Un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres se inicia mañana en Neuquén

Con una convocatoria que se estima puede llegar a las 15.000 personas, la vecina provincia será sede de este gran evento donde se discuten temáticas relativas a la equidad entre hombres y mujeres. De la organización denuncian que la nueva Ley de Trata del gobierno de Cristina de Kirchner, no castiga en forma categórica a las proxenetas y a los tratantes.

A partir de mañana tendrá lugar en Neuquén el 23 Encuentro Nacional de Mujeres. La convocatoria anterior en Córdoba reunió alrededor de 15.000 personas, siempre en defensa de la equidad entre hombres y mujeres y contra las diversas formas de explotación. Trabajarán en talleres temáticos.

En talleres distribuidos por escuelas, este sábado 16 de agosto inicia sus actividades el encuentro nacional de mujeres que ya cuenta con el antecedente de más de 23 reuniones con la presencia de participantes de todo el país.

Esta edición, que ha sido declarada en la vecina provincia de Neuquén de interés educativo, contará con una serie de talleres sobre temas vinculados a la realidad de la mujer hoy. Algunas de las propuestas de trabajo serán: mujeres y sexualidad, estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, derechos sexuales y reproductivos, trata de personas, mujeres y VIH Sida, entre otros.

A la espera de las participantes
Una de las responsables de la organización de las jornadas, que se extenderán entre mañana y el lunes 18 de agosto próximo, Gabriela Suppicich, manifestó a MDZ que “este año la expectativa es entre 12.000 y 15.000 participantes lo que representa un poco menos que la anterior convocatoria en Córdoba”, que aclaró siempre se realiza en un fin de semana “largo” por la presencia de un día feriado. La fecha habitual de realización de los encuentros suele ser octubre, pero en 2008 se adelantó por este motivo.

Duras críticas al gobierno
Consultada respecto de las temáticas que priorizará el encuentro, dijo que “aunque no existe una consigna concreta serán las situaciones de explotación así como la disconformidad que tenemos con la Ley de trata que aprobó el gobierno, que practicamente deja a los proxenetas intocables así como los tratantes". En ese sentido dijo que ya se ha producido un caso, en el que sólo le dieron 4 años al acusado, y que ya el convicto amenaza desde la cárcel a sus víctimas antes de salir. Además la trabajadora social mencionó a la Ley de Educación Sexual en las escuelas, como otro de los tópicos que se discutirán en estos días.

"En las escuelas deja abierto para que cualquier padre de familia en nombre de la iglesia pueda negarse a que se de información en las instituciones. Mientras tanto nosotros tenemos una epidemia de embarazos adolescentes, con un sistema donde no hay presupuesto para la salud", criticó duramente una de las organizadoras del evento de tres días.

Dividido en tres comisiones (finanzas, prensa y de organización) los encuentros son autogestionados y recaen en Organizaciones No Gubernamentales de cada una de las provincias, en donde tienen lugar en forma rotativa. Se ha propuesto para el 2009 la realización en la Ciudad de Buenos Aires, donde surgió la primera convocatoria.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 01:15
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Según un relevamiento de Amnistía Internacional, al menos, 81 mujeres han muerto en manos de su pareja, ex pareja o miembro de su unidad familiar, desde el 1º de enero al 31 de julio de 2008. Estos datos revelan que, por lo menos, cada cinco días dos mujeres mueren víctimas de la violencia doméstica en el país. No existe una política de protección o Plan de Acción contra la Violencia de Género en Argentina.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial