Cornejo reveló los nombres de su Gabinete

Más de 5 meses después de haber sido electo gobernador, el radical mostró sus equipos de gobierno en un acto en la Nave Cultural. Menos ministerios y fuerte reducción de los cargos políticos.

Luego de más de 5 meses de silencio hermético, Alfredo Cornejo reveló esta tarde los nombres que lo acompañarán en su gestión:


- Gobierno, Justicia y Trabajo: Dalmiro Garay  

Dalmiro garay


- Hacienda: Martín Kerchner

Martin Kerchner 01


- Economía, Infraestructura y Energía: Enrique Vaquié

transición vaquié


- Salud, Desarrollo y Deportes: Rubén Giacchi

Rubén giacchi


- Seguridad: Gianni Venier

Gianni Venier abogado


-Dirección General de Escuelas: Jaime Correas

Jaime Correas


- Dirección General de Policía: Roberto Munives

Munives roberto


- Turismo (Ente Autárquico): Gabriela Testa

Gabriela testa


- Cultura: Diego Gareca

Diego Gareca


- Ambiente: Humberto Mingorance

Mingorance


- Servicios Públicos: Sergio Marinelli

Marinelli


Al anunciar los nombres, Cornejo adelantó que planea reducir los cargos "fuera de nivel" -los de confianza del gobernador- de 500 a "menos de 300".

El gobernador electo explicó que esto representará un ahorro de entre 120 millones y 140 millones de pesos al año.

Otro intento en Seguridad

El mandatario electo dedicó un párrafo especial a su elegido para Seguridad. "Siento como un gran desafío hacer mejor las cosas de lo que se han hecho (...) y confié en Gianni Venier", destacó Cornejo, y explicó que de él dependerá también el Servicio Penitenciario. 

"Venier puede supervisar el sistema de seguridad penal de Mendoza, con profesionalismo, mancomunadamente con la Justicia y la Policía", resaltó el radical.

Vale recordar que Cornejo fue el quinto ministro de Seguridad en la gestión de Julio Cobos y, sobre el final, llegó a admitir que, como política de Estado, "falló". De esta forma el radical enfrenta un nuevo e importante desafío para bajar los índices de inseguridad, una de las promesas centrales de su campaña.


Un hombre de los medios en Educación

Sin dudas uno de los nombres que más polémica generó ya desde el momento mismo en que se filtró a la prensa es el del nuevo Director General de Escuelas.

Para ese cargo eligió a Jaime Correas, periodista y escritor que estuvo más de diez años como director del diario UNO, y en la actualidad sigue colaborando con el multimedio. Esto lo relaciona indefectiblemente con el grupo Vila-Manzano, lo cual ha generado resistencia por su nombramiento en Educación.

Sin embargo Cornejo explicó porqué se inclinó por Correas: "He propuesto a una persona que no ha militado en política: el licenciado Jaime Correas".

El gobernador se refirió a que lo "propuso" porque la palabra final la tendrá el Senado ya que el cargo de titular de la DGE requiere del acuerdo de la Cámara Alta. 

"Correas es licenciado en letras, dirigió durante 12 años el diario UNO y quiero que me ayude a que a todos nos importe la educación", dijo Cornejo al tiempo que valoró:  "Creo que el sistema necesita que convoquemos a los padres y a la ciudadanía".  

Turismo, ente autárquico

Además de la reducción del número de ministerios, sorprendió la decisión de convertir a Turismo en un ente autárquico.

Cornejo explicó que lo tomó de una sugerencia que le hizo el ex encargado de la Agencia de Turismo de Córdoba y designado ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. "El turismo para nosotros es la actividad económica que más empleo ha generado. Queremos darle una impronta más económica", señaló.

Segundas líneas, a confirmar

La presentación de hoy fue exclusivamente de ministros y secretarios. Restará ahora esperar a la oficialización de las segundas líneas, lo cual hará "en los próximos días", dio Cornejo.

Al mismo tiempo confirmó que jurará junto a su vice, Laura Montero, a las 17 del 9 de diciembre.

El gobernador electo dijo que espera tener aprobada para ese momento su ley de Ministerios, para que a las 19.30 jure su gabinete en la explanada de Casa de Gobierno.

Paños fríos a las expectativas

Tal como lo venía haciendo aún desde antes de ser electo, Cornejo bajó el tono a la expectativa sobre su gestión por la delicada situación financiera que atraviesa la provincia. 

En este sentido, admitió: "No hay solución a corto plazo, pero vamos a poner toda la capacidad y vínculos para conseguir recursos". Reveló que ya tuvo contactos con el futuro ministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, quien dijo ser consciente de la situación de Mendoza y de otras tres provincias, aunque la más complicada es Buenos Aires, aseguró.

 También señaló que hay municipios que recibieron fondos de la provincia y dejaron obras inconclusas, pero también, por el contrario, comunas que ejecutaron los proyectos y luego el Estado provincial les retuvo el dinero comprometido.

En cuanto a la relación con la Nación, destacó que a la provincia no se le deben recursos coparticipables, "pero sí transferencias que se acordaron y no se cumplieron".

MDZ te lo contó en vivo:


Opiniones (22)
21 de agosto de 2017 | 12:18
23
ERROR
21 de agosto de 2017 | 12:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La educación en manos de Daniel Vila!!!! RECAPACITEMOS POR DIOS!!!
    22
  2. Pero ¿y el viaje a USA y todo aquello de los préstamos e inversiones que estaban deseosos de venir? ¿No era verdad entonces? ¿O no lo dijo durante la campaña mientras Macri competía para presidente? ¿Que no es verdad? Pero mirá vos al Cornejo, había sido mentiroso el loco. Ahhhh, que ya van a venir los préstamos. ¿Cuándo? Ahhhh ¿2019? No, pero esperá, decile que él se va en el 2019. Ahhh, que le dijeron que eramos re buenos y re bonitos pero que como tuvimos un default no nos creen mucho, pero a los peronistas nada más, a los radicales, al PD y al PRO sí le creen, porque no son argentinos. Ahhh, que también son argentinos. Ahhhh, ahí está entonces, por eso no quieren poner la guita. Pero que gringos ladinos che. Y bue, habrá que rebuscársela con lo que tenemos. Pero ¿qué tenemos? Yyyyyy, tenemos soja, tenemos vino, tenemos vacas. Nooooo, ni en pedo, eso no se toca, eso es de los campesinos loco, eso no es para todos y todas, eso es sólo para ellos. Pero si Julito les vetó la 125 ¿cómo no le van a tirar unos mangos ahora? Bueno, mirá, lo que pasa es que ........ che, me tengo que ir, otro día te explico, chau, chau........... cri, cri............ cri, cri .....
    21
  3. Como es el cambio de Cornejo???. Con Vaquie??, con Marinelli??, ya son caballos viejos, cansados y mañosos. sobre todo mañosos, que ya conocen todos los negociados que se pueden hacer desde el estado. Que vienen a ser los recaudadores del gobernador??.. que hace JAIME CORREA, dentro del gobierno o mejor dicho que hace el grupo VILA-MANZANO, dentro del gobierno??. todos los dirigentes radicales de, los ultimos 30 años dejaron la funcion publica viviendo en el Dalvian. Que coincidencia . no???. Al final esto, es mas de lo mismo. un gobierno que se quema antes de asumir, una verdadera lastima. Asi le va a ir,al gobierno y asi nos va a ir a los mendocinos. Jaime Correa, es al radicalismo., lo mismo que Villalon, o Lafalla, al peronismo. Donde se sienten estos apellidos siempre sale mal olor. Dios nos ayude !!!!!!
    20
  4. Pocas mujeres....pocas mujeres
    19
  5. ¡¡¡MAMITA QUE EQUIPO!!!. LA FELICIDAD AL ALCANCE DE LA MANO. TRABAJADORES DE LEY. LO DE CORREA... ¡IMPECABLE! (¿Gabrielli y Arce lo defenderán?).
    18
  6. Creo que debemos apoyar al nuevo equipo que acompañará al nuevo gobernador, no empecemos con críticas desmesuradas, y con poco tino, es más fácil romper vidrios que ponerlos, HAY EQUIPO!!!!!
    17
  7. Felicitaciones para ROBERTO MUNIVES, que Dios ilumine su gestión , como viejo policía, le deseo lo mejor para una tarea que no es fácil, pero elegir a alguien que conoce la institución hace que resurja su experiencia a lo que se agrega que es hijo de también un Comisario General (R) D. MARIANO MUNIVES por lo cual es aun mas importante dejar bien asentado el prestigio de los Policías para con la sociedad.Un abrazo grande para el de otro camarada también surgido de una familia policial.
    16
  8. Jaime Correas no fué el periodista que escribió esa intimidatoria carta a la otrora Rectora de la UNC cuando estaban en litigio los terrenos "usurpados" por Dalvian?
    15
  9. Yo lo conocí a Jaime Correas porque fue mi profesor de literatura en el Cens a donde yo asistía. Declaro que es un gran docente y sabe lo que es la función atinente a la docencia (perdón por la reiteración), nos enseñó no sólo a escribir y leer correctamente, también nos enseñó a PENSAR e INTERPRETAR. En mi modesta opinión, ES UN BUEN PROFESIONAL EN LA MATERIA.
    14
  10. Felicitaciones a Diego Gareca. Merecido nombramiento por su larga y comprometida trayectoria con la cultura. Excelente persona y muy capaz.
    13
En Imágenes