Encuesta: qué expectativas genera Macri

La encuestadora dirigida por Enrique Zuleta Puceiro midió inmediatamente después del triunfo de Macri cuáles son las expectativas ciudadanas en torno a su gestión. Esta es la fotografía de lo que le pide el país en este momento.

 A una semana de la elección presidencial que consagró a Mauricio Macri, la encuestadora OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro salió a preguntarle a la sociedad cuáles son las expectativas que tiene en torno al nuevo gobierno.

Acuerdo político

Como principal resultado del trabajo de Zuleta Puceiro se destaca una gran demanda social de que se trabaje para un acuerdo político en torno a las principales políticas de Estado.

De acuerdo con el informe al que accedió MDZ, "una mayoría amplia, que atraviesa horizontalmente el arco de las fuerzas políticas, se manifiesta conforme y optimista con los resultados. Estima que el exiguo margen resultante de las elecciones promoverán condiciones óptimas para la búsqueda concertada de condiciones de estabilidad. Esperanzada y a la vez preocupada, la sociedad reclama actitudes de equilibrio que descartan soluciones y posiciones extremas".

Agrega luego que "un clima de optimismo que refuerza las posibilidades de apoyo político a las iniciativas del próximo gobierno".

Entre las principales conclusiones del estudio, cabe subrayar las siguientes:

1. Evaluación del resultado electoral

Sorpresa electoral

El resultado de la segunda vuelta presidencial es juzgado como positivo para el futuro del pais por un 72.8 de la población. Con independencia de la conducta de voto, la evaluación atraviesa fronteras partidarias y posicionamientos electorales y alcanza a ciudadanos que apoyaron a ambas fuerzas políticas. Estiman el resultado electoral como poco positivo un 11.4 y nada positivo un escaso 12.5.

El resultado no sorprendió a un electorado que siguió con atención todo el largo proceso electoral del 2015. La evaluación social de las tendencias fue permanente. Diversas encuestas nacionales siguieron semanalmente los avances y retrocesos de las diversas fuerzas políticas. A partir del mes de agosto, los resultados de las PASO, l campaña final y los resultados sucesivos de la primera y segunda vuelta electoral, suministraron a los votantes herramientas para seguir la evolución de las tendencias y evaluar los posibles resultados.

Este nivel de información posibilito incluso que, hasta el momento mismo de ambas votaciones así un tercio del electorado pudiera reservarse l posibilidad de cambiar su voto, no obstante su decisión inicial. El número de indecisos fue en todo momento mínimo, lo cual no aseguraba esa posibilidad de cambio, propia de un voto estratégico, que combinaba preferencias y, al mismo tiempo una apertura a la posibilidad de modificar la decisión, en función de un análisis de las consecuencias del voto.

Un 67.8 del electorado se manifiesta así poco o nada sorprendido con el desenlace electoral de la segunda vuelta. Solo se declara sorprendido un un tercio de los votantes

2. Expectativas hacia el futuro

Situacion

Un importante 63 del electorado estima que las cosas mejoraran. Contrasta con el 11 que cree que las cosas seguirán igual y el 20 que, por el contrario, las cosas empeoraran.

La sensación personal de los encuestados es de esperanza (53.2) y, al mismo tiempo, preocupación (28.6). Las sensaciones más extremas de alegría (13.8) y de temor (2.8) son mínimas. Un clima de confianza que sin duda abre la posibilidad de consenso hacia las primeras iniciativas del gobierno entrante.

3. Demanda de acuerdo y concertación política

Encuesta zuleta

Las propuestas del nuevo gobierno habrán de tener en cuenta, sin embargo, un reclamo casi unánime (89.3) de presencia activa del Estado. Un 38.6 reclama en efecto una presencia e intervención muy activa y un 50.7 una presencia activa. Un 7.5 reclama una acción menos activa y un mínimo 0.2 nada activa. La combinación entre esperanza y preocupación fija límites estrechos a las propuestas gubernamentales.

La traducción política de esta posición es un reclamo igualmente unánime de concertación social y política. El estrecho margen de la victoria electoral lleva a un 85.8 a demandar un acuerdo entre las fuerzas políticas. Esta posición solo es cuestionada por un mínimo 10.0. Este reclamo de concertación en torno a las principales políticas de Estado es tal vez el principal dato que arroja esta primera indagación en torno a las expectativas sociales, a dos semanas de la inauguración del nuevo gobierno.

Lejos de alentar actitudes de temor, la exigua diferencia electoral que se registró en la segunda vuelta es interpretada por la sociedad como una posibilidad y exigencia clara de acuerdo político. Un 41.7 cree que el resultado de las elecciones contribuirá a la estabilidad económica general del pais. Un 26.4 opina que contribuirá algo. Son nuevamente mínimas las opiniones negativas. Un 13.1 cree que contribuirá poco y un 9.8 que no contribuirá nada.

4. Hacia una nueva agenda para la concertación

La encuesta indaga en los temas de mayor controversia en el debate económico y político. En general, las posiciones relevadas sugieren un alto nivel de conocimiento en las diversas cuestiones que concentran el debate y, en consecuencia una gran variedad de posiciones.

En general, las posiciones revelan un equilibrio entre lo que se estima debería continuarse y descartarse. La actitud dominante es la de demandar cambios, leves o importantes, según los temas.

Las demandas mayores de cambios giran en torno a la política hacia el narcotráfico, la política en materia de inflación y la reforma política. Los temas que inspiran mayor cautela a la hora del cambio son la política social –en particular la Asignación Universal por Hijo, política cambiaria, la gestión estatal de YPF y Aerolíneas, las políticas tarifarias, la protección de la industria nacional y la presencia estatal en las empresas privadas con participaciones públicas. En general, la posición es de equilibrio y de exigencia de cambios que profundicen y mejoren la gestión pública, descartándose posiciones extremas.

Qué posición debería tomar el nuevo gobierno sobre los principales temas:

Demanda social

Opiniones (8)
24 de septiembre de 2017 | 11:28
9
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi única espectativa, es que arbitre los medios para que Cristina Fernández de Kirchner, pague por todos los ilícitos que cometió, con la cárcel.-
    8
  2. Noimporta, es muyyyyy vaga tu deducción. Tomas algo particular y queres explicar algo general. A este gobierno lo sacaron cagando por la corrupción, las mentiras del indec con la pobreza y desocupación, el asistencialismo extremo para destruir el aparato productor. LA delincuencia que esta a niveles record, al igual que el deficit educativo el cual esta en su peor nivel historico. LA presión tributaria record, el abuso de poder y el amaestramiento peronista de las masas desde las guarderias hasta las universidades. ETc ETc ETc. Ademas los que votaron a Scioli en el balotaje, no votaron este modelo, ya que el mismo se presento como el cambio. Un cambio mas progresivo, pero un cambio en fin
    7
  3. Vamos a poner extremos y medios semejantes como para dividir las aguas y saber cuál es la inclinación mayoritaria. CEPO: 57,8% considera que está bien lo hecho y quiere sólo cambios leves - 35,2% no está de acuerdo con lo hecho y quiere cambios profundos. INFLACIÓN: 26,8% de acuerdo hasta ahora - 71,7% en contra. ENERGÍA: 41,5% de acuerdo - 54,3% que cambie. SUBSIDIOS: 77,3% de acuerdo - 21,7% que cambie. YPF: 60,2% de acuerdo - 29,1% que cambie. NARCOTRAFICO: 7,1% de acuerdo - 92,6% que cambie. AUHijo: 75,9% de acuerdo - 23% que cambie. IMPORT./IND. NACIONAL: 55,4% de acuerdo - 40,5% que cambie. AEROLINEAS: 50,8% de acuerdo - 42,1% que cambie. PARITARIAS: 62,9% de acuerdo - 24,3% que cambie. ESTADO EN EMPRESAS: 58,9% de acuerdo - 29,1% que cambie. SIST. ELECTORAL: 58,5% de acuerdo - 38,7% que cambie. CONCLUSIONES: De los 12 temas propuestas en 9 la gente está de acuerdo con lo hecho o quiere cambios leves y sólo en 3 quiere cambios por no estar de acuerdo.Los temas en que no está de acuerdo son los relativos a la INFLACIÓN, POLÍTICA ENERGÉTICA Y NARCOTRÁFICO. Si consideramos que el tema de narcotráfico no lo resuelve ni catulo a nivel mundial, podemos inferir que no es algo en contra de este gobierno en particular sino más bien un deseo de que se haga algo. Así nos quedamos que por lo único que votaron el CAMBIO, según esta encuesta, es por la INFLACIÓN y la POLÍTICA ENERGÉTICA. Claramente acá no está la respuesta del voto ¿o sí? Dado que la diferencia fue de sólo 678 mil votos y que en la franja donde más votos obtuvo Macri es en la zona más rica del país (zona central), claramente el voto ha sido producto del enojo de sectores con poder adquisitivo y reservas morales, educativas y sociales suficientes como para tenerlos considerados como CLASE MEDIA. Esta clase media ha votado porque se ha cansado de seguir ayudando al prójimo. Se cansó de la solidaridad. Se cansó de las formas y no pensó en el fondo de las cosas. Esto deja un escasísimo márgen de maniobra al futuro gobierno. Deberá advertir que sólo se ha votado por un cambio de rostros y fomas, no de políticas de fondo. Al menos según lo que surge de esta encuesta.
    6
  4. y seguimos los trabajadores ligándola... desde abajo (planes) y desde arriba (empresarios)..... todo subió, todos están con su colchoncito, menos los que nos ganamos la vida con un trabajo digno.... sueldos congelados y con gobiernos y empresarios "sin plata"....
    5
  5. encuesta hecha por los medios....que persona piensa que deben introducir cambios en los subsidios de los servicios, quien esta de acuerdo en que los saquen,?? Mentirosos, esta encuesta es mentirosa, el sacar o modificar levemente los subsidios perjudica los bolsillos de los contribuyentes, beneficiando a las empresas, el pueblo no puede haber votado a favor el 45% esto es mentira. descreo totalmente de esta encuesta
    4
  6. Abralin excelente comentario
    3
  7. Excelente como todos los trabajos de Zuleta Puceiro, una de las mentes más lúcidas del país y mendocino para satisfacción nuestra. Sería bueno que el nuevo gobierno tome nota de la encuesta, aunque difícilmente lo haga, por que muchas de las respuestas mayoritarias se oponen a la ortodoxia neoliberal que imperará en su gestión. Por otra parte, y desde lo sociológico interesante para ser enalizado, porque excepto en materia de lucha contra el narcotráfico y parcialmente en lo relativo a la inflación la gestión del gobierno actual se considera medianamente satisfactoria. Ello plantea el viejo dilema de la clase media argentina, que una vez más votó con la piel (ni siquiera con el corazón) y no con la cabeza. ¿Será que alguna vez cambiará y entenderá que sus intereses son diferentes de los de la clase alta? Difícil no, La reiteración del error a través de los años, nos hace pesimistas al respecto. Reitero, excelente trabajo del Dr. Zuleta.
    2
  8. LAS EXPECTATIVAS NO LA GENERÓ MACRI.. SI NO LOS MEDIOS..!!.. FALSAS EXPECTATIVAS!!...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'