El transporte público en su "día D"

Durante todo el fin de semana, el servicio funcionó con restricciones en el horario nocturno. De no solucionarse el conflicto entre empresarios y el gobierno, los choferes también amenazan con parar.

Durante todo el fin de semana, el servicio público de transporte estuvo parado en el horario nocturno. A raíz de una medida de fuerza de empresarios, se levantaron las frecuencias entre las 22 y las 5. El conflicto no se ha solucionado y amenaza con extenderse, mientras que desde el gremio de choferes de colectivo (Sipemon) amenazan con ir al paro.

Tras varias advertencias, este jueves los empresarios de Autam dijeron basta y determinaron levantar el servicio nocturno hasta que el Ejecutivo no cancele la deuda de 150 millones de pesos que mantiene con el sector. La decisión se tomó luego de una reunión realizada esta mañana en Casa de Gobierno, donde les ofrecieron soluciones que no los dejaban satisfechos.

La semana pasada, el Gobierno propuso pagar 5 millones de pesos, algo que desde el sector empresario consideraron insuficiente. Además, reclaman que se rubrique el decreto de actualización de tarifas para que se actualice el costo por kilómetro recorrido. 

 Según anticipaban desde Autam, la decisión se tomó atendiendo a "la gravísima situación que atraviesa el Transporte Público de Pasajeros de Mendoza" producto de la deuda que el Gobierno con el sector (alrededor de 150 millones de pesos), y la falta de reconocimiento del costo por kilómetro de las empresas urbanas y de actualización de la tarifa, que equilibre el desfasaje en la media y larga distancia provincial. 

De confirmarse hoy la extensión de esta medida, el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (SIPEMON) amenaza realizar un paro de actividades que complicaría aún más la situación.

"Depende de lo que pase hoy, veremos que medida tomamos", señaló el secretario General del gremio, Rodolfo Calcagni. En este sentido, el gremialista afirmó que si los empresarios ratifican la restricción del servicio nocturno, es probable que los choferes vayan al paro.

"Esperemos que se solucione, porque se está perjudicando al usuario", concluyó Calcagni.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:28
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'