
  6. roseta Jaime fue profesor de Lengua y Literatura en el colegio San Buenaventura unos 25 años atras ,Saludos
    9
  7. Mucha suerte señor Jaime Correas Trabajé con su mamá, por lo tanto sé en que valores fue formado. Le deseo éxito, porque la educación lo necesita. Pero cuidado, que no lo fagocite el sistema. Debe rodearse de los mejores funcionarios que tiene la provincia en educación. A raiz de todas estas elecciones políticas que tuvo la provincia (por suerte), he recorrido varias escuelas. La falta de mantenimiento, en lo edilicio y en la limpieza es patético. Si consideramos que en escuelas "chicas" hay entre 2 y 3 celadores por turno, las escuelas deberían brillar. No es así. Tiene que ir a visitarlas, pero por sorpresa; no le avise al Supervisor cuál establecimiento visitará, porque lo esperarán con escuelas relucientes, hasta con cortinitas almidonadas. Quizás en algunas, hasta hagan una "vaquita" para comprar pintura para tapar la mugre del frente. Lo de la calidad de la educación ya lo dijo usted. Lo del acercamiento de familia-escuela; comunidad-escuela, también. Muchos éxitos y mejor suerte! la necesitará.
    8
  8. la calidad se mejora con la capacitacion masiva de los docentes en las siguientes areas: dinamicas de aula, aula multicultural. superacion de conflictos y violencia, lenguaje de los chicos de hoy nuevas generaciones. Ademas debe incluir y a la vez enseñar contenido. Ewa capacitacion gratuita y masiva psería un principio de avance. La autoridad la tiene el profesor que es un maestro de vida. No hay que pararse porque un pibe te insultó. Tenes que hablarlo. hay tecnicas. Por favor, alos que estamos frente a un aula nos averguenza la opinion de ciertos foristas que yo me pregunta donde se educaron .
    7
  9. Logrará un cambio sin deja a los maestros en las aulas.... y sobre todo si deja a los directores en las escuelas, cumpliendo la función pedagógica. Hoy este sistema educativo verticalista y autoritario está inundado de burocracia. Conviven en él las circulares y los memorándum. Las escuelas no se dan tiempo para cumplir con la administración solicitada por la superioridad. No te dan internet.... pero quieren formato digital..... tampoco les alcanza quieren formato papel.... En niveles superiores hay mucha gente al p.....do para procesar estadísticas. Otra: NUNCA MÁS: Matemática para Todos, Mendoza Lee y Escribe y otras yerbas que no hacen más que complicar la tarea docente, nunca enriquecerla.
    6
  10. Cuando van a poner al frente de la DGE un docente de primaria o secundaria que en su curriculum se destaca porque estuvo al frente de un aula en una escuela de esas bien complicadas?
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'