Se incrementaron las denuncias por abortos en Guaymallén

Los investigadores están sorprendidos por el aumento de abortos realizados y de una beba recién nacida que tiraron a un canal. Los pesquisas advirtieron que generalmente recibían una denuncia cada tres meses por estos casos, pero que en el último mes tienen cuatro hechos para investigar, uno de ellos podría tratarse de un abuso, arriesgaron.

Las denuncias por abortos aumentaron en el último mes en Guaymallén, según el registro existente en la Oficina Fiscal Nº 9. Una fuente judicial manifestó que en esta dependencia investigaban “un caso por aborto cada tres meses, pero que en el último mes llevamos cuatro. Esto nos ha sorprendido a todos”, señaló el investigador.

Las cifras oficiales y no oficiales indican que en la Argentina se realizan más de 1.200 abortos por día, superando los 450.000 anuales. No sólo esta estadística es preocupante, también que unas 1.000 mujeres mueren cada año a causa por esta práctica. Estos son datos despojados de toda moral como la advertencia del personal judicial de Guaymallén al recibir las denuncias por abortos.

La fuente expresó que hasta julio, en la dependencia, se enteraban cada tres meses sobre un aborto, “ya sea porque una mujer llegaba al hospital con signos de haber abortado o porque alguien encontraba un feto”.

Sin embargo, en el último mes cuentan con tres denuncias por abortos y por el asesinato de una niña recién nacida que arrojaron al Cacique Guaymallén. Este aberrante hecho sucedió el 11 de julio. Tiraron al canal a una beba, que el forense determinó que no falleció por el golpe, según consignó la misma fuente, sino que el deceso se habría producido a los minutos de nacer.

Luego de este hecho, los investigadores se preocuparon más cuando en la última semana recibieron tres denuncias por abortos.

El viernes 8 del corriente apareció un feto en una vivienda de la calle Tupac Amarú, del mencionado departamento. La dueña de casa lo encontró y llamó a la Policía.

Las investigaciones comenzaron a indagar a los vecinos y descubrieron que el aborto se lo había realizado una joven de una de las viviendas cercanas que decidió arrojar el feto a la propiedad de la vecina.

Pero los pesquisas avanzaron y están investigando un posible caso de abuso sexual. Al parecer, la joven y toda su familia son muy religiosos (evangelistas) y creen que llegaron a tomar la decisión (de abortar) porque el padre de ese bebé podría ser un familiar muy cercano a la chica.

Cuatro días después, el 12 del corriente, el personal judicial recibió una comunicación del Lagomaggiore que indicaba que una joven llegó al hospital para ser atendida. 

Al parecer la chica habría intentado practicarse un aborto. Pero los médicos lograron realizarle un parto, ya que el feto tenía seis meses de gestación. No obstante, a los pocos minutos de nacer falleció.

Desde la guardia informaron a las autoridades judiciales que la joven no se quiso quedar en el hospital y huyó sin el permiso de los profesionales.

Un día después (el miércoles 13) una una mujer oriunda de Rodeo de la Cruz también llegó al Lagomaggiore, pero esta vez el aborto ya había sido realizado. “Esto sucede a menudo. Muchas mujeres abortan en sus casas o en centros clandestinos y luego se hacen limpiar y curar en los hospitales públicos”, explicó la fuente.

Por las tres denuncias recibidas en la última semana y la beba arrojada al Cacique Guaymallén el mes pasado, los investigadores advierten que las campañas de salud reproductiva disminuyeron en eficacia porque crecieron los casos conocidos, lo cual esto significa que también aumentaron los no abortos no conocidos o denunciados.
Opiniones (3)
19 de septiembre de 2017 | 18:44
4
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el 2004 murieron 2 mujeres, en el 2005 también fueron 2; en el 2006 no hubo muertes por aborto en Mendoza...pero los grupos religiosos entraron a perseguir a los consultorios que realizaban abortos, a mediados del 2007... resultados: en el 2007 murieron 4 mujeres por aborto y en lo que va del 2008 ya hay 4 ó 5 muertes. No se preocupen ...sólo son mujeres pobres y en Argentina su vida no tiene valor ni merecen consideración. Harto de la hipocresía.
    3
  2. Lamento decirte que "esos puritaanos", son los dueños de las clínicas carísimas donde se practican los abortos, se les terminaría el negocio.
    2
  3. Muchas mujer que abortan arriesgan su vida en esa práctica. Quiero decir que: hoy en día quien quiere abortar lo hace. Entonces, por qué no brindar un marco de legalidad y salud al tema. Todos esos puritanos tendrían que también observar cuál es la realidad y pensar a partir de eso.
    1
En Imágenes