Marcelo Puertas quedará al frente del directorio de la IGS

Al ser promovido por el radicalismo, el partido que gobernará a partir del 10 de diciembre, el flamante director presidirá la Inspección General de Seguridad. Entre las metas que se propone figura acelerar el tratamiento de las causas.

El abogado Marcelo Puertas, nombrado por el gobernador Francisco Pérez a un mes de culminar su mandato como director de la Inspección General de Seguridad (IGS) por el radicalismo, quedará al frente del directorio a partir del 10 de diciembre. Puertas reemplazará a Mariana Herrero, quien llevó adelante la gestión estos últimos cuatro años en representación del peronismo.

El letrado será la cabeza del cuerpo de directores -designados por los partidos políticos-cuya misión es evaluar y sancionar la conducta de los policías y penitenciarios.

En diálogo con MDZ, adelantó que "uno de los principales objetivos será acelerar el tratamiento de las causas".

En ese punto dimensionó que actualmente hay más de mil causas que están en manos de los ocho abogados de la institución.

Es elemental mejorar los tiempos de los sumarios. Hoy cada abogado tiene en sus manos entre 134 y 140 expedientes en resolución".

Por otro lado, Puertas, quien asumió el 11 de noviembre en reemplazo de Leopoldo Orquín, cuestionó la legitimidad de los dictámenes a la hora de aplicar la sanción sugerida.

Actualmente las resoluciones de la IGS quedan a consideración de la Junta de Disciplina del Ministerio de Seguridad.

En definitiva, quien termina resolviendo sobre la suerte de los uniformados es el ministro de Seguridad.

Voy a enviar un proyecto a la Legislatura para que las resoluciones de la IGS tengan carácter de efectivo cumplimiento. Hoy, la inocencia y la culpabilidad de muchos policías descansan en la Junta de Disciplina.

 Convocatoria al FIT

El futuro presidente del directorio de la IGS aseguró que convocará al Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) para que designe a un director por su partido, ya que por la representación que tienen en la Legislatura le corresponde designar a un representante.

"Si bien nunca les interesó nombrar a un director, la auditoría que hace el IGS es muy importante. Por eso, los voy a instar el primer día que esté en la gestión".

 Actualmente, la entidad está integrada por Diego Arenas (PD) y Norberto Parma (Unidad Popular), mandatos que culminan el próximo 10 de diciembre.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:08
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial