El desafío de Cornejo: redimirse en Seguridad

El gobernador electo anunció cambios concretos en la cartera para combatir un flagelo que va en aumento. Destacó su propia gestión durante la gobernación de Cobos, en la que antes había admitido errores, y conservará a uno de los hombres de Pérez.

El gobernador electo, Alfredo Cornejo, anunció cambios importantes en materia de Seguridad, y aseguró que pondrá especial énfasis en una cartera que el mismo tuvo oportunidad de dirigir.

Pese a que durante la campaña el radical había reconocido que como política de Estado "falló", durante la presentación de quienes serán sus funcionarios, aseguró que fueron años récord en inversión para la Infraestructura del área, y destacó que en adelante siente "el desafío de hacer mejor las cosas de lo que se han hecho".

En este sentido, Cornejo, señaló que deseaba depositar su confianza en el abogado Gianni Venier (ex jefe de Inteligencia de Celso Jaque), quien puede "supervisar el sistema de Seguridad Penal de Mendoza, con profesionalismo y trabajando en forma mancomunada con la Justicia y la Policía".

De esta forma, el futuro mandatario adelantó que el servicio Penitenciario pasará de estar bajo la tutela del ministerio de Gobierno al de Seguridad.

Para subrayar el compromiso que piensa asumir en la materia, Cornejo decidió presentar junto con los ministros a quien será el sucesor de Juan Carlos Caleri en la jefatura de la Policía, el comisario retirado Roberto Munives (futuro Director General de Policías), un hombre especializado en seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico. Munives sobrevivirá a la gestión de Francisco Pérez, en la que se desempeñó, hasta hace pocas semanas como jefe de la policía vial. 

Cornejo presenta gabinete Venier Munives

Los protagonistas de la lucha contra la inseguridad para el 2016: El abogado Gianni Venier y Roberto Munives.

"La Policía de Mendoza sabe lo que tiene que hacer, pero tiene una estructura que hoy por hoy está excedida, es mala para dar órdenes y para recibirlas", adelantó el futuro ministro y aseguró que ordenar las fuerzas será una de sus principales preocupaciones. 

Finalmente habló el comisario, quien comentó que las "estrategias y tácticas a desarrollarse van a estar directamente ligadas a lo sociológico y geográfico del comportamiento del delito, esto significa técnicamente priorizar como medida de gestión e instrumento de acción, directamente las medidas proactivas y de prevención".

"La prioridad fundamental, que se establece en la ley 6722, en su artículo segundo, habla sobre la progresión de las acciones provinciales, basadas en la protección, la disuasión y finalmente la represión de las conductas antisociales", comentó Munives y agregó que van a trabajar en basándose en tareas de inteligencia, "y de optimización de todo el recurso humano que se tenga".

Opiniones (8)
26 de septiembre de 2017 | 06:03
9
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Ese uniforme era de los tiempos de Santuccione?, es una metáfora del ejercito, los galones, todo. La policía es un cuerpo civil que usa armas, ese debiera ser el concepto.No digo que Munives no lo tenga, pero es bueno estar atento al mundo de los símbolos.
    8
  2. Para Venier y El Oso acá estamos ante una realidad de la que no se puede escapar; la policía que queremos ¿Cual policía la que es utilizada como curro licitatorio por muchísimos funcionarios? ¿la policía que gasta millones al año en pago de informantes (jajajaja)? ¿la policía que es conducida por la delincuencia enquistada en la pobreza que no debemos criminalizar? (si conducida, desde las villas se decide si pueden entran a detener o no, no les permiten ingresar a patrullar, no les permiten ingresar para auxiliar quien manda???) ¿la policía utilizada por abogados derechistas de la industria del juicio para hacer guita fácil? ¿la policía que duerme 24 hs del dia dentro de un móvil, debiendo usar las patrullas solo para trasladarse el resto del tiempo afuera manoteando delincuentes, no se bajar ni a cagar, mientras los delincuentes pululan a su alrededor?¿la policía que crea oficinas burócratas, para no salir a la calle y cobrar como si se mataran por cuidarnos? ¿la policía que hace 20 años te los atropellabas en malditos operativos y ahora no encuentras uno ni en pedo a pesar de ser miles mas que antes? ¿la policía currera de jerarquías que el gobierno les tira creyendo que asi laburaran mas (jajajajaa)? Tienes un inútil subcomisario en menos de 12 años antes les costaba 20 años llegar y laburando ahora solo dejan pasar las horas? ¿la policía que curra con el esfuerzo de sus propios compañeros ?consiguiendo objetivos para brindar seguridad rentada? y llenarse de guita sin cubrir nunca uno de esos adicionales (tremendo acto delictual) llamados ENCARGADOS? ¿la policía que le teme al delincuente, al político, al fiscal, a los abogados y al ciudadano común ya que no lo puede enfrentar por que no esta capacitado para cuidar ? ¿la policía que tiene cientos de empleados en Inteligencia Criminal o Narcocriminalidad y al parecer no estarían para combatir el delito (por no tener resultados de sus trabajos, aca labura gendarmería o los detienen del otro lado de la frontera después de pasar por sus ojos)? ¿el policía o la policía que antes de ingresar tenia brutos antecedentes y ahora tarjetita de recomendación es honesto policia jajajajajaj? ¿el policía que disimuladamente saca la mano por la ventanilla de móvil con unos billetitos intercambiándolos por unos porros en el barrio?. Desde la reforma desde Subcomisario hasta Auxiliar deberían estar en la calle, donde están esos miles, ves solo los auxiliares yal resto cuando aparecen las cámaras de televisión. QUEREMOS A LOS POLICIAS EN LA CALLE, DE QUE NOS SIRVEN EN LAS OFICINAS SI LOS PROCEDIMENTOS LOS HACEN LAS FISCALIAS Y LAS INSPECCIONES OCULARES CINTIFICA. ?¿QUE CARAJO HACEN EN LAS OFICINAS??. HAY QUE RECORRER LAS DEPENDENCIAS Y CERRAR OFICINAS BUROCRATAS CURRERAS QUE ESCONDEN POLICIAS.
    7
  3. Cornejo, si SOLO mejorás la Seguridad en Mendoza, metiendo presos a los que lo merecen y no salen antes: Pasarás a la Historia Grande, aunque lo demás siga igual. Primero tenés que proteger la VIDA; los sueldos, los gremios, la minería, etc. no son nada si los putos chorros nos asesinan; desde la tumba no se ve nada. Priorizá la Vida de las Personas Honestas y terminá con los delincuentes
    6
  4. Venier el hermano y tio de los venier que defienden a Lobos????? Me siento bastante mas seguro
    5
  5. Venier con su conocimiento del "paño", su experiencia lidiando en ese "sub mundo" del Derecho alias Justicia, lo hace a priori un profesional idóneo para afrontar esta "selva" que hoy es Mendoza y sus calles, si sumamos sus convicciones y a las del grupo que representa, el RRHH e ideológico está.- Munives en la Policia, es garantía de un intento serio de profesionalización y optimización de los recursos existentes.- El tráiler es bueno, resta ver la película, todos los que estamos en la primera fila del 3D (con lentes y todo), con nuestros pellejos en juego, seguro tendremos un balance antes del primer intervalo.- Toda la suerte, la fuerza y la lucidez, Dr. Venier.- Todo el temple, la garra y patriotrismo, Crio. Gral. Munives.- Un abrazo a los dos.-
    4
  6. Todos hablan de cambiar la Policía para mejorar la seguridad pública.... yo pregunto: Cuándo va a cambiar el ciudadano mendocino...???? Creo que por casa debemos empezar....
    3
  7. Todo color de rozas!!!!! Pero no se hablo claramente, lo que el ciudadano común vera en las calles Para mi lo que falla, es que no hay contacto entre el personal policial con la gente, con el vecino, ves a dos tipos en auto patrullando las calles, pero no lo conoces no sabes quien es no sabes si confiar en el nada. Para mi la solución viene por otro lado, es que el policía tiene que tener más contacto con la ciudadanía, conocer al vecino, saber a que de dedica, quienes son sus familiares etcétera... es la única manera que tienen para detectar quienes están en la zona por estudio o trabajo o porque viven ahí o porque vienen a visitar a alguien o por cualquier otro tramite, así distinguir del que viene por razones delictiva ...arriba del autito no hacemos nada, el auto sirve como apoyo y en caso de una persecución o en zonas rurales donde no se patrullar a pie y si te dicen que no les alcanza los recursos humanos ponemos un efectivo comunicado con equipo tetra, armado y con un perro a que patrullen todo el gran Mendoza y conozcan al vecino, como herramientas las cámaras de seguridad y que los preventores los apoyen desde los vehículos policiales además de ayudar con otros tipos de políticas también se soluciona o se baja la sensación de inseguridad
    2
  8. Yo, como todos los Mendocinos "de ley" esperamos ansiosamente un "CAMBIO" PROGRESIVO y POSITIVO en esta temática de la INSEGURIDAD ACTUAL. Si el Futuro Gobernador cree y confía en este Comisario retirado MUNIVES para levantar la "moral" de la POLICIA, para lograr una TRANSFORMACION de la POLICIA tanto en sus formas, niveles y resultados de trabajo como en el nivel de profesionalización y "personalización" de sus integrantes (pues, las dos cosas son un "desastre") entonces....tendremos que confiar y dejar trabajar a partir del 2016 a MUNIVES. PERO: ....1° - Si se inician este periodo los Mendocinos (especialmente el nuevo Gobierno) con la "creencia" de que a la actividad de la delincuencia se la enfrenta "solamente" con una "Buena Policía" (que no se puede tener en pocos meses o años...) y eso hace bajar los "indices de delitos / faltas" entonces, vamos al FRACASO INMEDIATO. Porque si se va a "hablar" de PLANES y/o PROGRAMAS de SEGURIDAD, hay que abarcar todas las Areas o Ministerios, Instituciones, ONG, etc., que deben coadyuvar en el esfuerzo de la lucha contra tal flagelo. Sin dejar de lado por supuesto, informar, explicar, etc. al pueblo de Mendoza cuáles son esos planes y/o programas a corto, mediano y largo plazo que se van a instrumentar y conque "medios" se harán, y como se "mediran sus resultados" en forma periódica (para ir observando la evolución y la necesidad de cambios inmediatos que hagan falta). 2° - Si asume MUNIVES y se continúa con la ESTUPIDA y ARCAICA forma de trabajar que tiene la POLICIA ACTUALMENTE, tanto en su manera de vestirse en la calle (desastrosa), en su verborragia (pésima), en su alto nivel de obesidad y hasta de falta de higiene personal, en sus HORARIOS (24 hs. de gdia, por 48 hs. de franco) que es una ANIMALADA o BRUTEZA ya, a esta altura del SIGLO XXI, si se sigue con la misma "política" de adquisición de móviles y/o equipamientos (sin planificación adecuada, etc) o la misma "politica/pensamiento" de dar PRIORIDAD a la "Cantidad" y NO a la "Calidad" de la gente que entra al "fracasado IUSP" para ser POLICIA, si se continúa en síntesis HACIENDO LO "MISMO", TODOS LOS DIAS, EN LOS MISMOS HORARIOS y/o TIEMPOS entonces..... MUNIVES, será otro PASO en el largo camino que vienen realizando los Gobernadores en el FRACASO Y MEDIOCRIDAD conque se toma en cuenta la SEGURIDAD, o mas bien: la INSEGURIDAD REINANTE en la Provincia...si estas cosas NO se cambian, MUNIVES será entonces "MAS DE LO MISMO" que el PASO NEFASTO POR EL MINISTERIO DE LOS CALERI....ARANDA....ROCAMORA....CIURCA....ETC., ETC., ETC., .....que terminaron no solo de destruir la POLICIA por DENTROasi que, esperaremos....estaremos atentos....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'