Deportes

¿Certificado de defunción para el ciclismo mendocino?

Dos ambulancias, presencia policial, seguro general para los espectadores y una garantía de $30.000 son las exigencias de la Secretaría de Deportes a la Asociación de ciclismo local.

La Secretaría de Deportes de la provincia de Mendoza, encabezada por Beatriz Barbera, tuvo una fuerte respuesta a la situación confusa y si se quiere inverosímil producida hace días atrás en el velódromo local.

En aquella segunda fecha del campeonato de pista, la organización de la prueba de velocidad estuvo a cargo de la Asociación Ciclista Mendocina, un hecho que se viene produciendo con asiduidad en los tiempos actuales de escasos recursos y material humano para colaborar con los fines de dar vida a las competencias domingueras.

Durante la realización de aquel evento existieron tres rodadas de deportistas que estaban tomando parte de una de las disciplinas impuestas para el festival. Las caídas fueron propias de este tipo de carreras y se vieron envueltas en polémicas varias por el hecho de no contar en el interior del óvalo provincial con un servicio ambulatorio dispuesto a prestar la atención debida en estos casos.

El presidente de la Asociación, Francisco Chila,  aseveró en aquella oportunidad que la ambulancia contratada para tal fin había sufrido una descompostura mecánica y por ello no había alcanzado a llegar en forma y tiempo al lugar de los hechos.

Con el conocimiento de este dato y aguardando que el móvil fuere sustituido por otro similar en algunos minutos más adelante se decidió dar inicio al evento.

Pero la espera se hizo infructuosa y nunca llegó la prestación médica debida, que casualmente estuvo presente en la primera fecha donde no se utilizó bajo ninguna circunstancia.

Los silbidos y abucheos en aquella tarde de domingo no se hicieron esperar desde los cuatro sectores del velódromo, reclamando a lo dirigentes de la Asociación por el faltante de la ambulancia.

Por suerte no hubo que lamentar algún hecho desagradable y todo terminó con total normalidad; con el disconformismo de público y algunos participantes de la carrera.
Se corrió un riesgo, quizás indebido, cumpliéndose con el calendario pistero.

Las culpas fueron compartidas y la bici siguió rodando, aunque un parche o el cambio de rodado parecía caer de maduro.

Este hecho de inconsistencia organizativa enervó a Beatriz Barbera que rápidamente se presentó ante el titular máximo del ciclismo provincial y le recriminó aquel acontecimiento. Advirtiéndole que de aquí en mas los parámetros de organización serían diferentes y los compromisos adquiridos por ambas parte también.



Y comenzó a enumerar algunos de los puntos salientes para adecuarse al cambio inminente que se avecinaba.

Algunas de las exigencias de la Secretaría de Deportes en aquella reunión para con la Asociación fueron estos:

- La organización de los espectáculos debe contar con dos ambulancias, una titular y otra suplente.

- Presencia policial en cada acontecimiento.

- Una vez utilizado el velódromo y a las 48 horas posteriores de su uso, limpiarlo completamente.

- Seguro general para todos los que estén presentes cada domingo en las competencias, entiéndase por tal, participantes y público en general.

- Un fondo de dinero para ser utilizado ante cualquier caso extremo. La suma ascendería a los 30.000 pesos, con sus avales correspondientes.

Esta más que claro que ante la carencia obvia de recursos con los que cuenta la Asociación, cumplir estas normas sería prácticamente imposible darle curso activo a las fechas subsiguientes de la temporada en juego.

Y por cierto, se corre con el enorme riesgo de que el ciclismo definitivamente deje de ser una actividad permanente en el calendario anual.

Es una línea delgada la que separa el seguir o abandonar. Tan delgada, que puede cortarse ante el menor hecho de exigencia.

El Campeonato Argentino de pista que la Asociación Mendocina debe organizar en Octubre próximo también entra en stand by.

El certamen se ha detenido y este domingo no habrá ciclismo. Los pasos a seguir serán una reunión entre ambas partes para el miércoles 20 de este mes a la hora 20 en la Secretaria de Deportes, con el fin de encontrar  respuestas para un deporte que ha caído en estado de coma, por motivos altamente comprobables y que necesita de una mano gigante de todos; estado, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales para que no detone por completo y entre en estado vegetativo por siempre.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (3)
4 de Diciembre de 2016|13:18
4
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sin duda la dirigencia de la asociación ciclista mendocina tiene que retirarse empezando por el señor chila. Es notorio que en toda su existencia dirigencial han despreciado a los ciclistas y han vaciado de contenido y de apoyo a la asociación y a todos los clubes de ese deporte de la provincia, por ejemplo club unión vecinal alto verde. El gobierno debería intervenir la asociáción, tiene argumentos sobrados y con la intervención aparecerían todos los dirigentes y clubes dispuestos a recuperar el ciclismo mendocino quienes no se involucraran mientras esté la asociación dirigida como en el presente. También el gobierno, por desconocimiento, ha permitido con los aportes para las realizaciones de las últimas vueltas de mendoza que esta dirigencia inhábil resucitara, con la realización de una prueba que es falsa porque estando en territorio montañoso no tiene etapas de subida. Sólo una que es el colmo de los colmos. La más larga de todas. Cuando por reglamento las etapas de montaña deben reducirse en su recorrido. Esto sucede porque la dificultad de la etapa a Las Cuevas surge en los últimos diez kilómetros, de manera que los poderosos desde la largada destruyen con su juego a los escaladores que no cuentan con el soporte de poder de equipo. Se ha dado el caso, repetido, que los vencedores de esa etapa "reina" han sido velocistas. Lo que chila dice frente a la contundente razón de la Secretaria de Deportes, de realizar pruebas en circuitos, es una de las tantas actividades que junto con las del velódromo debería realizar la asociación en el interior de la provincia para motivar a los aficionados y permitirles ver ciclismo fuera del marco del velódromo como se hace en Europa. Por fin, la Secretaría de Deportes, se involucra en el tema de manera sustancial y con toda la razón en mano. Los ciclistas pueden pagar mayor inscripción si es por su bien y por una mayor cuota de premios. Por último la asociación no es la encargada de organizar las pruebas, ella debe fiscalizarlas y los organizadores deberían ser los clubes afiliados a la citada, como sucedía en épocas pasadas. El unico merito de la acm(con minúscula por responsabilidad de los actuales dirigentes) ha sido destruír el ciclismo y despreciar sistemáticamente a los ciclistas. Actualmente además permite una confusión peligrosa de roles: técnico que no respeta reglamento y atenta contra la salud y la formación corrrecta de los ciclistas juveniles que tiene a su cargo. Situación en la que también deberá comprometerse la Secretaría de Deportes.
    3
  2. Si quiere le hacemos homenajes, placas, colocamos su nombre a las pruebas, lo que sea, pero ya es hora de dejarlo. Hay jóvenes nuevos y sumamente emprendedores que incluso están cerca de usted, pero no pueden dar rienda suelta a sus ambiciosos proyectos ya que usted quiere controlar todo de la manera jurásica con la que se maneja. Los día gloriosos del ciclismo pasaron, apoyados por una rica y sólida historia de sus bases, a saber los clubes, peñas, pequeñas asociaciones que fueron fuertes precisamente porque amaban el pedaleo y no los negociados turbios. Pero eran otras épocas, el dinero no faltaba y era fácil guardarse un vuelto. Pero al guardarse ese vuelto impidió que ese dinero, que parecía que nadie necesitaba, lo pedía este hermoso deporte para sustentar su futuro, ya lo estamos viendo. No todo está perdido. Como dije más arriba, hay jóvenes emprendedores que aman lo que hacen. Y están muy cerca. Ahora la pedalean cuesta arriba, pero cuando usted de un paso al costado, comenzará la cuesta abajo.
    2
  3. NO SERA HORA DE QUE EL SEÑOR CHILA DE UN PASO AL COSTADO Y DEJE UNA NUEVA CONDUCCION QUE SE HAGA CARGO. O VA A SER EL PRESIDENTE DE POR VIDA?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016