Macri busca impactar con una convocatoria a los gobernadores

"Un shock", eso es lo que pretende realizar el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, a la vez que darle protagonismo a las provincias.

 Cuando hace dos semanas, desde Washington, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, informó a MDZ Radio que "es muy probable que el ministro del Interior sea Rogelio Frigerio no solo estaba dando una primicia, cuando todos lo señalaban al frente de Economía, sino que anticipaba el sesgo del gobierno de Mauricio Macri. Las provincias con problemas financieros luego de una época de centralismo porteño exacerbado hasta el máximo posible, generó la posibilidad de que un experto en finanzas lleve la relación con las provincias. Por ejemplo, Mendoza necesitará mucho de Frigerio y también de Carlos Melconián, que presidirá el Banco Nación, nuestro "cajero automático" en la última etapa de gestión de Francisco Pérez para poder pagarles el salario a los estatales.

Marcos Peña, el sucesor de Aníbal Fernández, se propone "un shock" de medidas y la convocatoria a todas las provincias a una primera reunión con Macri, el primer presidente "ni radical ni peronista" desde Sáenz Peña.

"Va a ser impresionante. Los diarios no van a saber qué información poner primero en la tapa", bromeó Marcos Peña, en diálogo con La Nación. Es el encargado del shock de medidas que el gobierno electo prepara para las primeras horas de su mandato.

Optimistas a ultranza, en el gobierno electo de Mauricio Macri no quieren perder tiempo. Y piensan que la mejor manera de ingresar a la Casa Rosada es marcando la impronta de un gobierno "con gestión", que "toma decisiones" y las ejecuta desde el primer día.

Un encuentro con los gobernadores de todo el país para empezar a hablar sobre la distribución de fondos y de obras; un encuentro con sus competidores en las elecciones del pasado 25 de octubre, incluidos los peronistas Daniel Scioli y Sergio Massa, para comprometerlos en ciertas políticas de Estado, y explicar cómo se hará el levantamiento del cepo al dólar y anunciar la creación de la Agencia Federal contra el Crimen Organizado forman parte de la batería de medidas que el gobierno de Cambiemos se propone poner en marcha el mismo viernes 11 de diciembre, en el primer día completo de gestión. Además en las primeras 24 horas mantendrá cinco reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros.

El diario porteño agregó al respecto: ¿Por qué todo el mismo día? Muy cerca de Macri sostienen la teoría de "pegar primero para pegar dos veces". La mejor manera de alejar los malos augurios de devaluación, corrida cambiaria o crisis financiera en las primeras horas, aseguran cerca del presidente electo, es a través de la "catarata" de acciones que traerán "una ola de optimismo" necesaria para atravesar los primeros días en el poder. Enfrascado en reuniones que incluyeron feriado y fin de semana, el gabinete económico trabaja contrarreloj para anunciar medidas. La suba del piso del impuesto a las ganancias, la eliminación de retenciones a todos los granos menos la soja y, por supuesto, el fin de los controles para la compra-venta de dólares impuestos figuran al tope de la agenda.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 10:18
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes