MDZ TV

La insólita estadística y modalidad de suicidios de Mendoza

El presidente de la Fundación Xumec, Lucas Lecour, reveló que "hay un retroceso en materia de Derechos Humanos" en Mendoza.

 Mendoza vive una situación inédita: en lo que va del año, al menos 9 personas se han suicidado en instalaciones dependientes del Ministerios de Seguridad luego de haber sido detenidos por una causa que no es un delito: "averiguación de antecedentes".

Así lo denunció, entrevistado por MDZ TV, el presidente de la Fundación Xumec, que el 18 de diciembre presentará el informe anual sobre el estado de los derechos humanos en Mendoza. El trabajo demostrará que "ha habido un retroceso en esa materia en la provincia en el último año".

Los presuntos suicidios, según Lecour, "en la mayoría de los casos ingresó por una tontera, por lo que iban a recuperar la libertad inmediatamente y que no tenían antecedentes previos ni antecedentes de intentos de suicido".

Indicó además que "a la mayoría se le hizo una autopsia psicológica y se demostró que no había ninguna tendencia. Sin embargo, parece que van y se suicidan en comisaría. Esto resulta muy curioso porque la tasa de suicidios en Mendoza es bastante baja y parecería ser -dijo con ironía- que los pocos suicidas que hay van a las comisarías a terminar con su vida. Es raro".

Lecour denunció que "sin embargo no hay de parte de la justicia ni de las fiscalías una investigación seria", por lo que reclamó la creación "de una fiscalía especialmente destinada a investigar la violencia institucional".

Cuenta un caso concreto en este video:

Opiniones (4)
25 de septiembre de 2017 | 21:40
5
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TIENE MUUUUCHA RAZON... HAY UN RETROCESO EN LOS DERECHOS HUMANOS....pero de los TRABAJADORES, de los CHICOS QUE DESEAN PROGRESAR, de la GENTE HONESTA.... ¿que necesidad de suicidarte si sos inocente? A mi hijo saliendo del trabajo lo detuvieron, con documentos y todo, por averiguacion de antecedentes.... perdio tiempo y descanso, es verdad, pero salio bien....con una experiencia mas de la vida.... pero ni siquiera con traumas sicologicos..., si sos decente no tenes que temer....
    4
  2. Estos traficantes de libertades, condenas, cortas y beneficios solo para delincuentes de todas las layas, se ponen las "re pilas" con el negocio de los DDHH, porque allí esta la plata, en los juicios contra el estado.- Cuando los ratas, "suicidan" a alguien, o se "suicidan" entre ellos, estos personajes de las pymes de DDHH, ni aparecen.- Entiendo que alguien tiene que vigilar el tema de los DDHH, pero para todos, "luquita", para todos, empezando por los que mas se lo merecen, aquellos que cumplimos con las obligaciones, antes que reclamar por nuestros derechos.- Lo del pacto social, te acordás??, lo de respetar la ley, primer deber del ciudadano.- Después viene el tema de los derechos.- Abrazo Luquita.-
    3
  3. dicen que a partir del 10, los ddhh van a cambiar, van a apoyar a los honestos y trabajadores
    2
  4. "derchos humanos" ultimamente solo se aplican en delicuentes... ellos no deberian recibir ningun beneficio.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'