Condenan a un empleado que violaba niños en un instituto de minoridad

La Justicia cordobesa encontró culpable a un operador de un centro de menores por haber violado a 12 niños. Además, el Estado provincial deberá indemnizar a cada víctima con $55.000.

La Justicia penal de Córdoba sentenció a 23 años de cárcel a un ex preceptor del instituto de menores de la localidad de Caminiaga por delitos sexuales en perjuicio de 12 internos de ese establecimiento.

Se trata de Juan Diego Van der Laan, de 53 años, quien era empleado del Instituto de Menores Gabriela Mistral, en esta población ubicada unos 170 kilómetros al norte de esta capital.

El hombre fue declarado culpable de 12 violaciones y otros delitos sexuales contra niños de entre 4 y 14 años que se alojan en ese establecimiento.

La sentencia fue dictada hoy por la Cámara Criminal y Correccional de la ciudad de Deán Funes, después de haber escuchado los alegatos del fiscal Hernán Funes, quien pidió una condena de 22 años de prisión, y del letrado querellante, Federico
Frediani, quien solicitó 35 años de cárcel para el violador.

El mencionado abogado había pedido, asimismo, un resarcimiento para 10 de los 12 niños abusados de 1,28 millones de pesos, pero el Tribunal resolvió condenar al Estado provincial a resarcir a los chicos con indemnizaciones que promedian los 55.000 pesos para cada uno.

Según consta en el expediente, los hechos se remontan al mes de diciembre de 2005, cuando la asistente social Anabel Carolina Lobos concurrió a la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Deán Funes para denunciar el calvario al que eran sometidos varios niños.

Van Der Laan abusaba de los menores en su propia casa, a donde los llevaba los fines de semana.

El instituto que fue escenario de estos delitos está en un "alarmante estado de abandono", con baños destruidos y duchas compartidas por niñas y varones, dormitorios con paredes derruidas, vidrios rotos y humedad, según denunció durante el juicio Angel Velázquez, representante legal de los chicos.

Por su parte, el juez de Control y Familia José María Smith, sostuvo ante los miembros de la Cámara que el establecimiento es un "gueto" y que nada ha cambiado desde el mes de diciembre de 2005.
Opiniones (2)
17 de diciembre de 2017 | 12:30
3
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 12:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y a los niños quien le saca de su pequeña mente ese calvario que vivieron y soportaron? que el estado piensa darles una suma de $55.000. ¿que es esto? la paga por la violaciones y ultraje que sufrieron estando bajo la tutela del mismo? que acaso es la paga por la destruccion moral y psicologica que sufrieron. o es que estos señores se creen que son unos prostitutos que la suma es la paga por un servicio de prostitucion? maldito inescrupulosos cara duras los niños necesitan ayuda psicologica y economicas para que sus padres puedan sustentar su hogares y no lo sigan abasallando tanto a sus padres como a ellos...
    2
  2. hay que ver que pasa acá
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho